jueves, 9 de marzo de 2023

EL CAFTÁN AZUL- LA BELLEZA Y EL DOLOR

Dirección: Maryam Touzani
Guion Nabil Ayouch, Maryam Touzani
Fotografía: Virginie Surdej
Música Kristia,n Eidnes Ardensen
Reparto Saleh Bakri, Lubna Azabal, Ayoub Messioui, 
Distribuidora: Karma Films
Año: 2022
Estreno en España: 10/04/23
Título Original The Blue Caftán
Genero: Drama 
Duración 122 Minutos 

ARGUMENTO 
Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar, pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz amenazan con perturbar este equilibrio. Unidos por el amor, cada uno tratará de ayudar al otro a enfrentarse a sus miedos.

CRÍTICA 
EL CAFTÁN AZUL es una exquisita, sensible y delicada historia de amor, miedos y tradiciones que nos habla sobre la libertad de ser quien eres y de amar a quien quieres amar. Ganó el
premio Fipresci "Un certain regard" en el Festival de Cannes y ha sido  seleccionada por Marruecos para representar al país en los premios Oscar, llegando a colarse entre las 15 finalistas en la categoría de mejor película internacional y convirtiéndose en la primera directora marroquí en conseguirlo. En España, participó en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid donde Lubna Azabal ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación de Mina.
El Caftán Azul es una delicia de película que nos muestra una historia de amor y respeto . La directora Maryam Touzani cuece a fuego lento un amor prohibido en una sociedad cerrada, de manera magistral rehuye de eso y se centra en los tres personajes que se procesan amor y cariño pero ante todo respeto .
El Caftán Azul es exquisita, tal vez denasiafo amable pero es de una belleza extraordinaria y todo amante del buen cine tiene que verla y disfrutarla .

NOTA 7,5/10
Dirección Laura Poitras
Guión Laura Poitras 
Fotografía: Nan Goldin
Música: Soundwalk Collective
Reparto Documental 
Distribuidora;Elástica Films
Año: 2022
Estreno en España: 10/03/23
Título Original: The Beauty And The Bloodshed
Genero, Documental 
Duración 121 Minutos

ARGUMENTO. 
Sigue la vida de la artista Nan Goldin y su activismo contra la dinastía farmacéutica de los Sackler, responsables de la mayor epidemia de opioides de la historia de Estados Unidos.

CRÍTICA 
La Belleza y el Dolor es un documental sorprendente y valiente  Un documental lejos de lo convencional que a través de una colección de fotografías de nuestra protagonista conocemos sus historias y su vida. Traumas, dolor y sobre todo su lucha ante una corporación poderosa que lo que distribuye es de dudosa moral. 
La Belleza Y El Dolor es un poderoso documental sobre una época, una manera de vivir y sobre todo una manera de luchar por lo considerado injusto  Un documental sobre todo para reflexionar.

NOTA 7/10


AUDIO DE LA CLAQUETA DÍA 12/03/23 CRÍTICA DE EL CAFTÁN AZUL Y LA BELLEZA Y EL DOLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.