viernes, 2 de junio de 2017

CLASH

 
 
 
Director: Mohamed Diab
Guion: Khaled Diab, Mohamed Diab
Música: Khaled Dagher
Fotografía: Ahmed Gabr
Reparto: Nelly Karim, Hany Adel, El Sebaii Mohamed, Ahmed Abdelhamid Hefny, Mahmoud Fares, Waleed Abdel Ghany, Ahmed Dash.
Productora: Sampek Productions
Distribuidora: Golem
Año: 2016
Estreno En España: 02/06/17
Titulo Original: Eshtebak
Género: Drama, Autor
Duración: 97 Minutos
 

ARGUMENTO:
El Cairo, verano de 2013. Se cumplen dos años de la revolución egipcia. Inmediatamente después de la destitución de Morsi, el presidente islamista, decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas distintas son arrestados durante unos violentos disturbios. Todos acaban en el mismo furgón policial. ¿Serán capaces de superar sus diferencias para salir ilesos?
 
 
Fuente: Golem
 
CRÍTICA:
Justo nada mas estrenarse El Cairo 678 llegaba la revolución a Egipto-2011- y el director Mohamed Diab fue un activista muy comprometido en ella tanto que en su país es mas conocido por esto que por su condición de cineasta. Era cuestión de tiempo que el director realizara una película sobre esto. Conviene refrescar la memoria y los hechos ocurridos para entender mejor lo que vemos en Clash aunque en la primera escena nos introducen perfectamente con cuatro comentarios lo transcurrido desde el 2011 hasta ese verano del 2013 donde se sitúa la acción de la película en un día cualquiera de ese verano.
En 2011 la revolución egipcia acaba con 30 años de presidencia de Hosnik Mubarak. En 2012 sale elegido presidente Mohamed Morsi miembro del partido islamista Hermanos Musulmanes. Un año después, las protestas no se hacen esperar ante el malestar general de la población creándose un clima violento entre seguidores y oposición al dirigente político. Entre la confusión del conflicto se sucede un golpe de estado por las fuerzas militares en la que derrocan la constitución.
Clash se sucede en uno de esos días calurosos donde los conflictos se suceden sin parar. El interior de un furgón policial se va llenando por diverso tipo de gente de todas las edades y diferencias sociales. Los dos primeros en entrar son dos periodistas que a pesar de tener pasaporte americano su ascendencia es árabe y no son gente de fiar para la policía egipcia. Sucesivamente van entrando gente de los distintos grupos con convicciones políticas y religiosas con lo que una vez dentro del furgón se sucede la confusión y el caos. Todos encerrados en ese minúsculo espacio tendrán que superar sus diferencias para poder salir de ese furgón sin saber muy bien donde les llevaran.
Clash es un prodigio tanto a nivel narrativo como de dirección, Mohamed Diab consigue en un minúsculo espacio, como es un furgón policial, retratar perfectamente el conflicto surgido en el verano del 2013 en la ciudad de El Cairo. Todo apoyado por lo verdaderamente sorprendente de la película que es la dirección de fotografía donde cada mínimo detalle del furgón sirve para entender perfectamente el caos de la ciudad. Ventanas, espejos y puertas sirven para mostrarnos todo lo que sucede en el interior y exterior y como decimos sin sacar la cámara en ningún momento del habitáculo del furgón.
Mohamed Diab demuestra lo buen narrador que es explicando perfectamente los hechos sucedidos sin, en ningún momento, tomar partido por ningún bando. El caos que viven los personajes del furgón se traslada al espectador donde las dudas y los miedos se suceden sin saber muy bien que pasa ahí fuera. La antológica escena final es un claro reflejo de lo que hablamos
Clash es un titulo indispensable para entender una de las revoluciones mas importantes ocurridas recientemente donde como dice el director según desde el punto de vista que se mire se puede llamar de una manera u otra.
 
CLASH ESHTEBAK 2016
 
 
 
 
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Disfrutar de una maravillosa película donde cada plano es un prodigio de dirección. El director crea una ambiente magnifico donde a pesar de la claustrofobia vivida dentro del habitáculo. El gran reparto coral. La excelente fotografía de Ahmed Gabr que transmite perfectamente la situación vivida en ese verano de 2013.
 
PARTE DEL REPARTO DE CLASH
 TRAILER:
 

 
 
 
ENLACES:
 
Guillermo Navarro: FILMDREAMS
 
Pedro de Frutos: ELÓNFALOS
 
Luis Martínez: ELMUNDO
 
Carlos Marañón: CINEMANIA
 
Jordi Batlle Caminal: FOTOGRAMAS
 
Nando Salva: ELPERIODICO
 
 
 

 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.