lunes, 11 de julio de 2022

FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE CINE DE SAX- XVI EDICIÓN

 


El viernes 15 de julio comienza el Festival Internacional de Cine de Sax. Plato fuerte: Gonzalo García Pelayo


Película Inaguración

Al aire libre en la Casa Alberto Sols (CEAHM). Entrada gratuita.


VISITANTE, ópera prima de Alberto Evangelio fue la película ganadora a Mejor Proyecto de Largometraje del Festival Internacional de Cine de Sax en 2019. Después ha tenido una trayectoria excelente, de hecho su estreno mundial fue en el Festival de Cine de Sitges 2021 y fue nominada a Mejor Película en los Premios Gaudí 2021.

Como reconocimiento a esta excelente trayectoria, se convierte en la película de inauguración de la actual 16ª Edición del Festival Internacional de Cine de Sax. 

Inauguración de la exposición: Viernes 15 de julio a las 21:30 h. en la Casa Alberto Sols (CEAHM).  Estarán presentes una veintena de artistas pintando.

Del 15 al 23 de julio, en el marco del certamen, se podrá disfrutar de esta exposición compuesta de trabajos realizados por los alumnos de la profesora Olga Parra Peinado -creadora del cartel del festival de este año y profesora de la Escuela municipal de pintura de Torrevieja.
Además Olga Parra Peinado es una profesional vinculada a la labor de Gonzalo García Pelayo,
 ya que es la autora del cuaderno de rodaje de una de las películas del cineasta: Ainur

"De la pantalla al lienzo" es una fantástica película-exposición donde recordar los mejores sueños en blanco y negro, un homenaje alucinante al séptimo arte. Luces, pinceles, caballetes ¡acción! una invitación a asistir al diálogo entre dos vasos comunicantes, el cine y la pintura y lo hace con muchos estilos que reflejan la originalidad de mirada que alberga cada artista.

Además del Premio a la Trayectoria a Gonzalo García Pelayo, que se entregará en la Gala de Clausura del festival, se proyectarán dos de sus últimas películas que serán presentadas por Carlos Escolano (Carlos Escolano es cineasta, operador y director de los making of de Gonzalo García Pelayo):

Sábado 16 de julio. A las 19.00
"Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo". (2021) 
La primera de las 10 + 1 películas que Gonzalo García-Pelayo realizó durante doce meses entre 2021 y 2022. 

Siguiendo la corriente de Nueve Sevillas, esta película explora los reductos de creación y libertad de la ciudad, construyendo así un retrato del "nuevo underground" que germina en la Plaza del Pelícano con la figura de Pepe Ortega como eje, y con figuras como el Canijo de Jerez, Califato ¾, José Guapachá, Sebastián Orellana, Myriam Béjar, La Chocolata, Dulce Mandi, Perpetuo Fernández, Marta Santamaría...


Sábado 16 de julio. A las 22.00
"Ainur"

Tras rodar en Sevilla, García Pelayo y su equipo se trasladaron a Kazajistan para rodar Ainur, un film sobre “amor, arquitectura moderna, ecos y bicicletas” (G.G.P. dixit).
Víctor (Víctor Vázquez, El brau blau, La vida sublime), que perdió en un accidente al amor de su vida, Ainur, joven kazaja, vuelve en busca de sus huellas a ese país con su amigo Pablo, enamorado en secreto de Ainur, y su nueva novia, Olivia, que prepara un documental sobre la ciudad, mezcla de tradición y vanguardia.

Si algo caracteriza a Miguel Herrero Herrero (Director del Festival Internacional de Cine de Sax) es su talento unido a un carácter inquieto y multidisciplinar. Así, además de llevar la batuta de todo el certamen, está preparando su última película: "El arte de la luz y la sombra." 

Aunque informaremos, en su momento, largo y tendido sobre este título, adelantamos información acerca de este nuevo largometraje documental animado en desarrollo, sobre los orígenes del cine y los audiovisuales que fue seleccionado en el DOCS Valencia. 

Con "El arte de la luz y la sombra",  los espectadores podrán ver por primera vez un recorrido histórico, audiovisual y mágico de obras fascinantes y misteriosas que el público veía antes del cine. Su carácter documental junto a elementos de animación, dotará a la película de una interesante personalidad. 

En la película participarán figuras como: 

El prehistoriador, cineasta y escritor francés Marc Azéma, el gran ilusionista Juan Tamariz, el escritor y especialista en la historia cultural del ilusionismo Ramón Mayrata, el director del Museo del Cine de Madrid Juan Carlos Jiménez Ruiz, el coleccionista y Doctor Tomás Camacho, entre otros.    

Además, cuenta con colaboraciones con entidades internacionales como la colección François Binetruy de Francia, la sociedad británica The Magic Lantern, Auction Team Brecker de Alemania, el museo Kotsanas de tecnología antigua de Grecia, la Filmoteca Española, etc.  

Y para la parte de animación, en la película participan animadores como: Álvaro Quinto Abellán, Sofía Herrero Gil, Marta Lluch, José Francisco Sánchez y Manuel Ferri.    

Y lanza una propuesta, en el marco del festival: 

DOMINGO 17 y LUNES 18 DE JULIO de 17:00 a 21:00 h. 
Casa de Cultura de Sax  
PARTICIPA EN EL ARTE DE LA LUZ Y LA SOMBRA 
de Miguel Herrero Herrero

  

El reto de Miguel Herrero Herrero de inundar de cine el municipio de Sax y hacer partícipes a sus vecinos y visitantes, como podéis comprobar, no conoce límites.

El XVI Festival Internacional de Cine de Sax será uno de los escenarios que tendrá el privilegio de contar con la presencia de Gonzalo García-Pelayo.

Recibirá un PREMIO A LA TRAYECTORIA CINEMATOGRÁFICA y realizará un encuentro con el público en el que el realizador estará acompañado por el director del certamen: Miguel Herrero Herrero.

Además se proyectarán dos de las 11 películas que ha realizado en 12 meses (entre 2021 y 2022), "Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecerlo todo" "Ainur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.