miércoles, 16 de noviembre de 2016

SNOWDEN

 
 
 
Director: Oliver Stone
Guión. Oliver Stone, Kieran Fitzgerald (Libro: Luke Harding)
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Melissa Leo,   Shailene Rhys Ifans, Tom Wilkinson, Nicolas Cages,
Zachary Quinto, Scott Eastwood, Joely Richardson, Logan Marshall-Green, Timothy Olyphant
Productora: Open Road Films / Onda Entertainment
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2016
Estreno En España: 14/10/16
Titulo Original: Snowden
Género: Drama, Thriller
Duración: 134 Minutos


ARGUMENTO:
Cuando Edward J. Snowden desveló los documentos del programa de vigilancia mundial secreto de la NSA, abrió los ojos del mundo y cerró las puertas de su propio futuro - renunciando a su carrera, a su novia de toda la vida, y a su patria.

Fuente: Vértigo Films

CRÍTICA:
Snowden es lo nuevo del revolucionario director Oliver Stone, atrás quedan títulos muy notables y reivindicativos como The Doors, JFK o Asesinos Natos por poner un ejemplo. Tras esos títulos había mucha mas denuncia que en sus mas recientes películas- por llamarles de alguna manera-que no pasaban de ser pura pataletas de un director que solo parecía querer dejarse ver y dar la nota. En Snowden nos plantea una historia muy interesante y altamente entretenida en lo que lo único que se le puede achacar es ser demasiado blando en algunos aspectos y no profundizar demasiado en lo que cuenta.
La película nos narra como Edward J. Snowden desvela a la prensa los documentos y formas de vigilancia que tiene la NSA y demás estamentos americanos para controlar la seguridad nacional. En esa información se muestra como se invade la privacidad de todo el planeta en defensa de un mundo mejor. La duda surge cuando uno se plantea donde está el limite de la vigilancia, el uso que se da de esos informes y quien tiene acceso a ello. Snowden una de los grandes informáticos del planeta tiene que decidir si seguir con su exitosa carrera en los cuerpos de vigilancia americanos o desvelar una información que causará tal revuelo que hará que tenga que renunciar a todo lo que tiene. Snowden será considerado un traidor y tendrá que huir de su país como si fuera un terrorista dejando atrás familia y amigos.
Snowden no aburrirá a -casi-nadie y entendemos de una manera clara y concisa como somos espiados por la mayor potencia del mundo, mientras uno ve la película su cerebro empieza a reflexionar sobre cuantas y porque han podido invadir su intimidad cientos de programas que están pensado para ellos, lo que hace poco no le dábamos importancia ahora lo tiene y mucho, por supuesto ya todos tenemos nuestra webcam tapada como bien nos avisan.  La película consigue el propósito de inquietar sobre lo que nos cuenta y mas todavía si conoces el documental Citizenfour mucho mas clarificador que lo que nos cuenta Stone. Los dos títulos son un buen programa doble para entender-y asustarnos-como funciona el control de vigilancia.
Se echa en falta profundizar mas en el personaje de Snowden-lo mismo pasaba en el documental-ya que resulta poco creíble que no haya un motivo fuera del altruismo de sacar todos los trapos sucios de esas investigaciones, arriesgar todo por unos remordimientos que te puedan rondar por la cabeza, a lo mejor es que soy muy mal pensado pero eso es lo que mas me retrae de la película como en el documental. Sorprende también que un director tan ajeno al "entertaiment" decida meternos con calzador una historia de amor que no aporta nada a la trama central excepto que su idea sea suavizar un film  para hacerlo apto a todos los públicos.
Snowden consigue sorprender por su sobriedad y buen hacer, un historia que se sigue con mucho interés a pesar que hace poco hayamos visto un documental sobre el mismo tema. Stone parece querer llegar al gran publico y con títulos como este va por buen camino.

LOS ARCHIVOS SNOWDEN




NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante de los thrillers conspirativos, te deja atrapado en la butaca. Conocer la historia de Snowden, además sirve como un buen complemento si has visto el documental Citizenfour. La buena interpretación de Joseph Gordon-Levitt.

SNOWDEN


TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Luis Arrechea: HABLADECINE

Jordi Costa: FOTOGRAMAS

Javier Ocaña: ELPAIS

Nando Salvá: ELPERIODICO









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.