sábado, 1 de abril de 2017

CANTÁBRICO

 
 
 
Director: Joaquín Gutiérrez Acha
Guion: Joaquín Gutiérrez Acha
Música: Pablo Martín Caminero
Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha
Reparto: Documental
Productora: Wanda Films / Bitis
Distribuidora: Wanda Visión

Año: 2017
Estreno En España: 31/03/17
Titulo Original: Cantábrico
Género: Documental, Drama
Duración: 101 Minutos


ARGUMENTO:
En el norte de la Península Ibérica una imponente cordillera de más de 400 Km se levanta como si se tratara de una gran muralla paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra vertiente la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques continentales de hayas, robles y castaños. La cálida influencia  del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que conviven desde tiempos remotos. Pero sobre todo, es el territorio de una de las criaturas más impresionantes del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Es el reino de los bosques, de los caballos salvajes, la tierra donde los lobos ibéricos se esconden tras la niebla, y el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. Pero sobre todo, es el territorio de una de las criaturas más impresionantes del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Es el reino de los bosques, de los caballos salvajes, la tierra donde los lobos ibéricos se esconden tras la niebla, y el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas.
 
Fuente: Wanda Visión
 
CRÍTICA:
Cantábrico es el nuevo documental de Joaquín Gutiérrez Acha tras su reciente Guadalquivir. En esta ocasión viaja al norte de España para mostrarnos las maravillas de la Cordillera Cantábrica. Un viaje por la flora y fauna de esos mágicos lugares asombrosamente rodada mostrándonos secuencias que dejaran sin aliento al espectador. Una delicia para la vista y el oído para cualquier amante de la naturaleza que disfrutará de imágenes que hasta hace poco era inimaginable poderse rodar.Cantábrico es un documental sobre la majestuosa cordillera norteña con una extensión de mas de 400 Km se puede disfrutar de una flora y fauna como pocos lugares en el mundo, si a eso añadimos el Mar Cantábrico que acompaña a tan preciado lugar podemos afirmar que estamos ante un paraíso en la tierra. El Cantábrico es un lugar mágico con infinidad de lugares aun por descubrir. Un territorio salvaje que permanece escondido y que todo el mundo debe conocer.
Algo mas de dos años ha tardado Joaquín Gutiérrez Acha en rodar este documental con imágenes nunca vistas de la Cordillera Cantábrica Maravillosamente rodada Cantábrico resulta un documental imprescindible para conocer y descubrir lugares que parecen sacados de un sueño mágico. Una película que bien podría ser haber sido una serie documental ya que según las preferencias de cada espectador en algunos aspectos se ha podido quedar corto-en mi caso en la fauna-y para otros se ha podido alagar innecesariamente otras facetas como por ejemplo en mi caso el estudio de los árboles y la vegetación. Una maravillosa fotografía-como no podía ser menos-nos retrata de una forma casi mística esos lugares de ensueño durante las cuatro estaciones del año mostrándonos esos contrastes entre las distintas épocas del año y es igual la fecha que sea que la Cordillera Cantábrica está siempre preciosa y hermosa. Lastima que el director pretenda mostrarnos muchas cosas en tan poco tiempo haciendo a veces la narración algo torpe y por momentos precipitada cayendo el espectador en la sobreexposición en varias fases de la película. Aun así Cantábrico es un documental para disfrutar y paladear en cada plano que nos muestra el director.
 
 
CANTÁBRICO LOS DOMINIOS DEL OSO PARDO
 
 
 
NOTA: 6/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante de los documentales de la naturaleza, escenas espectaculares rodadas de manera asombrosa. La majestuosa fotografía es un regalo para la vista. Cada espectador tendrá un animal favorito y disfrutará con la escena de dicho animal, en mi caso todo lo relacionado con el Oso Pardo.
 
 
CANTÁBRICO DOCUMENTAL 2017
 
 
 
 
 
 
 
TRAILER:
 
 


ENLACES:

Alberto Luchinni: ELMUNDO

Javier Ocaña: ELPAIS

Mirito Torreiro: FOTOGRAMAS

Carmen Lobo: LARAZON

Nando Salva: ELPERIODICO

Oti Rodríguez Marchante: ABC





 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.