domingo, 18 de septiembre de 2016

LOS HOMBRES LIBRES DE JONES

 
 
Director: Gary Ross
Guión: Gary Ross (Historia: Leonard Hartman)
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahersala Ali, Sean Bridgers, Brad Carter, Joe Crest, Jacob Lodland, Lawrence Turner, Brian Lee Franklin, Carlton Caudle
Productora: Larger Than Life Productions / Route One Films / Vendian Entertainment
Distribuidora: DeAplaneta
Año: 2016
Estreno En España: 16/09/16
Titulo Original: Free State Of Jones
Género: Drama, Acción
Duración: 139 Minutos


ARGUMENTO:
Los Hombres Libres De Jones cuenta la historia del rebelde granjero sureño Newt Knight (Matthew McConaughey) y su extraordinaria revuelta armada contra el Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión americana.
Harto de luchar por los intereses de los más ricos, Knight desertó, se alió con otros pequeños granjeros y con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento que llevó al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones. Su matrimonio con una antigua esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), y su posterior construcción de una comunidad interracial, distinguieron a Newt Knight como una luchadora y controvertida figura en el contexto de la Guerra Civil americana.

Fuente: DeAplaneta

CRITICA:
Basada en un hecho histórico Los Hombres Libres De Jones nos cuenta la historia del granjero Newt Knight. Dirigida por Gary Ross que se empeñó en rodar esta película cuyo guion escribió en compañía de Leonard Hartman. Ross consigue su película mas personal y consigue transmitir un aire mas adulto que en sus películas predecesoras, cosa que no nos engañemos tampoco era muy difícil.
New Knight es un granjero sureño que lucha en el ejercito Confederado hasta que se da cuenta que esa lucha no es la suya, esa lucha es solo para ayudar a los ricos a tener mas poder y conseguir mas esclavos, si el no tiene esclavos ¿para que va a luchar por algo que no le afecta?. Con ese pensamiento decide desertar e irse a su granja con su familia. Los confederados no dejan de hostigarle y no le queda mas remedio que huir de la población haciendo que su mujer e hijo tengan también que emigrar a otro lugar distinto.. Knight se adentra en los pantanos sureños para no poder ser perseguido. Allí se junta con unos fugitivos negros que se niegan a ser esclavos. Poco a poco ese grupo de fugitivos se va haciendo mas grande, allí se juntan granjeros descontentos con los confederados y negros huidos de las tierras, todos juntos deciden hacer frente a los confederados sureños y consiguen crear un estado libre e independiente gracias a la zona donde habitan, una zona cubierta por pantanos que solo ellos conocen a la perfección.
Los Hombres Libres De Jones es una historia muy interesante y entretenida donde a través de sus  casi dos horas y media nos relata las andanzas de este granjero rebelde que consiguió mantener en jaque a todo un ejercito de confederados. No podemos tomárnosla como una lección de historia ya que se centra ante todo en las heroicidades del protagonista mas que en como resultaron los hechos históricos. A pesar de eso y de su extensa duración uno sale sorprendido de una historia que desconocía por completo y posiblemente gracias a eso se hace muy llevadera la duración del film.
No podemos decir que llegue a emocionar porque mentiríamos es más a veces parece que quieran que no empaticemos con el protagonistas-momentos no le falta para ello- pero tampoco hace falta para meternos en la historia y sumergiéndonos en la  profundidad de los pantanos de la zona del Mississippi. En esos momentos donde vemos las luchas y supervivencias en esas zonas  es cuando la realización se hace mas notable y disfrutamos mas de la película.
En el lado negativo podemos señalar unas escenas flashfoward que no entendemos muy bien a que viene ya que no aporta nada a la historia y solo hace romper el ritmo de la película innecesariamente. Tampoco se entienden algunas secuencias que debido-seguramente-al montaje llegan a confundirte.
A pesar de ello Los Hombres Libres De Jones es una película que sorprende gratamente debido sobre todo a que consigue mantener al espectador deseoso de conocer las aventuras de este rebelde granjero del que no sabíamos nada hasta ahora.
LOS HOMBRES LIBRES DE JONES




NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de la películas de aventuras. Matthew McConaughey está aceptable en su papel aunque está lejos de sus mejores trabajos. Algunas secuencias rodadas en los pantanos consiguen que no apartemos la vista de la pantalla.
PANTANOS DE MISSISSIPI-LOS HOMBRES LIBRES DE JONES



TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Jordi Costa: ELPAIS

Carlos Marañón: CINEMANIA

Roger Salvans: FOTOGRAMAS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Francisco Marinero: METROPOLI

Francisco Camacho: HABLADECINE

Miguel Delgado: TIERRAFILME













No hay comentarios:

Publicar un comentario