jueves, 19 de marzo de 2015

EL AÑO MAS VIOLENTO

 
 
 
Director
J.C. Chandor
Guión
J.C. Chandor
Música
Alex Ebert
Fotografía
Bradford Young
Reparto
Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Christopher Abbott, Peter Gerety, Elyes Gabel, Catalina Sandino Moreno, Alessandro Nivola, Ashley Williams, John Procaccino, Glenn Fleshler, Jerry Adler, Annie Funk, Matthew Maher, David Margulies, Ben Rosenfeld, Pico Alexander, Elizabeth Marvel, Jason Ralph, Daisy Tahan, Giselle Eisenberg, Taylor Richardson
Productora
A24 Films / Before The Door Pictures / Washington Square Films / FilmNation Entertainment / Old Bull Pictures
Distribuidora: Vértigo Films
Año. 2014
Estreno En España: 19/03/2015
Titulo Original: A Most Violent Year
Genero: Drama, Thriller
Duración: 125 Minutos

ARGUMENTO:
"EL AÑO MÁS VIOLENTO" es un crudo drama criminal ambientado en Nueva York durante el invierno de 1981, estadísticamente el año más peligroso de la historia de la ciudad. Del aclamado escritor y director de "Margin Call", cuenta la apasionante y desgarradora historia de Abel Morales (Oscar Isaac - "A propósito de Llewyn Davis") quien junto a su maquiavélica esposa Anna (Jessica Chastain - "La Noche Más Oscura"), intenta regentar un negocio honesto en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. Pero por mucho que él intenta mantenerse firme en sus convicciones morales, todo lo que rodea a su pequeño imperio y su familia se irá desmoronando en una espiral de traición y violencia sin control hasta desembocar en una carrera por la propia supervivencia.

Fuentes: Filmaffinitty, Vértigo Films

CRITICA:
Estadísticamente 1981 fue el año más peligroso en Nueva York, con esta premisa el director de la notabilísima Margin Call nos relata la historia de un empresario por crear un imperio siendo un hombre honesto, algo impensable en una época en la que la corrupción y la violencia está a la orden del día. Vemos como nuestro protagonista está rodeado de engaños, trampas, no sabe de quien fiarse ni siquiera de su propia familia, sus suegro no es trigo limpio pero ¿se puede fiar de su mujer? es difícil ser honesto en una ciudad así. Durante todo el metraje se mantiene una violencia contenida, todo va a estallar, un ambiente tenso planea durante todo el film, hay pocas escenas en las que se refleja la violencia en pantalla pero cuando aparecen lo hace de manera notable, los asaltos y persecuciones a los camiones son una muestra de ellos, eso si no esperéis un thriller de alta tensión y escenas espectaculares, aquí ocurre todo poco a poco, vamos descubriendo la corrupción en todos los estamentos de la sociedad Newyorkina, es difícil mantenerse honesto, posiblemente lo mas fácil es dejarse corromper para poder sobrevivir en esa jungla. Posiblemente sea repetitivo el enfoque de varios personajes en el tema de la corrupción, nos sobran escenas de ciertos personajes y nos faltan de los dos protagonistas para ver su grado de honestidad. Tanto Oscar Isaac como Jessica Chastain están muy bien, la actriz cada vez que sale se come la pantalla en un papel de mujer fría, calculadora, defiende lo suyo con uñas y dientes, tiene solución para todo, impone respeto incluso cuando está haciendo la contabilidad de la empresa familiar, Isaac tampoco se queda atrás en el papel de ambicioso empresario pero que quiere ser honesto algo a priori muy difícil de conseguir. La cinta recoge maravillosamente ese aire setentero que nos evoca en ciertos momentos al mas puro cine negro de la época, incluso en algún momento nos recuerda a Scorsese.

NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Para publico amantes de los thriller sosegados, las películas ambientadas en los años 70, ver dos grandes interpretaciones de la pareja protagonista, no esperéis ver un thriller de acción porque no lo es, eso si las pocas escenas de acción están brillantemente filmadas.


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Antonio Trashorras: FOTOGRAMAS

David Resino: ARGODERSE

Carlos Losilla: SENSACINE

La Higuera: LAHIGUERA

Blog De Cine: BLOGDECINE

Juan Sardá: ELCULTURAL










No hay comentarios:

Publicar un comentario