jueves, 16 de junio de 2022

LA INMORTAL- NUEVOS CONTENIDOS



 

 

El programa de La Inmortal crece con las premieres de

‘Aftersun’ y ‘Cantando en las azoteas’



La programación de La Inmortal, el campus de verano de cine y series organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (Premios Feroz) con el apoyo del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, se completa con cuatro proyecciones en la Filmoteca de Zaragoza. Dos de ellas son premieres: el documental ‘Cantando en las azoteas’, de Enric Ribes; y ‘Afertsun’, de Lluís Galter. Además, podrán verse ‘Eles transportan a morte’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado; ‘El amor en su lugar’ con la que este mismo año Rodrigo Cortés se alzó con el Premio Feroz a la mejor dirección; y ‘Las niñas de cristal’, tercer largometraje de Jota Linares que este mismo año ha competido en la sección oficial del Festival de Málaga. 

La Inmortal se celebra en la Filmoteca de Zaragoza del 24 de junio al 1 de julio. La inscripción a los cursos está abierta y el acceso a las proyecciones es libre hasta completar aforo.

En la jornada inaugural de La Inmortal el director catalán Lluís Galter visitará la Filmoteca para presentar ‘Aftersun’ y tras la proyección mantendrá un coloquio con los espectadores. Quizá una película de suspense, quizá un relato de aprendizaje, puede que la evocación irónica de un extraño verano y de sus secuelas, ‘Aftersun' es también uno de los films más misteriosos del reciente cine catalán. La cinta por ahora sólo se ha podido ver en el D’A Film Festival de Barcelona y este verano tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Marsella.


El sábado 25 será el turno de ‘Eles transportan a morte’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado. La proyección de la película forma parte del taller de crítica cinematográfica que imparte Mariona Borrull, pero también será accesible para el público general. Es una de las películas españolas más premiadas internacionalmente en el último año: mención especial en la Sección Zabaltegui-Tabakalera en el Festival de Cine de San Sebastián y premio a la mejor contribución técnica de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Venecia. Ha competido en la sección Bright Future del Festival de Cine de Roterdam. También premio a la mejor dirección, música y diseño de sonido en el Festival Cinespaña de Toulouse y premio a la mejor contribución artística (en el apartado de fotografía) en el Festival de Cine del Cairo.


El documental ‘Cantando en las azoteas’, de Enric Ribes, tendrá su premiere zaragozana el martes 28. La cinta cuenta la historia de Gilda Love que a sus 95 años es el último transformista del barrio chino de Barcelona. Sobrevive con una mísera pensión mientras intenta seguir actuando en los escenarios cuando sus prioridades se ven alteradas con la llegada de una niña de 2 años y de su madre con quienes tendrá la oportunidad de formar la familia que nunca ha tenido.

Como colofón a la clase magistral que el jueves 30 de junio ofrecerá Rodrigo Cortés moderada por Luis Alegre, se proyectará 'El amor en su lugar’, la cinta con la que el realizador ha ganado este mismo año el Premio Feroz a la mejor dirección. La película parte de un historia real: la representación de la obra de teatro musical con el mismo título escrita por Jerzy Jurandot, judío polaco, durante su encierro en el gueto de Varsovia. 

Finalmente, en la última jornada del campus, el realizador gaditano Jota Linares acudirá a la Filmoteca a presentar ‘Las niñas de cristal’, su tercer largometraje con el que este mismo año ha competido por la Biznaga de Oro del Festival de Málaga La película narra cómo dos jóvenes bailarinas encuentran refugio de la presión a la que se ven sometidas en una amistad que las aísla del mundo real.

Más cineastas

El programa de La Inmortal ’22 suma, además, a tres destacados cineastas que acudirán a Zaragoza a celebrar sendas ponencias con los alumnos. La directora Juana Macías, que ha tenido bajo sus órdenes a los actores más conocidos de este país (Paco León, Belén Rueda, Inma Cuesta, Aura Garrido…) detallará cuál es su forma de trabajo y qué requiere a los intérpretes que participan tanto en sus  comedias como en sus dramas. Jota Linares (que ha triunfado en Netflix con ‘A quién llevarías a una isla desierta’ y ‘Las niñas de cristal’) reflexionará sobre uno de los grandes retos para un director: el trabajo con una gran estrella. Y el zaragozano Ignacio Estaregui (nominado al Feroz a la mejor comedia por ‘Justi & cia’) explicará cómo en la industria española es frecuente que un cineasta se lance a producir sus propios proyectos como única alternativa para echarlos a andar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.