domingo, 7 de febrero de 2016

MUSTANG

 
 
 
 
Director: Deniz Gamze Ergüven
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Música: Warren Ellis
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
Reparto: Günes Sensoy, Doga Zeynep Dogusl, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Erol Afsin, Ayberk Pekcan, Burak Yigit
Productora: Coproducción Francia-Turquía-Alemania; CG Cinema
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2016
Estreno En España: 11/03/16
Titulo Original: Mustang
Genero: Drama, Autor
Duración. 94 Minutos


ARGUMENTO:
En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

Fuente: A Contracorriente

CRITICA:
Mustang es la opera prima de la directora Deniz Gamze que a pesar de nacer en Ankara ha vivido la mayor parte de su vida en Francia, curiosamente volvió a su país para rodar su primera película.
Mustang está nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y acaba de ganar el Goya a mejor película europea.
La película nos cuenta la historia de cinco hermanas que tras un malentendido, su familia decide recluirlas en casa, quieren que los chismorreos que hay en el pequeño pueblo donde viven cesen y para eso deciden tomar esa drástica solución.
Mustang hace referencia a los caballos salvajes americanos con largos crin, como nuestras heroínas cinco caballos salvajes con largas melenas, así las ve el director.
Una apasionante historia rodada con una delicadeza extrema donde la calma que a veces trasmite  no es motivo para que nos cuente un  lado muy crudo en la vida de estas chicas..
Nuestras protagonistas ven como se corta su libertad, al ser "encarceladas" la inocencia de sus vidas queda truncada. No entienden nada, son jóvenes solo quieren divertirse. En cambio su familia quieren que sigan las estrictas normas de su país donde la sexualidad en la mujer tiene que ser nula, hasta que su familia consideren que no les encuentre un  marido.
Es curioso que en un país como Turquía que fue uno de los primeros donde la mujer puede votar desde 1930 (uno de los primeros lugares del mundo) y donde se van viendo progresos en muchos aspectos a la mujer cada vez se le tiene mas relegada en el tema de la sexualidad, cada vez pinta menos. Esto se engrandece en pueblos y ciudades pequeños.
Mustang nos va poniendo en situación con una voz en off, esa voz pertenece a la mas pequeña de las hermanas, Lale. Esta es la mas inconformista, no quiere que nadie dicte las normas de su vida y se indigna y sorprende como sus hermanas van cediendo, como se vuelven conformistas y pierden el interés por la vida.
Se agradece a la directora que Mustang a pesar de contar una historia dura no caiga en lo fácil, no carga las emociones de las protagonistas,  no quiere exagerar gestos, acciones. Las cinco hermanas no quieren esa situación, intentaran luchar por cambiarla pero siempre desde la rebeldía de una adolescente o niña, no por una reivindicación que tendría una persona adulta.
También se agradece que a pesar de las estrictas de la familia esta no está tratada como unos ogros o personajes malvados, ellos creen que están en lo correcto, no ven nada malo, que sean estrictos en su educación no significa que no los quieran, eso se ve sobre todo en los familiares femeninos.
Una historia dura sobre la situación de la mujer en Turquía pero como en todo la vida por muy dura que sea siempre hay motivo para la esperanza por eso a veces hay que sonreír para poder hacer frente a los males .


SIEMPRE JUNTAS


NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera ver una  magnifica historia muy bien rodada. Ver una maravillosa interpretación de las cinco protagonistas. Comprobar como esta la situación de la mujer en un sitio tan cercano como Turquía, da miedo pensar que eso está pasando en nuestro tiempo aunque sea en pueblos y localidades pequeñas.

MUSTANG




TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Alvaro Martin: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Alfonso Asín: HABLADECINE

Fernando Lopez: LANACION

Carlos Bonfil: LAJORNADA





 

1 comentario:

  1. Se acabaron las clases y ahora, de vacaciones, ¿se puede ser más feliz?
    Partiendo de esta premisa, básica a todas luces para las cinco hermanas, entre los 12 y 16 años, ¿qué mejor cosa puede haber que estar con tus hermanas de vacaciones?.
    A partir de aquí, y tras un inocente juego con los compañeros de colegio, ven como van siendo educadas hacia la edad de ser púberes para transitar hacia mujeres, bajo la mirada de su abuela y su tío.
    Totalmente recomendada, nos revela lo que las costumbres y la religión pueden llegar a hacer en algunas culturas. Dura a ratos, amarga en los que más, a día de hoy no comprendemos como ciertas cosas se dan todavía en la civilización que vivimos.
    8/10
    Spoilers
    Tras llegar a casa, y tras el chivatazo de una vecina de que las niñas “estaban gozando restregando sus partes contra los cuellos de los niños”, la menor y más rebelde de las hermanas, Lela, empieza a romper las sillas porque “también han tocado su culo”. A partir de estas escenas, las niñas van perdiendo poco a poco el mínimo de libertad que en su pueblo gozan, convirtiendo paulatinamente la casa de la abuela en una prisión, en una jaula dorada de la que no pueden salir sino es con los vestidos color “caca”.
    Empiezan a educar a las niñas para que sean casaderas, empiezan a recibir clases de cocina, sexuales a través de un libro, que Lela va viendo a escondidas. Se pierden ordenadores, teléfonos y cualquier forma de distracción que no pueda ser supervisada bajos los ojos de halcón de la abuela y el tío.
    Me llama mucho la atención, como se produce la primera petición de mano, que cuando llegan a por la hija mayor, ésta se niega a casarse con quien le han preparado la boda, ya que está enamorada de otro chico y como si fuese un vaso de cerveza medio vacío, pasa a su hermana menor, que ni tan siquiera conoce al chico. “al final te enamorarás y le cogerás cariño” le dice la abuela.
    Las rejas, verjas y demás, van creciendo y subiendo de altura, mermando cada vez su nula libertad más allá de las paredes.
    Llegan las bodas, y tras la consumación del matrimonio de la segunda hermana, han de recurrir al médico de urgencias al no haber manchado las sábanas, dudando mucho de su virginidad, hecho de vital importancia para esa cultura, hecho irrelevante para la hermana mayor que sí que ha sabido sortear el hecho.
    Veo amargura donde mire, nadie cree a la joven, hasta el médico le recrimina el hecho de mentir al respecto, ya que siendo virgen, dice lo contrario ya que “para qué, si diga lo que diga, nadie me cree”.
    Para darle un toque algo cómico, la pequeña Lela, tras una sanción Galatasaray y Trabzonsport, ha de ser jugado a puerta cerrada para hombres, sólo pueden ir a verlo las mujeres, por lo que las niñas deciden escaparse a verlo, tras la negativa del tío a llevarlas. En uno de los goles, enfocan a las chicas y una de las tías de las chicas, para evitar que las vean los hombres que estaban viendo el fútbol en casa, deja a todo el barrio sin luz.
    Casadas dos de las hermanas, hay un momento que deja entrever que el tío entra en la habitación de tercera hermana y se oyen jadeos, por lo que da a entender que abusa de ella, de ahí, que cuando viajan al pueblo, ella mantiene relaciones sexuales con un chico en el coche, a modo de venganza, y esa misma noche, estando bromeando con sus hermanas, es regañada por su tío, lo que hace que se levante de la mesa y se pegue un tiro, hecho que da por cerrada cualquier tipo de unidad en la familia.
    Siguen las ofertas de casamiento, y cuando toca casar a la penúltima, Lela se cierra en banda, cierra la casa, deja a todos los invitados fuera e intenta huir con la hermana, que para nada quiere casarse.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.