jueves, 20 de abril de 2017

LA ALTA SOCIEDAD

 
 
 
Director. Bruno Dumont
Guion: Bruno Dumont
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Montaje: Basile Belkhiri
Productor: Rachid Bouchareb, Jean Bréhat, Muriel Merlin y Olivier Père
Reparto: Juliette Binoche, Valeria Bruni Tedeschi, Fabrice Luchini, Angélique Vergara, Jean-Luc Vincent, Julian Teiten, Brandon Lavieville, Ralph Didier Després, Laura Dupré, Manon Royere
Productora: Coproducción Francia-Alemania; 3B Productions / Arte France Cinéma / Scope Pictures / Twenty Twenty Vision Filmproduktion

Distribuidora: La Aventura
Año: 2016
Estreno En España: 21/04/17
Titulo Original: Ma Loute
Género: Comedia Negra, Drama
Duración: 123 Minutos


ARGUMENTO:
Verano de 1910. Varios turistas han desaparecido mientras descansaban en las hermosas playas de la costa. Los inspectores Machin y Malfon pronto deducen que el centro de las misteriosas desapariciones debe ser la bahía Slack, un lugar donde el río Slack y el mar se unen cuando hay marea alta. En ese lugar vive una pequeña comunidad de pescadores y granjeros de ostras. Bruno Dumont vuelve a la comedia disparatada tras “El pequeño Quinquin” con esta película, presentada en la Sección Oficial de Cannes y protagonizada por Juliette Binoche, Fabrice Luchini y Valeria Bruni Tedeschi. Ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival Europeo de Sevilla 2016.
 
 
Fuente: La Aventura Audiovisual
 
CRÍTICA:
Bruno Dumont vuelve a la carga con otra disparatada comedia negra al mas puro estilo de sus anterior trabajo, El Pequeño Quinquin. La Alta Sociedad no deja de ser otra mirada al mundo surrealista y absurdo de unos personajes que bien podrían haber estado en el mundo de Quinquin. A un peldaño por debajo de esta La Alta Sociedad consigue a pesar de ello "descolocar" al espectador-en el buen sentido de la palabra-construyendo un universo como Dumont solo sabe hacer, gustará mas o menos ese mundo pero nadie puede negar su originalidad y frescura sabiendo además que no vas a ver algo parecido en otro director. La película tras su paso por el Festival de Sevilla-que se llevó el galardón a mejor película- llega por fin a nuestras pantallas.
La Alta Sociedad nos lleva a la bahía de Slack donde los pescadores y granjeros de la zona conviven con los veraneantes más estrafalarios que puede tener una comunidad. Cuando misteriosamente empiezan a desaparecer turistas los inspectores Machin y Malfon deciden poner todo el interés en el caso y se centran en la familia Brufort- humildes pescadores- así como en la aristocrática familia Van Peteghem desde cuya villa se puede divisar toda la bahía. Entre las dos familias surge un vinculo debido a la estrecha relación entre Ma Loute-personaje que da titulo a la película- hijo mayor de la familia Brufort y la sobrina de la familia Van Peteghem-Billie- una joven que no tiene claro su orientación sexual.
La Alta Sociedad contiene todos los elementos que hacían de Quinquin una historia original y que atraen al espectador inquieto a una sala de cine. Una ocasión única para ver algo diferente y que pocas películas pueden ofrecer mostrando unos personajes que parecen sacados de un comic para trasladarlos al mundo real. Eso queda reflejado en personajes como los detectives Machin y Malfon que no deja de ser una mezcla de El Gordo y el Flaco con los detectives Hernández y Fernández de los comics de Tintín, en su anterior trabajo el detective no dejaba de ser un homenaje a Clouseau y Charlot.  Así también el extraño personaje de Ma Loute parece una versión mayor del pequeño Quinquin, un personaje que tras su aparente dulzura esconde un ser con mucha maldad. Todo eso que aparentemente beneficioso para la historia acaba por ser un pequeño lastre tanto por ya visto así como por su exceso metraje que aquí no tiene mucho sentido.
Gracias a las buenas interpretaciones donde destacan Binoche, Luchini y Bruni Tedeschi- magníficos los tres- consiguen llevar la película a buen puerto y que al espectador no se le haga demasiado pesada. La Alta Sociedad es un perfecto trabajo de dirección donde la fotografía vuelve a ser vital para mostrarnos esos brillantes-y a la vez- oscuros lugares donde todo puede ser posible.
 
LA ALTA SOCIEDAD- MA LOUTE
 
 
NOTA. 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera disfrutar de algo diferente y  muy original. Los amantes del director francés tendrán todos los alicientes que ya encontraban en muchas de sus películas. Las actuaciones de prácticamente todos los actores. La exquisita fotografía.
 
LA BAHIA- LA ALTA SOCIEDAD 2016
 
 
TRAILER:
 



ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Quim Casas: ELPERIODICO

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Philipp Engel: FOTOGRAMAS

Manu Yañez: FOTOGRAMAS

Oti Rodríguez Marchante: ABC




 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.