jueves, 19 de agosto de 2021

FREE GUY


Director: Shaw Levy

Guion: .Matt Lieberman, Zak Penn

Fotografía: George Richmond

Música:  Christophe Beck

Reparto. Ryan Reynolds, Jodie Comer, Joe Keery, Lil Rel Howery, Taika Waititi, Utkarsh Ambudkar, Britne Oldford, Camille Kostek, Jamaal Burcher, Bob Gilliam, Matty Cardarople, Owen Burke, Leah Procito, Seán McLoughlin, Janelle Feigley, Ninja, Michael Tow, Lin Hultgren, David Arthur Sousa, Heidi Garrow, Kayla Caulfield, Jose Guns Alves, Brandon Scales, David Morwick, Kenneth Israel, Michael Malvesti, Alyssa Talbot, Adrian M. Mompoint, Anabel Graetz, Jeff Bouffard, Eugene Nomura, Elaine Victoria Grey, Raj Jawa, Cassidy Neal, Marisa Defranco, Ben Bunnag, Colin Allen, Destiny Claymore, Brett Schneider, Michael Balzano III, Lizzie Havoc, Laurie Kwiatkowski, C.G. Alexander

Distribuidora: Disney:

Año;2021

Estreno En España: 18/08/21

Título Original: Free Guy

Género: Aventuras, Comedia

Duración: 115 Mínutos


ARGUMENTO:

En Free Guy, la comedia de 20th Century Studios, el cajero de un banco descubre que en realidad es un personaje secundario en el mundo abierto del videojuego Free City. Decidirá convertirse en el héroe de su propia historia que él mismo se va a encargar de reescribir. En un mundo donde no hay límites, se propone ser el hombre que salva su mundo a su manera... antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: Disney

CRÍTICA:

Shaw Levy, conocido director de la saga Noche En El Museo, tras varios proyectos en el mundo de la comedia decidía alejarse del género y se adentró en series como Stranger Things, no tenia pensado realizar por el momento mas largos hasta que en el verano de 2018, el realizador Shawn Levy recibió un mensaje de texto de Ryan Reynolds. El mensaje decía: 'Oye, ¿qué vas a hacer la primavera que viene? Porque creo que tengo algo para nosotros’. Sigo teniendo el mensaje de texto guardado en mi teléfono", dice Levy. "Así que leí el guión de Matt Lieberman para 'Free Guy' y me reuní con Ryan al día siguiente. Comprendí inmediatamente que era la combinación perfecta de una gran idea: un actor al que admiraba y con el que quería trabajar y una oportunidad real de hacer algo singular, original y divertido”.

En Free Guy descubrimos a Guy (Ryan Reynolds)  un cajero del Free City Bank que vive una existencia sencilla. Es un modelo de positividad y optimismo y siempre está dispuesto a tomarse una buena taza de café. Al igual que su mejor amigo, Buddy (Lil Rel Howery), siente pasión por la vida, pero todo cambia cuando Guy descubre que en realidad es un jugador de fondo en el ultraviolento videojuego de mundo abierto "Free City”. Distribuido por Soonami Studios que dirige el codicioso magnate Antwan (Taika Waititi), "Free City" es un juego tremendamente popular donde reinan el caos y la devastación. Los jugadores viven una existencia salvaje dentro del juego y suben de nivel cometiendo actos de hostilidad y vandalismo que no responden a ninguna provocación. Guy conoce y se enamora de inmediato de la súper sexy Molotovgirl (Jodie Comer), que lo ayuda a navegar por el juego y comprender que la única vida que ha conocido no es real. Molotovgirl, cuyo nombre en el mundo real es Millie, tiene problemas con Soonami, ya que cree que Antwan robó los códigos de un juego que ella y su amigo, el programador de Soonami Keys (Joe Keery), vendieron a la compañía.

A medida que Guy empieza a asumir un papel más activo para ser una buena persona, un idealista en un mundo cínico donde no existen los límites, se convierte en un paladín tanto para los jugadores como para otros NPC (personajes no jugables) además de convertirse en el héroe de su propia historia... la que él mismo está reescribiendo. A medida que va creciendo la popularidad de Guy, Antwan se da cuenta de la peligrosa amenaza que representa para el futuro de "Free City" y, más concretamente, para su secuela "Free City: Carnage". Así que despliega a Keys y a un codificador Soonami llamado Mouser (Utkarsh Ambudkar) para que eliminen a Guy del juego de forma permanente. Ahora le toca a Guy ser el chico ('guy' en inglés) que salva su mundo a su manera.

En palabras del director Free Guy es en gran medida el viaje de un hombre que solo ha existido en un mundo falso y compartimentado y que tiene la candidez y la bondad de espíritu de un inocente. Como resultado, la película ofrece ese humor que tanto nos gusta en personajes como este, pero también tenemos a un protagonista con el que es fácil identificarse, un héroe que admiramos, cuyas luchas sentimos visceralmente, y cuyos triunfos finales celebramos con gran pasión. Al pasar del fondo al primer plano, Guy se implica en los atroces componentes de "Free City”. “Por un lado, la película aborda el tema de una crisis existencial, pero subyace la idea de aspirar al máximo empoderamiento en un mundo sin límites. A pesar de la existencia de Guy en la realidad alternativa de un videojuego, Levy descubre que las verdades de "Free Guy" son universales y los problemas que tiene el protagonista son del día a día de cualquier ser humano.

Con un esfuerzo técnico titánico Free Guy es un despliege de efectos digitales que apabullan al espectador durante en sus dos horas de metraje. Un inicio poderoso y espectacular que sin embargo va perdiendo fuelle a ritmo acelerado llegando en su segunda mitad mirar mas de lo esperado el reloj, puede ser que si no eres aficionados a los videojuegos, como es mi caso, esto sea lo normal, los amantes del género seguro que la disfrutan más. Muchas sombras y poca luces en esta producción donde aparte de los ya mencionados trabajos técnicos sobresale la actuación de Ryan Reynolds que es un maestro en este tipo de películas y consigue mantener a flote buena parte de la película. 

Free Guy es una historia olvidable para los que no amamos los videojuegos a pesar de reconocer sus habilidades pero a los amantes del ritmo alocado y de la era digital saldrán fascinados ante tanta fantasía y espectáculo. 



NOTA.5/10

RECOMENDADA PARA:

Público amante de los videojuegos y los ritmos alocados en las películas. La actuación de Ryan Reynolds.




TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.