viernes, 17 de junio de 2022

LIGHTYEAR-COMUNEROS

 


Director:  Angus MacLane,
Guion: Jason Headley, Angus MacLane, Matthew Aldrich. Personaje: John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Animación, Jeremy Lasky, Ian Megibben
Reparto: Animación
Distribuidora: Disney
Año: 2022
Estreno En España: 17/06/22
Título Original: Lightyear
Género: Aventuras, Animación
Duración: 103 Minutos:

ARGUMENTO:
Lightyear es la historia definitiva del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete. La película cuenta lo que le ocurre al legendario Guardián Espacial después de que quedara atrapado en un planeta hostil a 4,2 millones de años luz de la Tierra junto a su comandante y su tripulación. Buzz intenta encontrar la manera de volver a casa a través del espacio y el tiempo y para lograrlo contará con un grupo de ambiciosos reclutas y con Sox, su encantador gato robot. Pero la llegada de Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots despiadados y una agenda misteriosa, complica aún más las cosas y pone en peligro la misión.

CRÍTICA:

Lightyear cuenta en su versión original con las voces de Chris Evans como el consumado Guardián Espacial Buzz Lightyear, Uzo Aduba como su comandante y amiga Alisha Hawthorne y Peter Sohn como Sox. Keke Palmer, Taika Waititi y Dale Soules prestan sus voces a Izzy Hawthorne, Mo Morrison y Darby Steel de la Junior Zap Patrol, respectivamente, y también podemos escuchar a James Brolin como el enigmático Zurg.

Grandes voces para una super producción Pixar que por fín ve un estreno en cines tras la pandemia. Lightyear es una entretenida película de aventuras ideal para toda la familia donde todos tienen ocasión de divertirse. Un divertido Spin off cuyo guion encaja a la perfección y da un sentido a esta entrega del muñeco mas famoso de Toy Story, con permiso de Woody. Lightyear está llena de buenas escenas y ronda por toda ella un aroma de nostalgia que la hace todavía mas estimulante. Una película de animación que si bien no está a la altura de la saga Toy Story si está muy cerca.

NOTA:7/10



Director: Pablo García Sanz,

Guion:Pablo García Sanz, Carlos Belloso, Nerea Mugüerza

Música Héctor Castrillejo, Carlos Herrero

Fotografía:Víctor Hugo Martín Caballero

Reparto: Documental

Distribuidora Con Un Pack

Año: 2021

Estreno En España:17/06/22

Título Original: Comuneros 

Género: Documental

Duración: 84 Minutos

ARGUMENTO:

Largometraje documental que narra los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1521 conocidos como 'La Guerra de las Comunidades', y la influencia que ejercieron estos hechos a lo largo de la historia posterior

CRÍTICA: 

Comuneros es un largometraje documental que narra a través de las palabras de sus protagonistas, expertos historiadores e investigadores, nacionales e internacionales, los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1516 y 1522 en el Reino de Castilla y su influencia a lo largo de la historia.

 

El documental pretende transmitir y poner en valor la historia de los Comuneros de Castilla, que tiene el cariz único y trascendente de los grandes relatos que marcaron un antes y un después en la historia.

 

Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, del grupo de música de raíz El Naán, son los responsables de la interpretación lírica y musical. El documental incluye también fragmentos ilustrados por Sandra Rilova y animados por Elora Post House.

 

A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa. Durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades.

 

El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como "la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla". La batalla de Villalar, como defendieron los liberales en el siglo XIX, representó la pérdida de las libertades de Castilla.

 

Por qué se rebelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos.

Comuneros es un más que interesante documental pero no se hasta que punto su estreno en salas es lo más adecuado. Sitios de cine forum, universidades y lugares culturales es lo más idoneo.


NOTA: 6/10



AUDIO DE LA CLAQUETA DÍA 19 CRÍTICA DE LIGHTYEAR




AUDIO DE LA CLAQUETA DÍA 19 ENTREVISTA AL DIRECTOR DE COMUNEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.