martes, 18 de octubre de 2016

FUEGO EN EL MAR

 
 
 
Director: Gianfranco Rosi
Guión: Gianfranco Rosi
Música: Stefano Grosso
Fotografía: Gianfranco Rosi
Reparto: Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Samuele Pucillo, Mattias Cucina, Maria Costa, Francesco Paterna, Guiseppe Fragapane,, Francesco Mannino
Productora: Coproducción Italia-Francia; Stemal Entertainment / 21 Unofilm / Cinecittà Luce / Rai Cinema / Les Films d'Ici / Arte France Cinema
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2016
Estreno En España: 14/10/16
Titulo Original: Fuocommare
Género: Documental, Drama
Duración: 108 Minutos

ARGUMENTO:
Samuel vive en la isla de Lampedusa, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos en tierra firme, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.
La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre

Fuente: Caramel Films

CRÍTICA:
Fuego En El Mar llega a nuestras pantallas después de triunfar en el Festival de Berlín y cosechar elogios allá por donde se estrena. El director Giafranco Rosi se trasladó a la isla de Lampedusa para en un principio rodar un corto de no mas de diez minutos. Lo que vio allí no conseguía sacárselo de la cabeza y decidió instalarse en la isla durante un año y rodar el día a día de la ínsula.
El falso documental nos muestra las dos formas de ver la isla, por un lado el desembarco masivo de inmigrantes que día a día llegan a la isla, mas cercana a las costas africanas que italianas es el punto de mira de miles de inmigrantes para poder soñar con un mundo de oportunidades o simplemente poder sobrevivir,  por otro lado vemos la vida de la gente autóctona de Lampedusa, como es posible hacer una vida normal cuando ves todos los días la tragedia del ser que intenta tener una vida mejor y decide arriesgar su vida para tener una mínima esperanza de un mundo mejor.
Es curioso ver como el único doctor de la isla es quien decide la situación de todo aquel que llega, según el estado en que se encuentra puede ir al centro de detención o recibir auxilio, algo verdaderamente dramático pero que es algo con lo que tiene que lidiar todos los días
No deja de ser  un documental bastante interesante a pesar que no consiguió conmoverme como creo que el director pretende. Es curioso que llegara  a mostrar mas atención por la vida de esos niños, esos pescadores de la isla que los inmigrantes que llegan a ella.
Fuego En El Mar es un documental bastante desaprovechado para el interesante planteamiento inicial, solo en breves momentos de la película consigue sacudirnos sobre la aterradora  realidad de la isla.

FUEGO EN EL MAR


NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera conocer el día a día en una isla como Lampedusa, un lugar idílico que en su lado oculto vemos el drama de los refugiados que llegan a la isla. A pocos kilómetros de allí la gente se adentra al mar para buscar una mínima esperanza de vida. Una fotografía solvente.

FUOCOMMARE LA VIDA EN LAMPEDUSA



TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Jordi Costa: ELPAIS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Paula Arantzazu Ruiz: CINEMANIA





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.