Dirección: Javier Veiga.
Guion: Javier Veiga
Reparto: Guillermo Francella,Dani Rovira,Marta Hazas.Antonia San Juan,Denisse Peña,Javier Veiga
Música: Alfred Tapscott.
Fotografía: Javier Salmones.
Montaje: Jani Madrileño
Productoras: Mediolimón, Zebra Producciones (Grupo iZen), Epos Cine, PlayaDeLobos AIE. Apoyos / colaboraciones: RTVE, Pampa Films.
Distribuidora: Tripictures
Año; 2025
Título Original; Playa De Lobos
Estreno En España; 05/12/25
Genero : Comedia Thriller
Duración: 97 Minutos
ARGUMENTO
“Manu trabaja en un chiringuito de playa, y Klaus es un turista que no quiere levantarse de la última tumbona que falta por recoger. Aparentemente parece sólo el encuentro casual de dos tipos totalmente opuestos y condenados a no entenderse. Pero Manu empieza a sospechar que Klaus no está en esa playa por casualidad, ni es quien decía ser. La tensión va subiendo entre ellos, hasta que Klaus le hace a Manu una desconcertante y perturbadora propuesta.
CRÍTICA
“Manu trabaja en un chiringuito de playa, y Klaus es un turista que no quiere levantarse de la última tumbona que falta por recoger. Aparentemente parece sólo el encuentro casual de dos tipos totalmente opuestos y condenados a no entenderse. Pero Manu empieza a sospechar que Klaus no está en esa playa por casualidad, ni es quien decía ser. La tensión va subiendo entre ellos, hasta que Klaus le hace a Manu una desconcertante y perturbadora propuesta.”.
Sin embargo, y como ocurre en algunas propuestas pequñas bien afinadas, Playa de Lobos va de menos a más, dejando atrás las dudas iniciales para adentrarse en lo que realmente funciona: el thriller. Es en ese punto donde la película respira, se ordena y empieza a mostrar sus cartas. La historia ya deja entrever que la cosa va a ir por ahí —ese turista que no quiere levantarse, esa sospecha creciente del chiringuitero que lo observa y esa propuesta inquietante que lo cambia todo—, pero Veiga se toma su tiempo para llegar a lo verdaderamente interesante. Quizá demasiado.
Y aun así, lo que finalmente sostiene la película tiene un nombre propio: Guillermo Francella. Él es el que equilibra, el que aporta misterio, ironía, cadencia y esa ambigüedad tan suya que tan bien funciona cuando la cámara lo mira en silencio. Su presencia convierte lo que podría haber sido un ejercicio menor en algo mucho más atractivo. Dani Rovira cumple, Marta Hazas aporta luminosidad y Antonia San Juan aparece siempre en el punto exacto, pero la película es indudablemente de Francella. Sin él, el film sería bastante más liviano; con él, gana un espesor inesperado.
Varias de las escenas entre Rovira y Francella se rodaron prácticamente sin ensayos previos, para intentar capturar la incomodidad real entre ambos personajes. El resultado se nota, sobre todo en los silencios tensos que van marcando el tempo del relato.
Playa de Lobos es, en definitiva, una película sencilla pero efectista, modesta en sus formas y ambiciones, que funciona mejor cuanto más se acerca al thriller y menos cuando intenta coquetear con otros géneros. No molesta —ni mucho menos—, pero tampoco se queda grabada en la memoria del espectador. Es de esas que se ven con agrado, que se dejan llevar, y que una vez terminadas se disuelven con la misma suavidad con la que la brisa borra las huellas en la arena.
NOTA 5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.