sábado, 4 de febrero de 2017

HOTEL EUROPA

 
 
 
Director: Danis Tanovic
Guión: Danis Tanovic (Obra: Bernard-Henri Levy)
Música: Mirza Tahirovic
Fotografía: Erol Zubcevic
Reparto: Snezana Marcovic, Izudin Bajrovic, Edin Avdajig Koda, Vedrana, Seksan, Muhamed Hadzovic, Jacques Weber, Faketa Salihbegovic, Aleksandar Seksan
Productora: Coproducción Bosnia y Herzegovina-Francia; Margo Films / SCCA/pro.ba
Distribuidora: Betta Pictures
Año: 2016
Estreno En España: 03/02/17
Titulo Original: Smrt u Sarajevu
Género: Drama, Autor
Duración: 85 Minutos

ARGUMENTO:
Thriller dramático en un hotel de Sarajevo que gira en torno al 100º aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, que supuso el estallido de la Primera Guerra Mundial un mes después. Es una mirada tanto a la sociedad contemporánea de Bosnia y de Europa como a la manera en la que el pasado y el presente se entrelazan inevitablemente. Basada en la prestigiosa obra “Hotel Europa” del filósofo, periodista y escritor francés Bernard-Henri Levy está protagonizada, entre otros, por Jacques Weber (“Cyrano de Bergerac”, “Los ojos amarillos de los cocodrilos”).


Fuente. Betta Pictures

CRÍTICA:
Hotel Europa llega a los cines avalada por el premio del Jurado en la pasada edición de Berlín y buenos comentarios en el último festival de Gijón. La nueva película de Danis Tanovic recoge ideas de la obra de teatro del periodista francés Bernard-Henri Levy para crear una película sobre la desunión de Europa, una mirada a la vieja Europa que desde principios de siglo por mucho que lo intente  no consigue entenderse.
El Hotel Europa es uno de los mas importantes de Sarajevo, como dice su actual director por allí han pasado los mas grandes desde U2 hasta Angelina Jolie pasando por Bill Clinton. Ya no es lo que era al igual que la ciudad donde se sitúa parece resquebrajarse, está agonizando y no es capaz de levantarse. Las deudas le sobrepasan y se prepara una huelga de personal que puede ser la puntilla al desplome. 28 de junio de 2014 se cumple el centenario del asesinato de Franz Ferdinand  y su esposa a manos de Gavrilo Princip, un activista del comando Mano Negra. Ese acto supuso el inicio de la 1ª Guerra Mundial ,los actos conmemorativos se celebraran en el hotel y la televisión es testigo. Todo tiene que salir perfecto y las luchas internas del personal del hotel no parecen que vayan a ayudar, habrá que tomar medidas drásticas para salvar la situación al igual que sucediera hace 100 años.
Con un tono teatral demasiado evidente Hotel Europa intenta mostrarnos a través de las habitaciones del lugar una mirada a la Europa actual donde nadie quiere dar su brazo a torcer y ante las calamidades miramos para otro lado. Una Europa que se muere y a nadie interesa salvarla, si algo sale mal ya habrá tiempo para echarle la culpa al de al lado. Interesante reflexión que a través de varios planos secuencias y unas historias cruzadas nos muestra distintas maneras de ver un problema donde su mayor error está en marearnos en demasiadas-y reiterativas- referencias históricas que acaban por confundir- y cansar- al espectador. A pesar de todo ello Hotel Europa es una película muy necesaria para comprender el verdadero problema de la Unión Europea, todos creemos estar en posesión de la verdad y no hay tonos grises, o estás conmigo o contra mi.

HOTEL EUROPA


NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de las adaptaciones teatrales. Gente que quiera disfrutar de un cine de autor "accesible" y con gran carga social. Una puesta en escena elegante a la vez que sencilla. Amantes de la obra del periodista  Bernard-Henri Levy.

HOTEL EUROPA DEATH IN SARAJEVO




TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Jordi Costa: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Jose Manuel Cuellar: ABC

Quim Casas: ELPERIODICO

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Javier Zurbano: CINEMANIA




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.