miércoles, 3 de junio de 2015

PHOENIX

 
 
 
Director
Christian Petzold
Guión
Christian Petzold, Harun Farocki (Novela: Hubert Monteilhet)
Música
Stefan Will
Fotografía
Hans Fromm
Reparto
Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Uwe Preuss, Imogen Kogge, Eva Bay, Kirsten Block, Megan Gay, Valerie Koch
Productora
Schramm Film Koerner & Weber /
Distribuidora: Golem
Año: 2014
Estreno En España: 05/06/15
Titulo Original: Phoenix
Genero: Drama
Duración: 98 Minutos

ARGUMENTO:
Junio de 1945. Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara desfigurada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra.
 Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny, el amor de su vida.
Toda la familia de Nelly ha muerto en el Holocausto y Johnny está convencido de que su mujer tampoco sobrevivió. Nelly consigue encontrarle, pero Johnny no la reconoce. Solo ve a una mujer que le recuerda a su esposa.
Nelly quiere descubrir a toda costa si Johnny la amó realmente y si la traicionó, por lo que acepta hacerse pasar por sí misma.

Fuentes: Filmaffinity, Golem

CRITICA:
Nueva película del director alemán  Christian Petzold después de Bárbara, aquí vuelve a contar con los mismos protagonistas de esta.
La historia nos cuenta el regreso a Berlín de una superviviente de Auschwitz, allí quiere recomponer su vida pero verá que ya nada es lo mismo y tendrá que descubrir si la gente que dejó atrás realmente son como recordaba o le traicionaron. Nuestra protagonista vuelve con la cara desfigurada y se empeña en tener su misma cara pero eso es casi imposible.
La película me resultó muy entretenida, personalmente me encantan las películas que transcurren en Alemania durante la postguerra, sobre todo si son europeas y más si son alemanas ya que suelen ser muy valientes y retratan muy bien esa Alemania nazi, ellos saben que no hay que olvidar para que no vuelva a ocurrir mas atrocidades.
Aquí la historia se desarrolla justamente cuando termina la guerra con lo que todo está muy reciente, todavía hay miedo, temor por lo que ha pasado y nadie se puede fiar de nadie.
El comienzo es muy bueno, esa entrada a Berlín, la operación facial, vemos que nuestra protagonista tiene una idea clara y nadie le va hacer cambiar de idea a pesar que el entorno que le rodea le dicen que tiene que olvidar el pasado ya nada será como antes de ser detenida pero ella quiere volver a su vida de antes a pesar de todo. También son muy buenas las escenas que transcurren en un local llamado Phoenix donde encuentra a su marido. Personalmente creo que se le tendría que haber dado mas juego al local ya que la ambientación era perfecta.
A partir de ahí aunque la película sigue siendo muy entretenida el guion se vuelve bastante inverosímil, hay situaciones que no se entienden y otras que tampoco se explican bien, una lastima porque la historia tenia cosas muy potentes.
Una buena fotografía sirve de colofón a la película sobre todo en las escenas nocturnas, las siluetas de los protagonistas a veces parecen sombras chinescas.

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de los dramas europeos, amantes de las historias con intriga, buenas interpretaciones. Una película muy entretenida a pesar de las incoherencias del guion. Gente que como a mi le gusten las historias ambientadas en la Alemania de la Postguerra.

TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Javier Porta Fouz: LANACION

Joan Boter Arjona: FACEONTHEBOX

Daniel De Partearroyo: SENSACINE

Jordi Batlle: FOTOGRAMAS

Carlos Marañón: CINEMANIA





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.