jueves, 4 de febrero de 2016

EL RENACIDO

 
 
 
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Reparto: Leonardo Di Caprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goulder, Paul Anderson, Kirstoffer Joner, Joshua Borger, Duane Howard, Melaw Nakehko, Fabrice Adde, Arthur Redcloud, Christopher Rosamund
Productora: New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox
Distribuidora: Fox
Año: 2015
Estreno En España: 05/02/16
Titulo Original: The Revenant
Género: Drama, Aventuras, Western
Duración: 156 Minutos


ARGUMENTO:
En las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de Nativos Americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de FitzGerald.
Basada en una historia real, The Revenant está dirigida por el famoso cineasta Alejandro González Iñárritu (“Birdman”, “Babel”).

Fuente: Fox

CRITICA:
El Renacido es la sexta película de Iñárritu, este sigue demostrando que sigue en plena forma y es el máximo candidato a llevarse el Oscar (con permiso de George Miller) a mejor director, galardón que como todos sabrán se lo llevo el año pasado por Birdman
El Renacido es sin duda una de las mejores películas que vamos a ver en 2016 y estamos todavía a principios de febrero.
La película está inspirada en hechos reales y Iñarritu adapta libremente la novela de Michael Punke.
Recordemos que ya se hizo una versión de la historia, El Hombre De La Tierra Salvaje con Richard Harris de protagonista.
El renacido se rodó en localizaciones naturales de Canadá, Estados Unidos y Tierra de Fuego en Argentina, el director se negó en redondo a rodar en estudio. El rodaje de la película según se comenta ha sido durísimo, desde localizaciones que se tuvieron que cambiar el mismo día pensado para rodar como discusiones acaloradas de Hardy y el ego del director que era mas grandes que los escenarios donde se rodaba. Además la película se alargó 9 meses y esto hizo que Hardy no pudiera estar en Escuadrón Suicida.
Nada sobra en El Renacido, todo está estudiado al milímetro, sin duda es la película mejor rodada por el director, todas las escenas son magnificas, es una delicia como está realizada, el espectador corre el peligro de sufrir el síndrome Stendhal ante esos colosales paisajes.
La película está íntegramente rodada con luz natural para resaltar los paisajes, esto hacia que el rodaje de las escenas se alargaran y ante la dificultad parte del equipo se despidiera o fuera despedido.
Una película que para quien pueda se recomienda verla en Imax tanto por los espectaculares paisajes como por estar rodada íntegramente en digital.
El Renacido trata sobre el resurgir de Glass un trampero que tras resultar gravemente herido es  abandonado a su suerte por su compañero FitzGerald este solo piensa en buscarlo para vengarse.
 Hay pocos diálogos, no hace falta, el rostro de Di Caprio lo dice todo, es una persona que sabe que tiene que una misión que cumplir, no sabe de donde saca las fuerzas pero seguro que un ser superior está detrás de ello.
Desde la primera escena con una batalla en un plano secuencia antológico (hay alguno mas) hasta la famosa escena que todo el mundo habla, uno disfruta de una película con un realismo brutal, sabe que está viendo algo que pocas veces vemos en pantalla.
Si no es perfecta es por pequeños detalles como las visiones/recuerdos que tiene el protagonista, a mi a veces me sobraban. Otro detalle es que a veces la majestuosidad de las imágenes en algunas escena  hace que nos perdamos lo importante de la película, la historia.
Di Caprio está soberbio y este año tiene que llevarse el Oscar si o si, en todo momento vemos en su cara el sufrimiento, te crees el personaje. Hardy como ya es habitual en el también borda el personaje recrea perfectamente ese personaje egoísta pero que sabe que no hay otra manera para sobrevivir en esa parte del mundo.
Una de las mejores películas que hay ahora mismo en cartelera y que todo el mundo  que sea amante del cine tiene que ver.
EL RENACIDO


NOTA: 9/10
RECOMENDADA PARA:
Cualquier persona que quiera disfrutar del cine con mayúsculas, una historia dura pero muy apasionante. Disfrutar de la mejor película de Alejandro González Iñarritu. Uma película que tiene varios planos secuencias maravillosos. Ver la gran fotografía de Lubezky. La actuación de Di Caprio ¿hace falta decir mas?.

