domingo, 14 de febrero de 2016

THE WOLFPACK

 
 
 
Director: Crystal Moselle
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans, Aska Matsumiya
Fotografía: Enat Sidi
Reparto: Bhagavan Angulo, Govinda Angulo, Narayana Angulo, Mukunda Angul, Krisna Angulo Jagadesh Angulo, Visnu Angulo, Susanne Angulo, Oscar Angulo
 Productora: Verisimilitude 
Distribuidora: Netflix
Año: 2015
Estreno En España: Enero 2016 ( VOD) Netflix
Titulo Original: The Wolfpack
Genero: Documental
Duración: 89 Minutos


ARGUMENTO:
Apartados y lejos de la sociedad en un apartamento en el Lower East Side de Manhattan, los hermanos Angulo aprenden sobre el mundo exterior a través de las películas que miran. Apodados "The Wolfpack", los hermanos pasan su infancia recreando sus películas favoritas con elaborados accesorios caseros y vestuarios. Su mundo se sacude cuando uno de los hermanos se escapa y todo cambia.

Fuente: Magnolia Pictures, Filmaffinity

CRITICA:
The Wolfpack nos cuenta a modo de documental la increíble historia de una familia Neoyorkina que vive encerrada en su apartamento de Manhattan. Los padres (antiguos hippies)  no quieren que sus hijos salgan al exterior, quieren protegerles de esa sociedad que ellos consideran sucia y corrompida.
El padre es el único que tiene las llaves de casa y sale a su antojo, la madre solo sale cuando es necesario.
El cabeza de familia Oscar  impone unas reglas que todos consideraríamos estrictas, totalmente fuera de juicio y bordando el maltrato. La idea que tiene de la vida es crear su propia tribu, ser un dios para su familia y regir una tribu libre de espíritu, por eso decide encerrarlos en casa para que no se contaminen del exterior, además decide ponerles nombre de dioses hindús, Krishna etc. Nombres como Govinda, Mukunda, Visna etc.
Los siete hermanos pasan el tiempo viendo películas y aprenden del mundo exterior a través del cine que ven. Ellos mismos recrean sus películas favoritas teniendo como escenario su casa, ellos mismos hacen sus trajes, elaboran los accesorios necesarios con los materiales mas inverosímiles.
Ellos saben que su vida no es normal pero dentro de esa anormalidad tiene una vida feliz. Todo eso cambia cuando uno de ellos se escapa a explorar el exterior, ese acto hace a los demás hermanos tener una inquietud y necesidad sobre la vida que pensaban tenían saciada con sus películas.
The Wolfpack ganó el premio del jurado del Festival de Sundance en 2015 y se pudo ver en el festival Rizoma 2015 en Madrid.
La gestación del documental empieza en 2010 cuando la directora Crystal Moselle andando por Manhattan descubre a seis personas vestidas de una manera extraña corriendo por las calles, entonces decide seguirles y descubre una historia totalmente inverosímil.
Esta les cuenta su idea de hacer un documental sobre su vida y ellos por su amor al cine deciden acertar. Durante cuatro años de rodaje vemos la evolución de la historia y sus personajes.
The Wolfpack parte de una idea brillante y una historia muy interesante, las escenas donde los hermanos crean sus propias películas son geniales, lo mismo cuando salen al exterior, impagable
la primera vez que entran en una sala de cine y las sensaciones que tienen al salir de ella.
El problema de The Wolfpack es que la directora se quiere recrear demasiado en las sensaciones de los hermanos sobre todo en las dramáticas, a veces parece que disfruta viendo como estos lo pasan mal recordando su vida en el interior de la casa  y la relación con su padre.
Me quedo con ganas de conocer mas en profundidad al padre creo que es el personaje mas interesante de la historia y apenas lo vemos, no se si el se han negado o los hijos no estaban por la labor que les robaran planos. También se pasa por alto a la madre que es la gran sufridora de la historia y se cuenta partes de su vida a medias y no nos da motivos para comprenderla.
Aunque se sigue con interés y sorpresa al principio según avanza la película uno se pregunta cuanto hay de verdad y cuanto de ficción en el documental, me imagino que en esos cuatro años de rodaje hay mucho pactado entre todos y la directora ha sido clave para la evolución de los personajes, para bien o para mal seguro que ha modificado su forma de vida.

THE WOLFPACK

NOTA: 6/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera conocer una historia inverosímil pero muy interesante. Ver como los siete hermanos recrean escenas de sus películas favoritas, prácticamente calcan las escenas y siguen los diálogos al pie de la letra.

UNA SALIDA AL EXTERIOR



TRAILER:





ENLACES:

Yago García: CINEMANIA

Leonardo García: JORNADA

Erik Estrada: CINEGARAGE

Andrés Tallón: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Jorge Gutman: TRIBUNACULTURAL

Amanda Adame: CINEPREMIERE


























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.