miércoles, 15 de octubre de 2025

SUJETAME EL CUBATA

Dirección  Fernando Ayllón 
Guion(es) J.J. Vaquero, Carolina Noriega 
Reparto;J.J. Vaquero,Goyo Jiménez ,Patricia Conde,Fernando Albizu, Carolina Noriega,Dani Rovira,Álex Clavero,Juan Dávila,Rubén Faura Ana Morgade,Luis Piedrahita,Jorge Cremades,Iñaki Urrutia 
Fotografía Dayron Pérez 
Distribuidora: Alfa Pictures. 
Año: 2025
Título Original: Sujetane El Cubata
Estreno En España; 10/10/25
Género: Comedia 
Duración: 96 Minutos 

ARGUMENTO .
JJ Vaquero hará lo imposible por salvar su bar, El Erizo, aunque eso signifique hacerlo a espaldas de su esposa y enredar a sus amigos cómicos en el plan más disparatado. Lo que no imagina es que, al final, quien podría poner el cartel de ‘Se traspasa’ sea su propia mujer. Una comedia llena de risas, enredos y cameos estelares.

CRÍTICA 
Hay películas que, desde el mismo planteamiento, dejan claro cuál es su público. Sujétame el cubata, dirigida por Fernando Ayllón, pertenece sin duda a esa categoría: un filme creado por y para los monologuistas de este país, y por extensión, para sus seguidores más fieles. Todos los demás pueden —y deberían— abstenerse.

Sujetame el Cubata nos cuenta cómo J.J. Vaquero, desesperado por salvar su bar “El Erizo”, se mete en una serie de enredos que involucran a sus amigos cómicos y a su propia esposa, sin saber que el mayor problema quizá esté dentro de su propia casa. Una comedia de enredos y camaradería, con cameos de rostros tan conocidos como Goyo Jiménez, Patricia Conde, Dani Rovira o Ana Morgade, que prometía risas y desenfado… pero se queda en una sucesión de sketches sin ritmo ni gracia.

El mayor problema de la película no es su falta de medios —porque se nota que el presupuesto es modesto pero suficiente—, sino su alarmante falta de ingenio. La cinta parece una prolongación innecesaria de esos monólogos que funcionan en un teatro o un bar, pero que trasladados al cine pierden toda su frescura. Lo que debería ser humor se convierte en un desfile de chistes internos, frases sin remate y momentos de una vergüenza ajena monumental, donde los propios intérpretes parecen más pendientes de reírse entre ellos que de hacer reír al espectador.

En el aspecto técnico, poco se puede destacar más allá de una puesta en escena funcional y un montaje que intenta, sin éxito, imprimir ritmo a una película que nunca despega. Ni siquiera la dirección de Fernando Ayllón, que ha demostrado más oficio en otras producciones, logra salvar un material que se siente improvisado, disperso y sin alma cinematográfica.
Como anécdota curiosa, durante el rodaje en Valladolid —donde se ambienta parte de la trama— varios de los cómicos improvisaban los diálogos en cada toma, lo que provocó situaciones caóticas y un sinfín de tomas descartadas, según ha comentado el propio Vaquero en entrevistas. Esa espontaneidad, que podría haber sido un valor, se convierte aquí en un lastre: da la sensación de estar viendo un sketch show más que una película.

En definitiva, Sujétame el cubata es un proyecto que quizá funcione como reunión de amigos, pero no como propuesta cinematográfica. Un largometraje que parece rodado con la excusa de juntarse, pasar un buen rato y ver qué sale… y lo que sale, lamentablemente, es una comedia sin comedia, donde el espectador solo puede preguntarse cómo algo así ha llegado a estrenarse en salas

NOTA 0/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.