miércoles, 1 de junio de 2022

DOCUMENTA MADRID-ONLINE

 


Tras su entrega de premios el festival sigue ofreciendo contenido exclusivo en la plataforma de VOD Filmin.

  • De forma presencial el festival continuará en el Museo Reina Sofía hasta el 25 de junio


Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid organizado por Cineteca Madrid, llega al ecuador de su celebración. Tras la clausura de la programación presencial en Cineteca Madrid y Filmoteca Española, el festival seguirá ofreciendo el mejor cine online en la plataforma de VOD Filmin. De manera presencial, también será posible seguir disfrutando de la oferta de Documenta Madrid en el Museo Reina Sofía.

Documenta Madrid presenta entre el 30 de mayo y el 5 de junio en Filmin la proyección de 13 películas en exclusiva. Por un lado, la sección titulada Perspectivas se nutrirá de algunas de las mejores creaciones de 2021, que por su calidad y valioso interés merecen ser vistas, admiradas y reconocidas en esta 19ª edición del festival. A virxe roxa de Marcos Nine, Bienvenido Mr. Banksy de Carlos A. Quirós, D’ombres de Joan Tisminetzky, Cantando en las azoteas de Enric Ribes Reig, Margarita Ledo. Parolar cun eu de Xisela Franco Costas, Et pourtant elles étaient là de Carolina Astudillo Muñoz, José Nicolás, Lucien Petitjean y Marta Álvarez, El búnker de Marcos García, At one point they were the same person de Victoria Oliver Farner, y A cinquito, con derecho a tocar de Quiela Nuc y Andrea Beade, son las nueve películas que conforman esta sección.

 

Por su parte, el Foco Dentro Cine estará compuesto por la trilogía de largometrajes realizada en el marco de la Escuela Dentro Cine de Cineteca y Matadero Madrid, un proyecto artístico y terapéutico dirigido por Pedro Sara y Violeta Pagán. Amor sin ciudad (2020)Las edades sensibles a la luz (2019) y la reciente Qué planeta reinaría (2022), son tres películas en las que fragmentos de vida se entrecruzan formando un puzle complejo y radiante. Cine hecho por adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social que filman e interpretan sus experiencias, traspasando los límites de la representación cinematográfica.

 

Las películas, además de estar disponibles en las citadas secciones, pueden visionarse también desde la categoría de Festivales de la plataforma.

La programación presencial continúa en el Museo Reina Sofía
Hasta el 25 de junio seguirá en marcha el ciclo Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo que Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican al cine de Gonzalo García-Pelayo.  Un recorrido por las películas realizadas entre 1976 y 1986 por uno de los autores de culto fundamentales del cine internacional, redescubierto en años recientes.  

A través de sus cinco largometrajes históricos –Manuela (1975), Vivir en Sevilla (1978), Frente al mar (1979), Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1982)–, la retrospectiva de García-Pelayo se articula en un programa de seis sesiones temáticas con proyecciones en las que participan otros artistas y cineastas contemporáneos, abriendo un diálogo transversal e intergeneracional con la obra de García-Pelayo. El ciclo se construye así desde el entusiasmo que este autor ha despertado en una generación más joven, que está reformulando otra historia del cine en España.  

 

Documenta Madrid 2022

El Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine. En su 19 edición, celebrada del 24 al 29 de mayo en formato presencial y del 30 de mayo al 5 de junio en Filmin, el festival ha estado comisariado por los programadores internacionales Mariana Barassi y Diego Rodríguez, bajo la dirección de Cineteca Madrid, con Luis E. Parés a la cabeza. La creación interdisciplinar, la experiencia in situ, la formación y los espacios de desarrollo son los ejes centrales de esta edición del festival, centrada en la experiencia audiovisual colectiva y con un programa crítico y comprometido con la realidad.

 

El festival está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta con el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española como sedes colaboradoras; con la colaboración de ECAM y Madrid Film Office; y con el apoyo de Filmin e Instituto Confucio de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.