domingo, 14 de febrero de 2016

LA HABITACION

 
 

 
Director: Lenny Abrahamson
Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)
Música: Stephen Rennicks
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Brie Larson, Jackob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randall Edwards, Jack Fulton.
Productora: Film4 /Irish Film Board / Element Pictures
Distribuidora: Universal:
Año: 2015
Estreno En España: 26/02/16
Titulo Original: Room
Genero: Drama
Duración: 118 Minutos


ARGUMENTO:
La Habitación es una película llena de suspense y profundamente emotiva, explora el amor infinito entre una madre y su hijo. Cuando Jack, de cinco años, y su madre escapan del único espacio que el niño conoce desde su nacimiento, este descubre el mundo exterior. Invadido por la alegría y el entusiasmo, se agarra con más fuerza que nunca a lo único que realmente le importa, el potente vínculo que le une a su cariñosa y entregada Mamá.

Fuente: Universal

CRITICA:
En un mundo donde impera las redes sociales, internet o YouTube es muy difícil llegar virgen de información a una sala a ver La Habitación, pero si es así deja de leer esto y cuando acabes de ver la películas sigue leyendo la critica.
La habitación está basada en el libro del mismo nombre de Emma Donoghue que a su vez se inspiró en dos casos, uno de Natasha Kampusch y el otro el caso del monstruo de Amstteten.
Al principio la autora se negaba a ceder los derechos para llevar el libro a la gran pantalla pero ante la insistencia del director aceptó a cambio de colaborar en el guion.
La Habitación es una autentica delicia, vemos a una madre y un hijo encerrados en una habitación, al principio no sabemos muy bien que esta pasando, vamos descubriendo lo que esta ocurriendo y la situación en que están estas dos personas. Enseguida empatizamos con ellos y nos metemos en su piel.
En La Habitación vemos a un niño dondeese es su mundo, solo conoce esas cuatro paredes, todo lo que hay en esa habitación es real, la silla, la televisión, una planta, eso es la realidad. Lo que ve en la televisión de esa habitación es otra realidad. Cuando cumple cinco años su madre le empieza a contar cosas que no comprende, se empieza a cuestionar que es real y que no, ¿es posible que todo lo que ve por la televisión sea lo que hay detrás de esas cuatro paredes?.
La película se puede decir que está dividida en dos partes, la primera hora es simplemente una obra maestra. El director durante esa hora nos va dosificando la información, vamos descubriendo que está pasando, lo que empieza algo tranquilo y sosegado acaba atrapándonos en el sillón con varias escenas de suspense. Luego vemos a través de los ojos del niño, sentimos lo que el siente, sentimos una mezcla de miedo y curiosidad por cosas cotidianas, cosas que vemos día a día.
La segunda parte baja un poco el listón, pero ojo solo un poco, en principio todo tiene que ir a mejor, ha pasado lo peor pero se dan cuenta que  todavía hay miedos e inseguridades, entonces salen los reproches y necesitan echar la vista atrás para expulsar los demonios.
Los dos protagonistas están soberbios. Brie Larson ha ganado el globo de Oro y Bafta  por este papel y es la clara favorita para los Oscar. Para preparar su papel se aisló durante un mes y siguió una dieta muy estricta. El pequeño Jackob Tremblay está todavía mejor, su papel es una maravilla y te crees el personaje desde la primera escena hasta la ultima.
Sin duda estamos ante una de las mejores películas del año, sin duda dará mucho que hablar y todo el mundo empatizara con esos dos personajes.

LA HABITACION

NOTA: 8.5/10
RECOMENDADA PARA:
Todo tipo de público que quiera disfrutar de una maravilla de película. Publico que quiera sentir distintas sensaciones, a cada cual mas intima, pero que sobre todo predomina la sensación del amor a la persona cercana. Disfrutar de dos interpretaciones magnificas y muy creíble.

NUEVAS SENSACIONES



TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Justin Chang: VARIETY

Rafa On Fire: BLOODSTAB

Xavier Vidal: CINOSCAR&RARITIES

Alfonso Asín: HABLADECINE











 

1 comentario:

  1. La Habitación.
    Hay un viejo dicho que reza, “Ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad”. Y es así, y lo mejor de todo, es enfrentarse a un film sin tener ningún tipo de referencia, sin ningún tipo de idea más allá de las dos líneas que dan como primera idea y sinopsis.
    Sin trascender nada más, sólo invito a todo el mundo a que la vea, a que entre en un mundo real que existe y no vemos. Hipnótico de principio a fin.
    9/10
    SPOILERS
    Es lícito, no, es obligatorio buscar un mundo mejor, y evidentemente nuestra protagonista así lo quiere hacer al haber conocido otro, mucho distinto y mucho mejor que el que conoce. Pero el pequeño, no conoce otro, sólo el mundo que se vive en Habitación, no hay un mundo sino plano televisor y mucha imaginación como corresponde a quien no ha conocido otra realidad.
    Brillantes interpretaciones tanto de hijo como madre, brillante el guión al mostrarnos que hay más allá de la liberación en sí, el cómo descubrir un mundo en el caso de Jack, en el que todo es una cosa nueva, una aventura, es importante cómo ha de aprender a subir y bajar escaleras, cómo vemos como no sabe correr más allá de los cuatro pasos que puede dar en Habitación, y de cómo en un momento dado, pide volver allí, donde, tanto él como su madre, estaban seguros, era su particula hogar.
    Dura, durísima la realidad del día después, del ver cómo el mundo que conocías se ha ido desmoronando en los siete años de cautiverio. Dura la realidad del después, de cómo hay que irse adaptando, de cómo, una vez más, los medios de comunicación, es pos de una mal entendida libertad de comunicación, del saber del público, que normalmente, poco importa y mucho hunde al perjudicado. Ese afán morboso y cruel del ser humano de conocer los males ajenos de otros para así hacernos sentir mejor en nuestra miseria. Miseria en definitiva que no tiene ningún complejo en hundir la vida de nadie sin tener el más mínimo atisbo de servir para algo.

    ResponderEliminar