viernes, 11 de noviembre de 2016

EL CIUDADANO ILUSTRE

 
 
 
 
Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guión: Andrés Duprat
Música: Toni M. Mir
Fotografía: Mariano Cohn
Reparto: Oscar Martínez, Nora Navas, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Gustavo Garzón, Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea, Belén Chavanne, Emma Rivera
Productora: Aleph Media / Televisión Abierta / A Contracorriente Films / Magma Cine
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2016
Estreno En España: 11/11/16
Titulo Original: El Ciudadano Ilustre
Género: Drama, Comedia
Duración: 117 Minutos

ARGUMENTO:
Daniel Mantovani es un Premio Nobel de Literatura argentino que vive en Barcelona desde hace décadas. Sus novelas se caracterizan por retratar con crudeza la vida de su pequeño pueblo, al que no ha regresado en 40 años. Un día llega una carta invitándole a recibir la distinción de Ciudadano Ilustre y sorprendentemente decide volver. En el pueblo, a su llegada, no lo reciben con el entusiasmo y cariño que se esperaba.
Fuente: A Contracorriente
 
 
CRÍTICA:
El Ciudadano Ilustre es la película seleccionada por Argentina para representarles en los Oscar. Tras su exitoso paso por el Festival de Venecia donde Oscar Martínez ganó el premio a mejor actor y la Seminci vallisoletana donde se alzó con la espiga de plata y mejor guion llega a las carteleras españolas el nuevo éxito argentino. Si funciona bien el boca a oreja puede ser-y debería- el sleeper de la temporada.
El Ciudadano Ilustre nos cuenta como Daniel Mantovani decide retirarse de la vida pública después de ganar el Nobel de literatura, el escritor acabó harto de tantos halagos, de las falsedades, de los premios, se agotó de ser amable con todo el mundo. Decide refugiarse en Barcelona para poder reflexionar y escribir su próxima novela. No tiene prisa, solo desea tomarse su tiempo. Un día su secretaria le lee una carta que procede de Salas-el pueblo donde se crio- en esa carta le invitan a pasar unos días con ellos, que de unas charlas y  a la vez que recoja un premio, el premio de El Ciudadano Ilustre. Daniel no hace caso a la invitación, según el solo hizo una cosa bien en la vida, escapar de ese lugar. Cuando recapacita decide que porque no ir al lugar de su niñez, encontrarse con amigos y ver como se conserva el lugar del que huyó. Una vez allí es recibido con honores, todos quieren estar con el,  el solo desea estar con su amigo de la infancia y su exnovia que ahora curiosamente es la mujer de su amigo. Poco a poco el amor que es procesado por sus paisanos se va convirtiendo en desconfianza e indignación al ver que Daniel no le baila el agua a nadie. Al final el pueblo de su niñez acaba por procesarle un odio como no se podía imaginar, Daniel se da cuenta que nada va a salir cono se esperaba.
El Ciudadano Ilustre es una historia perfectamente rodada donde al principio el espectador se siente descolocado ante un protagonista huraño pero que demuestra una gran inteligencia. Poco a poco nos vamos aproximando y empatizando con Daniel, luego, mas tarde acabamos sufriendo por lo que puede acontecer al escritor. El humor acido del principio se va transformando en una sensación de malestar según avanza la trama al descubrir las miserias de una gente que solo quiere su bienestar, quieren oír cosas bonitas y no soportan que alguien ajeno a ellos por muchos premios que tenga les cante las verdades. Las vergüenzas del pueblo se quedan en el pueblo, no tienen que enseñarse. Tras la acidez e ironía de la historia se esconde un film con mucho odio donde los bajos instintos están a flor de piel.
El gran merito que hace que el espectador no pierda el interés en ningún momento es gracias al actor Oscar Martínez que está soberbio, es una de las mejores interpretaciones de su carrera y como siga en ese camino en breve quitará el "honor" de mejor actor argentino a  Ricardo Darín.
El Ciudadano Ilustre es una deliciosa sátira en la que nadie se queda indiferente. Un mordaz retrato de una sociedad donde la envidia y el orgullo está a la orden del día.
 
OSCAR MARTINEZ- EL CIUDADANO ILUSTRE
 
 
 
 NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera ver una película inteligente y muy mordaz. Una historia que te atrapa desde su inicio. Disfrutar de una película con muchas capas para escarbar. La magnifica interpretación de Oscar Martínez, cada vez es mejor actor. Comprobar el porqué allá donde se estrena triunfa.
 
EL CIUDADANO ILUSTRE
 
 
 
TRAILER:
 
 
 
ENLACES:
 
Luis Martínez: ELMUNDO
 
Javier Cortijo: CINEMANIA
 
Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS
 
Luis Arrechea: HABLADECINE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.