domingo, 29 de enero de 2017

COLONIA

 
 
 
Director: Florian Gallenberger
Guión: Florian Gallenberger, Torsten Wenzel
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Kolja Brandt
Reparto: Emma Watson, Michael Nyqvist , Daniel Brühl, Julian Ovenden, Jeanne Werner, Martin Wuttke, Vicky Krieps, Richenda Carey, August Ziener
Productora: Iris Productions / Majestic Filmproduktion / Rat Pack Filmproduktion
Distribuidora: Flins & Piniculas
Año: 2015
Estreno En España: 20/01/17
Titulo Original: Colonia
Género: Drama, Thriller
Duración: 110 Minutos

ARGUMENTO:
Durante los años ´70 en Chile, una joven desesperada por encontrar a su novio secuestrado, se mete en la abominable Colonia Dignidad, una secta de la que nunca nadie ha logrado escapar

Fuente: Flins & Piniculas

CRÍTICA:
Cuando se quiere contar una historia real se corre el riesgo de caer en el exceso o en la banalidad según el tono en el que se cuente, es muy difícil coger ese tono medio que consiga atrapar al espectador que entra virgen a la sala sobre los hechos que vamos a ver. Partiendo de la base que toda historia es ficción -aun basándose en vivencias reales ya que en el momento que yo cuento una cosa ya es ficción porque nunca será igual a como ha ocurrido-tiene por lo menos que ser coherente con lo que nos narra y no dejar al espectador sin respuestas sobre situaciones obvias. Ese es el gran problema de Colonia, una historia real muy interesante pero que aquí el director se centra en una historia de amor dejando de lado lo realmente interesante la existencia de un campo de concentración en el sur del país de Chile llamado Colonia Dignidad.
Colonia nos lleva al Chile de 1973 poco antes del golpe de estado realizado por Pinochet. Allí lleva viviendo unos meses Hans un fotógrafo alemán que se siente identificado con las ideas de Salvador Allende y cada vez se siente mas a gusto en el país chileno. Cuando llega Lena-su novia- a la ciudad de Santiago-la ciudad donde reside- todo es felicidad en la pareja que pasan unos días estupendos hasta que ella tiene que partir debido a sus compromisos laborales. Justo el día anterior a la partida sucede el golpe de estado, la pareja es detenida y llevada al estadio Nacional de Santiago para su identificación, allí son separados y mientras Lena consigue salir indemne su novio Hans es trasladado a un lugar secreto. Lena descubre que ese traslado es a Colonia Dignidad un terrorífico lugar situado en la región del Maule en el sur del país y sin pensárselo dos veces hasta allí que se va a pesar de las advertencias de todos sus conocidos. Una vez allí descubrirá el horror de ese sitio que tras la apariencia de una comuna religiosa se esconde un lugar de torturas y vejaciones liderado por un alemán que se hace llamar Don Pio que mantiene un oscuro y delictivo pasado.
Cuando hay una realización nefasta y las actuaciones son muy mejorables ocurre que en muchos momento tienes la sensación de estar viendo un telefilm barato y eso aquí pasa. El director encadena unas escenas tras otras sin un sentido narrativo coherente haciendo que el espectador se pregunte una y otra vez porqué le cuentas cosas que en realidad no importan. No es la intención del director de denunciar lo ocurrido en esas dependencias sino no es de recibo que pase de puntillas- o se insinúe-los graves delitos allí cometidos, unos actos que hay que recordar se tapaba por el estado chileno, parece interesarle solo la parte amorosa y no te explicas muy bien porqué. En Colonia todo resulta falso, poco creíble y eso abarca a la pareja protagonista, no hay química posible entre los dos y sus actuaciones son muy pero que muy mejorables donde solo la actuación de Michael Nyqvist consigue dotar de credibilidad a las actuaciones del film en lo que nada parece lógico.
Un final rocambolesco que demuestra la poca originalidad de la historia hace ver que lo realmente interesante del film es el inicio de los títulos de crédito donde en imágenes nos cuentan lo sucedido realmente en ese lugar, una pena.

MICHAEL NYQVIST COLONIA




NOTA: 4/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera adentrarse en  la terrorífica historia de la llamada Colonia Dignidad no para conocerla a fondo-solo al final se explica bien su existencia- sino para luego indagar sobre ella. La actuación de Michael Nyqvist es lo mejor de la película.

EMMA WATSON DANIEL BRUHL COLONIA



TRAILER:



ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Javier Ocaña: ELPAIS

Francisco Camacho: HABLADECINE

Christopher Laso: FILMDREAMS

Quim Casas: ELPERIODICO

Nando Salvá: CINEMANIA

Alberto Luchini: ELMUNDO












 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.