Ángel Sala, director artístico del Festival, y Mònica Garcia Massagué, directora de la Fundación del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, han detallado cuáles serán los títulos de producción nacional seleccionados para esta 58ª edición. Destacan nombres tan llamativos como Eduardo Casanova, Paul Urkijo y Ion de Sosa junto a otros como Laura Casabé, Alberto Vázquez, Martín Mauregui o Bruno Martín.
Saltamos a la animación más deseada. Tanto en la Sección Oficial Fantàstic a Competición como en Anima’t, se proyectará Decorado, la nueva película de Alberto Vázquez, uno de los nombres clave de ese lenguaje donde los sueños más extraños cobran vida. Su descomunal Unicorn Wars, ganadora del Goya a mejor película de animación, levantó pasiones en Sitges en 2022. Imposible no acordarse de la encarnizada guerra que disputaron los unicornios contra un ejército de ositos de peluche.
Ahora, Vázquez recupera uno de sus espléndidos cortometrajes –se trata del corto homónimo que ganó el Goya en 2016– para contarnos la crisis existencial de un ratón llamado Arnold. Su matrimonio se desmorona y su vida le parece absurda. De repente, la muerte de un amigo en extrañas circunstancias le hará sospechar que algo no encaja. Con una premisa tan estimulante como ésta, Decorado se despliega en forma de comedia dramática con puerta de acceso directo a las texturas del cine fantástico. Sin duda, es un título que no os podéis perder.
Finalmente, el abanico de producciones españolas que competirán en Sección Oficial contará con un relato de ciencia-ficción que saca partido de la inteligencia artificial. Se trata de Singular, el segundo largometraje de Alberto Gastesi, que justamente recibió un impulso clave en Sitges 2019, cuando ganó el primer premio Pitchbox al desarrollo. La película narra el reencuentro entre Diana y Martín, doce años después de la muerte de su hijo, en una antigua casa del lago. Ella, interpretada por la ganadora del Goya Patricia López Arnaiz, es especialista en IA, y él, que encarna el actor gallego Javier Rey, dejó su trabajo para aislarse de la civilización. Todo debería transcurrir según lo previsto si no fuera porque, de repente, reciben una misteriosa visita que cambiará completamente las normas del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.