domingo, 29 de enero de 2017

VIVIR DE NOCHE

 
 
 
Director: Ben Affleck
Guión: Ben Affleck (Novela: Dennis Lehane)
Música: Harry Gregson-Williams
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Ben Affleck, Zoe Saldana, Sienna Miller, Elle Fanning, Brendan Gleeson, Chris Messina, Remo Girone, Chris Cooper, Miguel J Pimentel, Matthew Maher, Titus Welliver, Anthony Michael Hall, Max Casella, Robert Glenister
Productora: Warner Bros. / Appian Way / Pearl Street Films
Distribuidora: Warner
Año: 2016
Estreno En España: 27/01/17
Titulo Original: Live By Night
Género: Drama, Thriller
Duración: 128 Minutos

ARGUMENTO:
Lo que haces en este mundo siempre viene de vuelta, pero nunca vuelve como esperabas. Aceptar los consejos no es la naturaleza de Joe Coughlins. En su lugar, el veterano de la Primera Guerra Mundial es un anti sistema fuera de la ley, a pesar de ser hijo de un Superintedente de la policía de Boston. Pero no todo en Jon es malo, de hecho no es lo suficientemente malo para la vida que ha elegido. A diferencia de otros gánsteres, rechaza trabajar para otros, tiene un sentimiento de justicia y un buen corazón, ambas cosas juegan en su contra y le hacen vulnerable – tanto en los negocios como en el amor.  Llevado a una necesidad de enmendar los males cometidos hacia él y hacia aquellos cerca de él. Joe toma un camino arriesgado que va en contra de su propia moral.  Dejando el frío invierno de Bostón detrás, él y su grupo se mudan a Tampa, y aunque la venganza puede tener un sabor más dulce que la melaza que impregna cada gota de ron ilegal. Joe aprenderá que todo tiene un precio. 
El ganador al Oscar Ben Affleck (Argo) dirige y protagoniza el thriller dramático sobre el crimen Vivir de noche. Affleck también escribió el guion, basado en el galardonado best seller de Dennis Lehane; constituyendo la segunda colaboración para los paisanos de Boston.

Fuente: Warner

CRITÍCA:
El escritor Dennis Lehane es posiblemente el autor literario mas adaptado en la actualidad, no hay obra suya que se planee llevar a la pantalla y su trilogía Coughlins estaba claro que mas tarde o temprano se adaptaría. En este caso su amigo y paisano Ben Affleck es el encargado de la adaptación con lo que a todos los aficionados a la novela y cine negro se nos pusieron los dientes largos esperándola sobre todo por su anterior colaboración en Adiós Pequeña Adiós. Vivir De Noche es el segundo libro de la trilogía y se basa en las andanzas del personaje Joe Coughlins en Florida.
Joe Coughlins no acepta las ordenes de nadie tras salir del ejercito, el horror que vivió en la guerra le hace no confiar en nadie con lo que su vuelta a Boston se convierte en un fuera de la ley. En compañía de sus compañeros de toda la vida vive de noche, por el día duerme y por la noche se dedica a atracar locales sin importarle nada. Sorprendido por su valentía- y osadía- el gánster irlandés Albert White le propone entrar en su banda a la que Joe se niega en rotundo. Su palabra de no obedecer a nadie es demasiado importante para el, es igual que sea la mafia irlandesa que la italiana- que se disputan las calles de Boston- no escucha a nadie y sigue viviendo de noche. Tras conocer a Emma novia del gánster Albert se enamora perdidamente de ella consecuencia que hace que sus valores se pierdan y tenga que viajar a Tampa poniéndose al cargo del contrabando de Ron traído de Cuba.
El gran problema del director Ben Affleck es el actor Ben Affleck, si ya ocurría en Argo pasa lo mismo aquí, Vivir De Noche no es una película redonda entre otras cosas por la actuación de su protagonista que no cambia su gesto de palo durante todo el metraje y aunque en cierto modo su personaje es así siempre nos quedará la duda que hubiera pasado si el protagonista fuera Leonardo Di Caprio como parecía en un principio, al final Ben Affleck  se quedó con el papel y Leonardo Di Caprio solo está en la producción del film.
Si hace dos semanas nos llegaba La La Land un titulo homenaje al musical de Hollywood ahora llega  Vivir De Noche que es otro homenaje a Hollywood en este caso al cine negro clásico, su inicio ya es toda una declaración de principios donde solo en su primera media hora hay multitud de referencias que consigue emocionar a los amantes del género. El libro en que se basa la película es el mas amplio-y complejo- y eso se nota en el montaje final donde se intuye muchas escenas cortadas y sucedan demasiadas cosas sin apenas enterarte del porqué y para qué. El propio director es consciente de ello y promete meter todo ese metraje recortado en la edición del Blu Ray como hiciera en su película de The Town resultando una obra mas redonda.
Por lo demás Vivir De Noche es una deliciosa película que todo los amantes del cine disfrutaran sin ninguna duda. Ben Affleck demuestra ser un cineasta de oficio donde todos los planos aportan algo y están rodados con una credibilidad que asusta, la escena del tiroteo en un hotel de Tampa es una de las mejores escenas de acción rodada en mucho tiempo y seguro que un De Palma o Scorsese-por poner un ejemplo-no les importaría quedársela para ellos. Affleck consigue mantener el espíritu de la novela- a pesar de obviar lógicamente muchas cosas del libro- gracias a unos diálogos que no resultan gratuitos y esa voz en off del propio protagonista. Asusta que un libro basado en los años 20 tenga tanta vigencia hoy en día donde el racismo, el odio  y la intolerancia es el pan nuestro de cada día y la sociedad no solo se queda impune sino que eleva al poder a gente que apoya esa desigualdad y separa a la sociedad por clases. El Ku Klux Klan, fanatismo religioso y una sociedad corrompida se dan de la mano tanto en los años 20 como ahora.
Vivir De Noche es la culminación-si había alguna duda-de Ben Affleck como director, un prodigio tras la cámara y no tanto delante de ella. Esperamos con ansias ese proyecto-remake- de Testigo de Cargo.

VIVIR DE NOCHE LIVE BY NIGHT



NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Todo amante del cine y en especial al cine negro clásico de Hollywood. Corroborar como uno de los mejores directores actuales a Ben Affleck. La escena del tiroteo en un hotel de Tampa simplemente es soberbia. La actuación del trio femenino principal es mas que aceptable al igual que el pequeño papel de Brendan Gleeson. La magnífica  ambientación.

VIVIR DE NOCHE BEN AFFLECK DENNIS LEHANE


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Quim Casas: ELPERIODICO

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Alfonso Asín: HABLADECINE







No hay comentarios:

Publicar un comentario