jueves, 5 de enero de 2017

SÓLO EL FIN DEL MUNDO

 
 
 
Director: Xavier Dolan
Guión: Xavier Dolan (Obra: Jean-Luc Lagarce)
Música: Gabriel Yared
Fotografía: André Turpin
Reparto: Léa Seydoux, Marion Cotillard, Vincent Cassel, Gaspar Ulliel, Nathalie Baye, Sasha Samar, Antoine Desrochers, Arthur Couillard, Emile Rondeau.
Productora: Coproducción Canadá-Francia; Sons of Manual / MK2 / Telefilm Canada
Distribuidora: Avalon
Año: 2016
Estreno En España: 06/01/17
Titulo Original: Juste La Fin Du Monde
Género: Drama, Autor
Duración: 95 Minutos

ARGUMENTO:
Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el trascurso de la tarde los conflictos se desatan alimentados por la duda y al soledad. Mientras cualquier intento por empatizar se va saboteando por la incapacidad de las personas para escuchar y amar.

FUENTE: Avalon


CRÍTICA:
Sólo El Fin Del Mundo retorna a Xavier Dolan a una adaptación teatral-en este caso de Jean-Luc Lagarce- tras Tom En La Granja. Había mucha expectación ante la vuelta al cine del enfant terrible tras Mommy y si bien esta obra no llega ni por asomo al nivel de su anterior trabajo tampoco creo que sea justos los palos que se está llevando ya que estamos ante una película muy digna. Curiosamente esta es la primera película de Xavier Dolan donde todos los protagonistas son franceses y todos de primer orden demostrando que Dolan ya está entre los realizadores que mas inquietudes y curiosidad atrae a todos los niveles artísticos. Si a eso añadimos que su titulo está en la preselección de los Oscar el interés por ver la película se intensifica .
Solo El Fin Del Mundo nos presenta a Louis-Jean un exitoso escritor que regresa a su pueblo natal para estar unos días con su familia y darles una mala noticia. Una vez en casa se da cuenta que los conflictos ocurridos hace mucho tiempo siguen latentes y que va a ser muy difícil dar la noticia. El amor que procesa a sus allegados se ve interrumpido por discusiones que no llevan a ninguna parte.
Con una puesta teatral muy evidente Sólo El Fin Del Mundo se desenvuelve en unas situaciones-demasiadas-histriónicas donde la histeria familiar roza la locura. No hay lugar para la tregua, las discusiones se suceden una tras otra y solo al final mas por cansancio que por otra cosa parecen tomarse un respiro o tal vez porque nadie quiere asumir ese final que todos creen saber. Los gritos parecen suplir los reproches y -también-las disculpas.
Con unas interpretaciones soberbias donde hay que destacar a la madre-Nathalie Baye- resultando ser el personaje clave para dar los tempos a las demás actuaciones del quinteto protagonista, cada acto o reflejo suyo coordina lo que ocurre en la vida del personaje de Louis-Jean.
A veces la película se mueve por unos derroteros que pueden llegar a ser paródicos haciéndonos impasibles al que nos cuentan pero en su conjunto Sólo El Fin Del Mundo resulta muy estimulante  por descubrirnos a esta familia tan "anormal" que no saben como decirse Te Quiero.

SÓLO EL FIN DEL MUNDO



NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Los amantes del cine de Xavier Dolan encontraran muchas de las estructuras que han hecho al director único en las maneras de contarnos historias. El diseccionar cada personaje protagonista, todos tienen muchísimos matices en los que fijarse. La banda sonora y sobre todo el momento Dragostea Din Tei de O-Zone

LA FAMILIA NO ES SÓLO EL FIN DEL MUNDO




TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Álvaro Fernández: GANDOLCINE

Irene Crespo: CINEMANIA

Luis Martínez: ELMUNDO

Carlos Boyero: ELPAIS

Nando Salvá: ELPERIODICO


 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.