viernes, 21 de abril de 2017

LA PROFESORA

 
 
 
Director. Jan Hrébejk
Guion: Petr Jarchovský
Música: Michal Novinski
Fotografía: Martin Ziaran
Reparto:  Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer, Ina Gogalova, Martin Havelka, Eva Bandor, Judita Hansman, Oliver Oswald, Richard Labuda, Peter Bebjak,
Productora: Coproducción Eslovaquia-República Checa; PubRes / Rozhlas a televízia Slovenska / Ceská Televize / Offside MEN
Distribuidora: Karma Films
Año: 2016
Estreno En España: 21/04/17
Titulo Original: Ucitelka
Género: Drama, Comedia Negra
Duración: 102 Minutos


ARGUMENTO:
Desde su llegada a un colegio en los suburbios de Bratislava, María Drazdechova, la nueva profesora, ha puesto del revés la vida de los alumnos y sus padres. El convencimiento de sus prácticas corruptas y el intento de suicidio de uno de los chicos de su clase llevan a la directora del colegio a convocar una reunión urgente con los padres. El futuro de todas las familias está en juego. La conexión de la profesora con el Partido Comunista no es un secreto, y hará que todos se sientan amenazados y sin oportunidad de tomar decisiones que vayan en contra de ella.

Fuente: Karma Films

CRÍTICA:
Jan Hrébejk prolífico autor con mas de veinte títulos en su haber vuelve al cine con el género que mas éxitos le ha dado y en el que se siente mas cómodo. Tras su paso por el festival de Gijón- lugar que ya conoce el director checo- y conseguir varios premios en la última edición La Profesora llega a nuestras pantallas para mostrarnos una historia sobre dilemas morales y personajes manipuladores todo ello ambientado en la Checoslovaquia comunista de los años 80 época en la que el director era estudiante de colegios como el que vemos en pantalla.
La Profesora nos traslada a un colegio de los suburbios de Bratislava en la década de los 80, con el comunismo en el poder y atemorizando a todo aquel que no piense como ellos la profesora de la que habla la película es un personaje muy apegada al partido y que aprovecha esas influencias para poner en practicas sus corruptas decisiones. Tras un suceso ocurrido en la clase de la profesora unos padres se rebelan y deciden convocar a todos los padres para tomar cartas en el asunto y exponer lo sucedido. En esa reunión padres y varios profesores del centro tiene que decidir que es lo mejor para los niños a pesar del miedo que procesa la profesora por sus contactos con el partido, así por ser viuda de un militar muy respetado en el ejercito. Por si fuera poco los contactos se extiende hasta Rusia donde tiene viviendo una hermana. No todos ven las cosas bajo el mismo prisma y parece que va a ser imposible ponerse de acuerdo en un asunto que al final conlleva decisiones que puede cambiar la forma de vida de cada familia.
Con una historia que para muchos críticos recuerda a los textos de Milan Kundera, Jan Hrébejk crea una película sobre el poder que ejercía la gente con contactos y que bajo una mascara de amabilidad se esconde un personaje que no le tiembla el pulso a la hora de destruir a alguien que no le baile el agua. La Profesora mantiene una ambientación opresiva de la época perfecta gracias a ese edificio gris y hermético donde se rueda buena parte de la película y transcurre el "meollo" de la historia. Un lugar donde esos padres se reúnen y deciden que decisión tomar planeando sobre la película un recuerdo al clásico Doce Hombres Sin Piedad" en su versión comunista.
Inspirada en un hecho real conocido por el guionista La Profesora consigue atrapar al espectador en esa lucha de personajes aparentemente pequeños pero que se niegan a ceder y creen en la libertad para poder vivir dignamente. Héroes que desgraciadamente no pasaran a  la historia pero si son necesarios para saber que son el primer paso para una sociedad libre y sin miedos. Una historia opresiva sobre las nefastas consecuencias de la corrupción y sobre todo que aunque los tiempos cambien-a priori para mejor- lo verdaderamente triste es ver que la naturaleza humana no se quita la condición de malvada y mezquina.


ZUZANA MAURERY LA PROFESORA

NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las historias sencillas pero con una gran fuerza histórica de un momento concreto en Checoslovaquia. Amantes del cine europeo que quieran disfrutar-e indignarse- de una película con buen ritmo narrativo a pesar que se pueda exceder en su parte central. La actuación de la actriz  Zuzana Mauréry



LA PROFESORA- UCITELKA 2016



TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Alfonso Asín: HABLADECINE

Francisco Marinero: ELMUNDO

Carlos Marañón: CINEMANIA

Nando Salvá; ELPERIODICO

Antonio Trashorras: FOTOGRAMAS












 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.