domingo, 29 de mayo de 2016

FÁTIMA

 
 
 
Director: Philippe Faucon
Guión: Philippe Faucon
Fotografía: Laurent Fenart
Montaje: Sophie Mandonnet
Música: Robert Marcel Lepage 

Reparto: Soria Zeuroal, Zita Hanrot, Mehdi Senoussi, Frank Andrieux, Yoalanda Mpele, Edith Saulnier, Chawki Amari, Kenza Noah Aiche, Emir El Guerfi.
Productora: Istiqlal Films / Arte France Cinéma / Possibles Média / Rhône-Alpes Cinema
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2015
Estreno En España: 03/06/16
Titulo Original: Fátima
Género: Drama, Autor
Duración: 79 Minutos


ARGUMENTO:
Libremente inspirado en las obras de Fatima Elayoubi, "Priere À La Lune" y "Enfin, Je Peux Marcher Seule", Fátima es la historia de la lucha de una madre sola por sacar adelante a sus hijas en un país del que desconoce el idioma, una historia de pequeños fracasos y de grandes triunfos. La historia de una madre.

NOTAS:
Fátima, la película ganadora de los Premios Cesar de la academia de cine francés, basada en la adaptación cinematográfica de los poemarios "Prière à la lune" y "Enfin je peux marcher toute seule". Su autora, Fatima Elayoubi, es marroquí. Sin saber el idioma, emigró a Francia siguiendo a su marido a principios de los ochenta. Elayoubi ha trabajado en París como limpiadora de hogar. Comenzó a escribir un diario en árabe en 2001, cuando convalecía de una caída causada por el agotamiento al que la sometía su empleo. Tras peregrinar por numerosos hospitales, donde no identificaban su dolencia, una doctora de Nanterre tradujo sus escritos al francés, y le encontró diagnóstico: «Las radiografías no revelan nada / pero su malestar es el de una madre que sufre / porque para alimentar a sus hijas / tan solo tiene su cuerpo herido», dicen unos versos de "Prière à la lune".

Fuente. Surtsey Films

CRITICA:
Antes que nada aclarar que he puesto esas notas de producción para que el público sepa un poco la gestación de la película.
Fátima consiguió contra todo pronostico el Cesar a la mejor película ya que había otros títulos como Mustang o Dheepan. que partían como favoritas.
Fátima es la historia de una emigrante, de un mujer que lucha por sacar adelante a unas hijas. Pero también es una historia de generaciones, de madre e hijas. Es muy difícil el llegar a un país y poder establecerse pero también es duro para esa generación que ha nacido en un país donde no se le acepta. Un país que no quiere poner las cosas fáciles a los emigrantes sino todo lo contrario. Un país que mira por encima del hombro a los que tienen que salir de su tierra para sobrevivir.
Fátima es una película pequeñita, una historia que parece no decir nada pero que cuando empiezas a escarbar encuentras un relato donde las emociones de los protagonistas están a flor de piel. Una historia de orgullo y sacrificio en lo que no importa como te tratan si eso es beneficio para tus vástagos. Fátima es eso y mucho mas, descubrimos a una mujer que no sabe como expresarse por muchos motivos, solo a través de esas cartas que escribe puede decir lo que siente.
Una película donde el problema de comunicación es mas grande de lo que parece.
Phillippe Faucon tiene la virtud de contarnos una historia de personajes reales, personajes del día a día en barrios humildes de Paris sin caer en estereotipos. Cuenta la realidad tal como es, no hay adornos y no lo necesita. Es conciso y va al grano, se agradece esa honestidad sin adornar con subtramas innecesarias.
Fátima es una película que la empiezas a ver con indiferencia pero que acaba por implicarte en cuerpo y alma
PADRE E HIJA


NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que disfrutes de las historia mínimas, películas sencillas pero que detrás tienen muchas emociones. Descubrir un personaje como Fátima, una mujer que solo conoce la lucha diaria para salir adelante.
FATIMA, UNA MUJER VERDADERA

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Philipp Engel: FOTOGRAMAS

Roberto Piorno: GUIADELOCIO




No hay comentarios:

Publicar un comentario