lunes, 5 de diciembre de 2016

249 LA NOCHE QUE UNA BECARIA ENCONTRÓ A EMILIANO REVILLA

 
 
 
Director: Luis María Ferrández
Guión: Luis María Ferrández
Fotografía: Luis Ángel Pérez
Reparto: Beatriz Medina, Jesús Alvarez, Álberto Jiménez, María José Sáez, Macarena Gómez, Mauricio Bautista, Txema Blasco, Javier Anton, Jaime Palacios
Productora: Chester Producciones / Gold Tower Producciones / Producciones Embrujadas
Distribuidora: Proyecfilms
Año: 2016
Estreno En España: 09/12/16
Titulo Original: 249. La Noche En Que Una Becaria Encontró A Emiliano Revilla 
Género: Documental, Drama
Duración: 77 Minutos
 
ARGUMENTO:
30 de Octubre de 1988. Madrid, España. Son las horas más intensas del secuestro del célebre empresario Emiliano Revilla por parte de la banda terrorista ETA, el cual ha durado 249 y mantiene en vilo y expectante a todo un país. María José Sáez, recién licenciada en periodismo, ex becaria de una gran agencia de noticias y en paro, es la primera persona en verle en libertad cuando tras una misteriosa liberación, un desorientado Emiliano intenta entrar en el portal de su casa de madrugada y casi un año después. Ella sabe que tiene en sus manos la noticia del año pero también que el tiempo corre en su contra y las cosas no van a ser nada fáciles ya que tiene que mantener la gran exclusiva en secreto durante las próximas horas. María José, la familia de Revilla y el propio empresario, serán protagonistas de una noche de acción, suspense ,tensión y sobre todo, mucha emoción. Mientras, todo el país duerme sin saber que en unas horas, despertará con una de las noticias más importantes y conmovedoras de la democracia española.

Fuente: Proyecfilms

CRÍTICA:
El documental del que hablamos a continuación tiene su estreno el día 9 de diciembre pero que al estar producido entre otros por Movistar + ha tenido su estreno en la cadena el día 1 de diciembre en un pase único. Los abonados a la plataforma y que tengan la opción contratada de últimos 7 días podrán disfrutarla hasta el jueves antes de su estreno.
El titulo del documental ficción 249. La Noche En Que Una Becaria Encontró A Emiliano Revilla ya lo dice todo, nos narra la noche en que reapareció el empresario tras su secuestro por parte de ETA. Luis María Ferrández sigue con el tema del documental aunque en esta ocasión no deja de ser una conversación entre Jesús Álvarez-yerno de Revilla y periodista deportivo-  y la periodista- becaria en esos tiempos- María José Sáez. En medio de ese dialogo vamos descubriendo lo que ocurrió esa noche contándonos de una manera ficcionada. Una historia sumamente interesante pero donde hay un abismo entre lo contado a modo de ficción y los diálogos entre los dos periodistas. A veces parece que estemos ante dos propuestas diferentes.
La becaria María José Sáez decide como tantas otras noches hacer guardia en la casa del empresario Emiliano Revilla para ver si surge alguna noticia sobre su secuestro. Ahora está en el paro, han acabado sus practicas veraniegas en la agencia EFE. A pesar de ello y tras una discusión con su novio decide pasarse por el lugar que tantas noches de ese verano ocuparon su vida. No espera nada pero por lo menos pondrá despejarse y olvidarse de los problemas. Por su espejo retrovisor ve a una persona mayor que parece desorientada, lo mira y le recuerda a alguien conocido. Cuando descubre quien es no se lo puede creer, va hacia el y le pregunta si es Emiliano Revilla, cuando este le dice que si pero que por favor mantenga el secreto se da cuenta que esa noche va a ser la mas importante de su vida.
Una historia sumamente interesante pero que lamentablemente los acontecimientos que están realizados con actores parece estar sin ganas y si exceptuamos a Alberto Jiménez todos están fatal. Parece estar rodado por una panda de amigos que no tienen muy claro que es lo que quieren contar.
Si a eso añadimos que no resuelve ninguna duda que plantea poco aporta esa ficción que no te  hayas enterado tu por tu cuenta. En cambio si me resulta interesante ese reencuentro entre esos dos periodistas que fueron-junto al empresario- los dos protagonistas de esa noche. Unos diálogos donde dan su visión de lo que ocurrió esa noche, una noche que cambio sus vidas por completo.
249 La Noche Que Una Becaria Encontró A Emiliano Revilla deja con un sabor agridulce debido sobre todo a no saber tratar una historia tan potente como esta dejándola en manos de unos actores que parecen de todo menos eso, actores.

249 LA NOCHE QUE UNA BECARIA ENCONTRÓ A EMILIANO REVILLA 



NOTA. 5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera recordar que ocurrió esa noche de Octubre de 1988. Los amenos diálogos entre Jesús Álvarez y María José Sáez.


JESÚS ÁLVAREZ Y MARÍA JOSÉ SÁEZ




TRAILER:





ENLACE:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS





 
         

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.