lunes, 18 de abril de 2016

TORO

 
 
 
Director: Kike Maillo
Guión: Rafael Cobos, Fernando Navarro
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Música: Joe Crepúsculo
Reparto: Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson, Claudia Vega, Naya De La Rubia, Ignacio Herráez, Jose Manuel Poga, Manuel Salas
Productora: Apaches Entertainment / Atresmedia Cine / Escándalo Films / ZircoZine
Distribuidora: Universal
Año: 2016
Estreno En Cines: 22/04/16
Titulo Original: Toro
Genero: Thriller, Acción
Duración. 100 Minutos


ARGUMENTO:
“Toro” es un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida

Fuente: Universal

CRITICA:
Toro no es un thriller de género al uso. Toro es un thriller muy español y (o europeo)  con todas la consecuencias. Nada es bonito, vemos esa España sucia y chusquera de la corrupción que pasa a nuestro lado. Creemos que todo va bien pero no es verdad, somos unos ilusos.
Toro es un thriller que transcurre en el sur de España. Toro y López son dos hermanos que no se veían hace tiempo. Junto a la hija de López huyen de Romano uno de los capos mas peligrosos. López le ha intentado engañar y si hay algo que no soporta el capo es que se burlen de el. A pesar del aprecio que sentía por Toro no escatimará en medios para encontrarles. En su intento de atrapar a los hermanos no le importara llevarse a quien tenga que llevarse por delante.
Toro es una bocanada de aire fresco. Ya desde la brillante secuencia inicial que nos muestran los personajes sabemos quien es quien y de  que pie cojea cada uno. Todos nos enseñan sus cartas y nunca mejor dicho. Los estupendos títulos de créditos ya nos ratifica que no vamos a ver un thriller al uso. En esos títulos ya intuimos homenajes al cine de acción oriental, también un aire a Tarantino pero ojo no nos confundamos, lo que vamos a ver todo tiene su lógica. No hay acción exagerada ni violencia gratuita, todo está muy medido y nada sucede por azar.
Maillo sabe dirigir con pulso un thriller donde lo fácil hubiera sido caer en la exageración y en lo ridículo. No es así, los tempos están muy bien marcados y las cartas se van enseñando con la moderación que la película se merece, eso no significa que si hay que dar un golpe en la mesa para despejar dudas no se den, esos golpes dan de lleno al espectador y donde mas duele.
Vemos un paisaje desolador, una  España de la opulencia y de grandes escenarios, unos edificio monstruosos y faraónicos que lo importante es dejarse ver no importa que estén vacíos y sean incomodos. Observamos que nada es lo que nos cuentan, escuchamos por la radio y tv que no hay crisis que nos estamos recuperando pero eso es un autoengaño para pensar que vamos a salir adelante, solo una venda que nos ponemos en los ojos para no ver la realidad. Todo eso es una metáfora de los personajes, aparentan mucho y parecen importantes pero en realidad son personajes vacíos y sin alma. Desean conseguir una felicidad ficticia a través de dinero sucio, se engañan para pensar que no es así pero como bien les dicen alguien querido: el dinero siempre es sucio no hay dinero limpio.
Los personajes están perfectamente estudiados y nos muestran al detalle sus deseos y sus miedos. Intuimos sus lados oscuros pero también nos muestran sus debilidades y como no sus bajezas morales.
Si Alex De La Iglesia nos descubrió al Mario Casas cómico, Maillo nos ha descubierto al autentico Casas del thriller y de acción. Demuestra que si le dan buenos papeles es capaz de liarse la manta a la cabeza y bordar la interpretación. Un personaje sobrio y lleno de matices que el actor sabe explorar muy bien. De José Sacristán todo lo que digamos es poco, construye un personaje perfecto, un ser respetable y temido pero que en el fondo es un ser despreciable, patético y miedoso. No hace falta que hable, sus gestos y miradas lo dice todo.
Toro es un thriller a la vieja usanza donde todo es tristeza y desesperación. Un thriller que se pasa en un suspiro como la vida miserable de los personajes de la película.

MARIO CASAS ES TORO


NOTA: 7,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de los buenos thrillers. Thrillers donde priman los personajes y no la acción. Disfrutar de una historia muy bien contada a pasar de alguna inverisimilitud. Comprobar las buenas actuaciones sobre todo la del gran Pepe Sacristán y de Mario Casas. Descubrir a través de la gran fotografía unos escenarios majestuosos pero a la vez insípidos y sin alma.

TORO Y LOPEZ


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Marcos Cuto Ballesteros: BLOODSTAB

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Pere Vall: FOTOGRAMAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.