jueves, 28 de enero de 2016

LA VERDAD DUELE

 
 
 
Director: Peter Landesman
Guión: Peter Landesman (Artículo: Jeanne Marie Laskas)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Salvatore Totino
Reparto: Will Smith, Albert Brook, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin, Eddie Marsan, David Morse, Eddie Marsan, Luke Wilson, Paul Reiser
Productora: Scott Free Productions / The Shuman Company
Distribuidora: Sony
Año: 2015
Estreno En España: 12/02/15
Titulo Original: Concussion
Genero: Drama
Duración: 123 Minutos

ARGUMENTO:
Will Smith interpreta al Dr. Bennet Omalu, un neuropatólogo forense que descubrió el síndrome post conmoción cerebral, que causó tanto daño a muchos jugadores de fútbol americano y que provocó los suicidios de antiguas estrellas de la liga NFL afectadas por el síndrome, como Dave Duerson y Junior Seau.

Fuente: Sony

CRITICA:
La Verdad Duele es una película hecha a medida para su protagonista, Will Smith, una película donde vemos la historia de un doctor forense venido de Nigeria, este consigue hacerse un hueco en la medicina americana gracias a descubrir un síndrome que afecta a los jugadores de Futbol americano.
El descubrimiento tendría que haber sido algo grandioso pero la NFL no estaba dispuesta a que su negocio estuviera bajo sospecha e intentó por todos los medios que el descubrimiento no saliera a la luz.
La base del guion es un articulo publicado en la revista GQ donde exponen el caso con pelos y señales, era la primera vez que se decía toda la verdad del asunto y no se dedicaban a insultar al doctor Omalu sin motivo.
Al igual que Will Smith el Dr. Omalu parece un tipo encantado de conocerse, el doctor afirma que está muy orgulloso de ser el descubridor de la enfermedad y no se cree que con la cantidad de científicos que hay en USA haya sido el descubridor cuando a el no le gusta el Futbol americano.
En la película ya nos recuerda muchas veces todos los títulos que tiene, llega un momento que le llegas a tener manía. Uno a veces se pregunta es imposible que una persona sea tan buena, honorable y encima un genio en el trabajo.
La película no deja de ser un digno telefilm (algo alargado) entretenido. Resulta interesante conocer la historia del descubrimiento del síndrome y sobre todo lo que se tuvo que luchar para que el gran publico se enterara. El doctor fue rechazado, vilipendiado e incluso amenazado por distintas clases sociales americanas, desde la NFL hasta el FBI, no soportaban que un inmigrante pusieran en jaque el deporte nacional americano.
Como digo la película es bastante interesante en su planteamiento el problema es que todo es políticamente muy correcto y por momentos es una película edulcorada. Si de verdad es así el doctor Omalu tendría que ser santo, encima todos los que intentan hacerle la vida imposible tienen cara de muy malos y son personas muy prepotentes.
Will Smith pasó un tiempo con el verdadero Doctor Omalu y quedo fascinado ante la manera de trabajar, según el actor conseguía una simbiosis  mágica entre medico y "paciente".
La interpretación del actor sin estar mal no me parece que sea tampoco una maravilla, creo que por momentos exagera en su papel, el maquillaje tampoco ayuda.
Película que te hace pasar un rato agradable pero que en este tipo de producciones hay que pedirle mas.
LA VERDAD DUELE


NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amantes de los deportes americanos. Fans del actor americano. Publico que quiera conocer como se descubrió uno de los casos mas relevantes en la medicina deportiva. Ver una película bastante entretenida pero que no le importe que sea demasiado correcta en toda su resolución.
COMPROBANDO DIAGNOSTICOS



TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Anne Thompson: INDIEWIRE

Roberto Resino: ARGODERSE

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Toni Vall: CINEMANIA

Jordi Costa: ELPAIS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.