jueves, 20 de abril de 2017

STEFAN ZWEIG: ADIÓS A EUROPA

 
 
 
Director: Maria Schrader
Guion: Maria Schrader, Jan Schomburg
Música: Tobias Wagner
Fotografía: Wolfgang Thaler
Reparto: Tómas Lemarqui, Barbara Sukowa, Charly Hubner, Nicolau Breyner, Josef Hader, Lenn Kudrjawizki, Harvey Friedman, Ivan Shvedoff, Nahuel Pérez Biscayart, Oscar Ortega Sánchez, Matthias Brand
Productora: Coproducción Austria-Alemania-Francia; X-Filme Creative Pool / Idéale Audience / Maha Productions
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2016
Estreno En España: 21/04/17
Titulo Original: Stefan Zweig: Farewell to Europe
Género: Drama, Biopic
Duración: 106 Minutos

ARGUMENTO:
Stefan Zweig  fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Escritor, biógrafo y activista social, este intelectual austríaco y judío  se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huída hacia adelante,  se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo. Stefan Zweig se ha convertido en uno de los autores más relevantes de la literatura contemporánea

Fuente: Caramel Films

CRÍTICA:
Stefan Zweig; Adiós A Europa llega a las salas españolas tras el éxito obtenido por media Europa. En su país fue la elegida para representarla en los Oscar a mejor película extranjera y ha conseguido elogios en festivales tan prestigiosos como el de Lorcano.
Stefan Zweig fue uno de los escritores con mayor éxito de su tiempo,  junto a Thomas Mann eran los autores de habla alemana mas traducidos por el mundo, durante mucho tiempo eran auténticos fenómenos mediáticos así que tras ser exiliado de su país y prohibirse su obra en Alemania se refugia en Paris y Londres. Viendo que la guerra se avecina y por temor a represalias decide emigrar a Sudamérica donde es recibido como si de un rey se tratara descubriendo una hospitalidad inimaginable. Allí y con su segunda esposa decide quedarse a pesar de los múltiples eventos que tiene que realizar por conseguir visados a sus seres queridos y conocidos cosa que llega a irritar a Zweig por tener que "ceder" favores a cambio. A pesar de su ideología y escritos Zweig se niega a condenar el avance del nazismo ya que considera ilógico repudiar algo ante gente que espera esas palabras y comparte sus ideas, el cree que eso hay que hacerlo en la propia Alemania y no a miles de kilómetros de distancia. Aun así el escritor austriaco se siente radiante en Sudamérica y vuelve a escribir con una pasión que había perdido.
Stefan Zweig; Adiós A Europa es un producto muy recomendable para conocer uno de los personajes culturales mas interesantes de finales de los años 30 principios de los 40. Una película que como su obra, indaga en la psicología de los personajes retratando una sociedad compleja pero donde no todo tiene que llegar a los extremos. Descubrimos a un Zweig que- como cualquier humano- no es coherente y a pesar de ser repudiado en su tierra por el gobierno se niega a criticarlo y se molesta cuando le preguntan porqué no se posiciona. Estamos ante un estupendo biopic que en ningún momento cae en los tópicos de películas biográficas exaltando al protagonista como héroe, aquí nos muestra a un personaje excepcional y brillante mostrando mucha humanidad pero que no oculta sus debilidades y miedos llegando a tener ramalazos de cobardía.
Estructurada en seis apartados en la que cada uno representa momentos importantes en la vida del escritor se centra como ya hemos dicho en su etapa en Sudamérica y aquí solo se nos muestra un viaje a Nueva York para ayudar a su familia que curiosamente es la parte menos interesante de la película cayendo en alguna reiteración en ese bloque. Tampoco podemos olvidar que aunque resulta una película perfecta para conocer al personaje hay dos aspectos importantes que se obvia al espectador y considero clave en su vida pero que no voy a detallar para no caer en posibles spoiler de la película, si tienen curiosidad el apartado 2 y el epilogo-6- no están bien explicados con lo que una vez vista la película tiren de libros o Google para informarse.
Stefan Zweig; Adiós A Europa es una perfecta película para amantes de la historia y de personajes influyentes en ella. Una película que nos cuenta una vida fascinante desde un punto de vista fuera de lo habitual.

PD: Película que hay que ver en Versión Original siempre que podáis ya que se llega hablar hasta en 6 idiomas.

STEFAN ZWEIG ADIÓS A EUROPA



NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público que le guste indagar en la historia no tan lejana de nuestra Europa. Descubrir parte de la vida de un ser visionario que ya soñaba con una Europa unida a pesar que lo consideraba una utopía. Una película fascinante y llenas de matices que encantará a los aficionados al buen cine. La magnifica actuación de Tómas Lemarqui.



TOMAS LEMARQUI-STEFAN ZWEIG ADIÓS A EUROPA


TRAILER:





ENLACES:

Paula Arantzazu Ruiz: CINEMANIA

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS







 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.