miércoles, 25 de marzo de 2015

CITIZENFOUR

 
 
 
Director
Laura Poitras
Fotografía
Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras, Katy Scoggin
Reparto
Documentary, Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, William Binney, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Lindsay Mills, Laura Poitras, Jeremy Scahill
Productora
Praxis Films
Distribuidora: Avalon
Año: 2014
Estreno En España: 27/03/15
Titulo Original: Citizenfour
Genero: Documental
Duración:114 Minutos

ARGUMENTO:
 En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados cuyo remitente era " CITIZENFOUR", quien aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia.
Cinco meses después, en junio de 2013, Poitras viaja a Hong Kong, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, para el primero de los muchos encuentros que mantendrá con su misterioso confidente. Poitras acudió a todos esos encuentros acompañada de una cámara para registrar todo lo acontecido.
Al salir a la luz toda esa información clasificada y desatarse el escándalo deberán hacer frente a los medios y mantener su seguridad y la de los suyos que ahora están en peligro.

Fuentes: Avalon, Filmaffinitty
CRITICA:
Tercer documental de la directora Laura Poitras que ya estaba en el punto de mira del gobierno Americano por sus temas espinosos sobre el sistema de seguridad de este país, aquí mas de lo mismo, ahora sobre el asunto de los sucios métodos que utiliza la NSA para espiar a quien desee del pueblo americano o de otro país. Para mi modo de entender el problema de este documental es que aporta poco de lo que ya sabíamos sobre el asunto Snowden, nos cuenta lo mismo que hemos leído en periódicos o visto en televisión y ya nos han avisado muchas veces de lo peligros de las redes sociales, correos etc, eso no quiere decir que el documental sea malo o este mal contado, todo lo contrario, el montaje es muy bueno tanto en el inicio del proceso de la puesta en contacto de Snowden con la directora como el proceso de revelar la información clasificada a los periodistas elegidos, te mantiene interesado pero claro no me dice nada nuevo, además a veces uno se pierde en tantos tecnicismos, la parte final me interesa mucho mas ya que ahí es donde descubro la información que no conocía por otros medios. Interesantes y lógicas las reacciones de los personajes en la habitación del hotel ante una alarma, unos ruidos en el pasillo etc. Es verdad que una vez visto el documental uno se piensa si no estará siendo espiando por algún servicio secreto, si puede navegar libremente por las redes sin saber que todo lo que publiques o veas se queda grabado en algún lugar secreto. Decir que si no hubiera conocido el tema tan profundamente como lo conocía seguro que mi puntuación hubiera subido bastante ya que el documental técnicamente poco se le puede reprochar

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Gente que quiera conocer el caso Snowden, si no lo conoces te interesara mucho y seguro que te inquietará bastante, si ya lo conoces no te causará tanta impresión per oseguro que aporta algo nuevo que no conocías.





TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Joan Pons: FOTOGRAMAS

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Carlos Reviriego: SENSACINE

Alfredo Manteca: VIDEODROMO

Carlos Marañón: CINEMANIA










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.