jueves, 7 de agosto de 2025

LOS FUTBOLISIMOS 2: EL MISTERIO DEL TESORO PIRATA

Dirección: Miguel Ángel Lamata 
Guion: Bárbara Alpuente; basado en los libros de Roberto Santiago
Reparto: Nicolás Rodicio, Cosette Silguero, Nerea Pascual Joaquín Reyes, Carmen Ruiz, Norma Ruiz, Arturo Valls, Miguel Ángel Muñoz, William Miller, María Zabala, Stephanie Gil,Salomé Jiménez, Julio Bohigas‑Couto, Salomé Jiménez
Dirección de arte: César Macarrón
Montaje: Nacho Blasco 
Música: Alba Sánchez
Fotografía: Teo Delgado.
Distribuidora: Filmax 
Año: 2025
Título Original: Los Futbolisimos 2: El Misterio Del  Tesoro Pirata
Estreno  En España: 08/08/25
Genero: Comedia, Familiar 
Duración: 95 Minutos 

ARGUMENTO 
Paketec y sus compañeros del Soto Alto FC forman una pandilla inseparable, pero el pacto de Los Futbolisimos peligra: una estafa inmobiliaria les ha dejado sin campo donde jugar y a su pueblo sumido en la ruina. Para seguir en la liga intercentros tendrán que ganar al equipo de Los Justos, unos rivales especialmente complicados, con una capitana un tanto “pirata” que les meterá en más de un lío: Se verán involucrados en el robo a un banco y el padre de Pakete verá peligrar su trabajo de policía. Para superar todo esto, Los Futbolisimos tendrán que agudizar su ingenio y permanecer más unidos que nunca…
¿Recuperarán el campo para el Soto Alto??, ¿Podrán seguir en la liga?? ¡La aventura no ha hecho más que empezar!!

CRÍTICA 
Tras el éxito que supuso la primera entrega de Los Futbolísimos, Miguel Ángel Lamata regresa con una nueva adaptación de la célebre saga literaria de Roberto Santiago. En esta ocasión, el realizador aragonés se adentra en el décimo volumen de la colección, El misterio del tesoro pirata, con el reto de seguir fidelizando a los seguidores más jóvenes y mantener el espíritu dinámico y aventurero que caracteriza a estos pequeños detectives del balón.

Basada en la novela homónima, con guion de Bárbara Alpuente, esta nueva comedia de aventuras llevará a nuestros pequeños protagonistas a enfrentarse al temido equipo de Los Justos, a quienes tendrán que vencer para mantenerse en la liga intercentros, mientras se ven involucrados en el misterio del robo a un banco. Por su parte, los adultos tendrán sus propias cuitas personales y juntos lucharán contra la estafa que ha llevado a la ruina al pueblo y por la que ha perdido el campo de fútbol del Soto Alto.

Como ya es habitual, la historia gira en torno al incombustible equipo de fútbol del Soto Alto F.C., que esta vez tiene que hacer frente a una tormenta perfecta: una posible estafa inmobiliaria que amenaza con hacer desaparecer al club, un partido decisivo contra unos rivales agresivos y marginados que no entienden de reglas ni de juego limpio, y un inesperado robo en un banco que apunta directamente al padre de Pakete, el entrañable protagonista de la saga.

Con la amistad, el esfuerzo y la importancia del trabajo en equipo como abanderados, la película cuenta con un novedoso  reparto para adaptarlos a la edad de los libros.
Lamata vuelve a desplegar sus armas más reconocibles: ritmo ágil, montaje nervioso y un tono constante de humor blanco y travesuras infantiles. La fórmula funciona para el público al que claramente se dirige: niños y niñas entre siete y doce años que siguen con devoción las aventuras de sus personajes favoritos. Para ellos, el filme es un regalo visual, narrativo y emocional. La identificación con los protagonistas, el sentido de grupo, la lucha contra la injusticia y el misterio como elemento catalizador siguen siendo pilares sólidos de la propuesta.

Sin embargo, Los Futbolísimos 2 tropieza con algunas piedras que hacen difícil que la cinta pueda conquistar a un público más amplio. El guion opta por una acumulación de subtramas que no acaban de desarrollarse del todo: la estafa vecinal se resuelve con cierta rapidez argumental, el partido de fútbol, eso si ,adquiere tensión dramática pero lo más sorprendente, la línea argumental más atractiva –el atraco al banco y la sospecha de ineficacia que recae sobre el padre de Pakete– apenas se trata con la profundidad o el suspense que se le presuponía

La película tampoco logra conectar emocionalmente con los adultos que acompañan a los pequeños al cine. Más allá del simpático trabajo de algunos secundarios y de una puesta en escena correcta, el filme no ofrece capas de lectura adicionales ni guiños que puedan enriquecer la experiencia desde una óptica más madura. El resultado es una película eficaz para su target, pero carente de ambición narrativa.

Aun con todo, El misterio del tesoro pirata cumple su misión como entretenimiento ligero e inofensivo. Su mayor virtud es la fidelidad al universo creado por Roberto Santiago, lo que convierte a la película en una especie de parque temático para los lectores de la saga. Para ellos, y solo para ellos, el viaje será reconfortante

NOTA 5,5/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.