lunes, 21 de marzo de 2016

EL PREGON

 
 
 
Director: Dani De La Orden
Guión: Diego San José, David Serrano
Fotografía: Isaac Vila
Musica: The Pinker Tones
Reparto: Andreu Buenafuente, Berto Romero, Jorge Sanz, Belén Cuesta, Goyo Jiménez, Josep Maria Riera, Jessica Ros
Productora: Atresmedia Cine / El Terrat
Distribuidora: DeaPlaneta
Año: 2016
Estreno En España: 18/03/16
Titulo Original: El Pregón
Genero: Comedia
Duración: 85 Minutos


ARGUMENTO:
Juraron que no se verían las caras nunca más... Pero, por una cantidad razonable de dinero, están dispuestos a hacer una excepción. Los hermanos Osorio (Andreu Buenafuente y Berto Romero), glorias olvidadas de la música electrónica de los 90, han tocado fondo. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal, Proverzo, no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganarse el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales. Si salen de allí con vida ya será todo un logro...

Fuente: DeaPlaneta

CRITICA:
El Pregón es la tercera comedia del director catalán Dani De La Orden pero la primera con miras al gran publico. Si con sus anteriores Barcelona, Nit d'hirven y Barcelona Nit d'estiu consiguió un reconocimiento entre el publico habituado al cine independiente con esta espera conseguir el aplauso del gran publico.
El Pregón nos cuenta como los hermanos Osorio antiguas estrellas de la música electrónica muy a su pesar tienen que volver a reunirse para dar el pregón en su pueblo natal. Los hermanos hace diez años que no se hablan pero una suma considerable de dinero hará que decidan ir a su pueblo. Lo que allí se encuentran hará que conseguir ese dinero sea mas complicado de lo que parece.
La película no deja de ser una sucesión de gags a cada cual mas tópico y chabacano. Todos los gags que se ha usado sobre la gente del pueblo seguro que aquí los vas a volver a ver. Desde el garrulo del pueblo, las grandes comilonas y como no las salvajadas al genero animal. Cualquier comedia de mitad de los sesenta o setenta es mas divertida y original de lo que nos quieren contar aquí.
Pocos momentos podemos reseñar de una película donde el principal problema es que la pareja protagonista no son actores ( y tampoco lo pretenden) pero que por mucha vis cómica que puedan tener, como actores dejan mucho que desear. Buenafuente es consciente de ello y tampoco se excede en su interpretación pone una cara de pobrecito y con eso tira toda la película. Berto en cambio su personaje tendría que ser el  rey de la película y  el papel que hace en  la película es un quiero y no puedo, es una caricatura dentro de un personaje caricaturizado.
Nadie duda de la química que pueda haber entre los dos protagonistas pero eso no justifica una película de 85 minutos ya que acaban por resultar cansinos
Jorge Sanz es lo mejor de El Pregón, su personaje consigue sacar lo mejor de la película y solo en algunas escenas que está el consigue sacarnos una sonrisa de la boca.
Otro fallo grave es la música, por mucha comedia y parodia que se quiera hacer no se puede hacer una música tan nefasta. No se muy bien de quien ha sido la idea de las canciones si del equipo técnico o del propio grupo, The Pinker Tones es un grupo que siempre ha utilizado el pop electrónico y coqueteos con la música dance setentera y sin ser joyas de la música si escarbas en sus discos sacas cosas decentes pero aquí parece que se están parodiando ellos mismos pero ojo parodias a los discos para niños que sacaron hace poco. Si me dicen que la música son los temas descartados del disco para niños no me sorprendería nada. La música que escuchamos aquí te recuerda a temas de series de dibujos animados.
Las localizaciones de El Pregón si es un motivo para alegrarnos la vista, disfrutamos de espacios naturales de La Garrotxa y mas concretamente Santa  Pau un precioso pueblo medieval de la zona, así como Sant Pere De Ribes otro precioso lugar este cerca del  Penedés
En definitiva El Pregón es una película solo para incondicionales de la pareja de humoristas.
BERTO Y ANDREU TODO POR EL PREGON


NOTA: 3,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico incondicionales de la pareja Berto/Andreu. Publico que todavía se ríen con películas de Ozores o Martínez Soria. Disfrutar con un gran Jorge Sanz. Comprobar lo precioso que es el pueblo de Santa Pou.

SANZ, ANDREU Y BERTO


TRAILER:




ENLACE:

Luis Martínez: METROPOLI

Jordi Batlle: LAVANGUARDIA

Javier Ocaña: ELPAIS

Beatriz Martínez: ELPERIODICO

Jose Manuel Cuellar : ABC

Carlos Marañón: CINEMANIA

Alfonso Asín: HABLADECINE








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.