domingo, 19 de julio de 2015

AMY (LA CHICA DETRAS DEL NOMBRE)

 
 
 
Director: Asif Kapadia
Música: Antonio Pinto
Reparto: Documental, Amy Winehouse
Productora: Playmaker Films / Universal Music
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2015
Estreno En España: 17/07/15
Titulo Original: Amy
Genero: Documental
Duración: 128 Minutos


ARGUMENTO:
Del director ganador del premio Bafta, Asif Kapadia (Senna), AMY narra la increíble historia de Amy Winehouse contada con sus propias palabras.
A través de imágenes íntimas y canciones inéditas, esta película sorprendentemente moderna, ágil y vital nos muestra lo duro que es el mundo en el que vivimos de una manera que muy pocas películas han conseguido transmitir.
Amy fue uno de esos talentos únicos que surge en cada generación y una artista de jazz en el sentido más puro del género. Escribió y cantó desde el corazón usando sus dotes musicales para analizar sus propios problemas. La combinación de su cruda honestidad y su increíble talento la llevaron a ganar seis Grammy, y a componer algunas de las canciones más originales y adoradas del siglo XXI
Su gran éxito, sin embargo, dio lugar a una exposición mediática implacable e intrusiva que, unida a las relaciones conflictivas de Amy y a su trepidante estilo de vida hizo que su vida trágicamente comenzara a desmoronarse, hasta su muerte en julio de 2011 a la edad de 27 años, debido a una intoxicación etílica.

Fuentes: Vértigo Films

CRITICA:
El director Asif Kapadia vuelve al documental después de Senna, ahora nos ofrece una visión de la vida, destrucción y muerte de la artista Amy Winehouse, en Amy La Chica Detrás Del Nombre.
A través de videos caseros y comentarios de amigos y familiares vamos descubriendo la tumultuosa vida de la artista. En el comienzo del documental vemos sus inicios en la música a través de la creación de los temas que serviría para el álbum Frank, a la vez el cambio que supuso irse a vivir con una amiga. Gracias al moderado éxito del álbum se muda a Candem y ahí es donde empieza su  caída, allí conoce a gente de grupos como The Libertines y a un amigo de estos Blake Fielder su futuro marido y la persona que le introdujo en el mundo de la droga.
La película tiene cantidad de videos privados posiblemente demasiados, sobre todo cuando ella es pequeña para mi gusto aporta poco o casi nada al documental, otros sobre todo los que ruedan sus amigos y marido son mucho mas interesantes e incluso crueles (hay uno que su marido le dice que cante Rehab cuando ella está borracha).
En el documental queda claro que todos tienen parte de culpa de la caída de Amy, desde el padre que no quiso que a su hija la ingresaran por problemas con el alcohol, pero también todos los que le rodeaban, parece que nadie era capaz de hacerle frente y parecía que a nadie le importaba que entrara y saliera de centros y hospitales, en la película solo me parecieron sinceras las declaraciones de las amigas de esta Juliette y Laurent. las demás me parecían excusas baratas para no tener que explicar porque no ayudaron de verdad a la cantante, parece que mucha gente quería estar a su lado por el dinero (o eso me pareció a mi). Curiosamente quien no sale mal parado en el documental es su compañía Universal también productora de la película ¿casualidad? seguro que no ya que como vemos en el documental se obvian muchos detalles en el tema de la rehabilitación de la artista en sus últimos meses, si ellos son los que imponen que no vuelva a grabar ni tocar hasta que esté completamente recuperada ¿porque la obligan luego a cumplir unos contratos incompatibles con el documento firmado?  algo no cuadra en ese aspecto.
Hay dos escenas memorables, una cuando ella está en un local con familiares y amigos viendo los Grammy en la que fue la triunfadora, brutal la frase que le dice a su amiga Juliette al celebrar el triunfo. La segunda es la grabación con Tonny Bennett de la canción Body And Soul.
Decir que Tonny Bennett comenta que según el Amy estaba a la altura de Billie Holiday y Ella FitzGerald, con todos mis respetos creo que ese comentario es un paripé para quedar bien en el documental ya que nadie duda que Amy era una grande pero para nada se podía comparar con las dos grandes del Jazz.
Las dos horas largas del documental en ningún momento se hace pesado eso es gracias a que alternan perfectamente las entrevistas todas muy agiles con las actuaciones de la artista, en estas vemos como era una artista de primera hasta acabar de la manera mas triste y patética.
En definitiva un muy buen montaje que hace el documental fácilmente comprensible y ameno.

AMY WINEHOUSE


NOTA: 7,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de la música en general y sobre todo del Soul y Jazz. Gente que quiera conocer la tumultuosa vida de Amy pero también descubrir la gran artista que era. Comprobar videos personales de la artista grabados por familiares y amigos. Para publico que le gusten los documentales basados en personajes de la cultura musical.

AMY LA CHICA DETRAS DEL NOMBRE



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Manu Yáñez Murillo: FOTOGRAMAS

Gregorio Belinchon: ELPAIS

Suso Aira: SENSACINE

Nando Salvá: CINEMANIA

Marta Alises. ARGODERSE

Alfredo Manteca: VIDEODROMO





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.