EN BUSCA DE LA SUPERVIVENCIA


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Alvaro Fernández: GANDOLCINE

Marcos Curto: BLOODSTAB

Carlos Marañón: CINEMANIA

Pepe Nieves: LACLAQUETA

Alejandro G. Calvo: SENSACINE

Javier Suarez: ADICTOSALESPECTACULO





1 comentario:

  1. La dicotomía entre la recuperación para buscar una venganza o la lucha por sobrevivir, de buscar una superación que nunca se persigue ni encuentra, nos presenta el último título del doble premiado Iñárritu, que basado en una dramatización de la historia real de Hugh Glass, que trabajando como guía para un grupo de trampero, junto con su hijo Hawk, y que tras ser atacado por una osa grizzly, es abandonado a su suerte por Fitzgerald, el más anárquico de los integrantes de la expedición.
    Por el contrario de lo que muchos espectadores comentan, la interpretación de Di Caprio es magnífica, visceral, llena de matices, miradas y lamentos, para mi modesta opinión, muy por encima de la protagonizada en El Lobo de Wall Street, no tenía esa profundidad que sí veo en esta ocasión. ¿El gran problema?, tiene al lado a un Hardy que lo borda, que se convierte en un robaplanos. Mención también para el joven Pouter (Bridger) que hace un papel bastante digno.
    Inmensa fotografía, rodada casi íntegramente con luz natural, de la que se abusa en ocasiones de los contrapicados para mostrarnos el cielo, su pureza, su inmensidad, siempre con matices distintos en cada ocasión (lluvia, chispas de la hoguera, nieve), aunque es injustamente tratada como una sucesión de salvapantallas, al igual que el uso del gran angular en las batallas que se hace por momentos, mareante. Imprescindible verla en pantalla de cine, este título, perderá toda su fuerza si es visto en un televisor.
    Spoilers
    Qué lleva a Grass a buscar la supervivencia? La venganza? La misma supervivencia a la que cualquier ser humano se aferra inconscientemente? Dramatizada sobre los hechos reales acaecidos en el primer tercio del siglo XIX, cuenta la historia de Glass, que es abandonado por quien quedó para enterrarle cristianamente ante su inminente muerte y empieza con el ataque de los indios arikara en el campamento de los tramperos, ese comienzo, que les hace huir precipitadamente sin el trabajo de toda la temporada, les empuja río abajo buscando salvar la vida. Curiosamente, el Jefe Arikara busca exactamente lo mismo que luego empujará a Glass a recorrer más de 400 kilómetros, de ahí su férreo y obstinado peregrinar y atacar a todos los extranjeros con los que se va encontrando. En la huída, Grass se adelanta para ir abriendo camino y es atacado por una osa grizzly que sólo defiende a sus oseznos, que junto con el ataque inicial y la pelea final, es lo más impactante del film.
    Prácticamente dado por muerto, y ante la inminente llegada de los indios que ya atacaron el campamento anterior, es dejado a su suerte, viendo como es asesinado su hijo. En la historia real, el motivo de la venganza es mucho más peregrino, no tiene ningún hijo, no le matan a nadie ni se le conoce matrimonio, pero buscar al Fitzgerald para darle dos hostias por haberlo abandonado, sonaba muy peregrino, que es lo que realmente pasó.
    La transición es lenta, no es un western (falta muchos años para que se acuñe el hecho histórico en sí), no es una película de superación, no lucha por algo mejor, no lucha por mejorar, sólo por sobrevivir, pero dentro de esa transición, busca mostrar que el tiempo pasa lentamente mientras se recupera y emprende el viaje en busca del asesino de su hijo.
    El tramo medio nos lleva por la inmensidad de los parajes naturales y el lento devenir de las inclemencias climatológicas, unido al constante acoso de los indios, con un jefe, que se muestra lleno de odio en busca de su hija Powaqa.
    La parte final muestra una película donde los cuchillos cortan y hacen daño, donde no se para un navajazo con las manitas, no es una lucha coreograrificada, no es una escena de lucha estética, es una pelea de bajos instintos, marrullera, creíble.
    voy a ser un poquito más malo aún, este final tan épico, de dejar a Fitzgerald a su suerte, nunca se produjo, no pudo hacerle absolutamente nada al haberse enrolado en el ejército y curiosamente fue muerto diez años después en una lucha con ¿Quién? Los indios Arikara que en el film, le perdonan la vida al haber salvado a la joven india.
    7,5/10

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.