lunes, 29 de marzo de 2021

SMALL AXE: ROJO, BLANCO Y AZUL

 


Director : Steve McQueen
Guion: Steve McQueen, Courttia Newland
Música: Mica Levi
Fotografía: Shabier Kirchner
Reparto: John Boyega, Steve Toussaint, Joy Richardson, Antonia Thomas, Seroca Davis, Liam Garrigan, Tyrone Huntley, Nadine Marshall, Conor Lowson, Calum Callaghan, Nathan Vidal, Mark Stanley, Assad Zaman, Jaden Oshenye, Jim Sturgeon, Neil Maskell, Eddie-Joe Robinson, Jack Bence,
Distribuidora: Movistar +
Año: 2020
Estreno en España: 21/01/21
Título Original: Small Axe: Red, White and Blue
Género: Drama, Thriller
Duración: 80 Minutos

ARGUMENTO:
Leroy Logan es un joven científico forense que aspira a algo más que limitarse a su solitario trabajo de laboratorio. Cuando es testigo de cómo su padre es asaltado por dos policías, Leroy se reencuentra con una vocación que arrastra desde la infancia: convertirse en policía. Una ambición nacida del iluso deseo de cambiar las actitudes racistas de las autoridades desde dentro. Leroy no sólo debe afrontar la falta de apoyo de su propio padre, que rechaza por completo sus aspiraciones, sino también el desprecio constante y descaradamente racista de sus compañeros desde su ejemplar nuevo puesto como agente de la Policía Metropolitana.

Fuente: Movistar +

CRÍTICA:

"Rojo, Blanco Y Azul" forma parte de la antología "Small Axe", cinco películas escritas y dirigidas por Steve McQueen e inspiradas en episodios reales sufridos por la comunidad negra de Londres entre los años 1962 y 1989. Sin duda es el proyecto más personal del director británico Según el propio McQueen, el origen del título de la colección, "Small Axe", está en un proverbio jamaicano: "If you are the big tree, we are the small axe" ("Si vosotros sois el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña"), una frase popularizada por Bob Marley en una de sus canciones más famosas, Small Axe es una de las canciones del músico jamaicano extraida del album Burnin`. Según el director de películas como Hunger y Shame, y ganador de un Oscar por 12 años de esclavitud: “Hemos perdido muchas cosas en los últimos seis meses de nuestras vidas. Llega un momento en el que debemos pararnos y pensar. Ojalá George Floyd estuviera aquí hoy. Preferiría que él estuviera aquí hoy. Pero lo único que puedo decir es que no murió en vano y que estas películas, 'Small Axe', son parte de la narrativa de ser una persona negra en este mundo”.La 'Marcha de los Manglares', el racismo en los cuerpos policiales, el género 'lovers rock' surgido en las fiestas privadas de los negros en los 80, los inicios de las Panteras Negras británicas, la educación segregada, la represión policial arbitraria... Historias de completa actualidad y relevancia que ponen de relieve la lucha de la comunidad negra por sus derechos y su visibilidad en una época de plena transformación social en Reino Unido

John Boyega es el protagonista de esta tercera entrega de Small Axe. En esta ocasión el director británico Steve McQueen se adentra en las fuerza policiales londinenses para mostrar el racismo que hay dentro. Logan es un joven forense que es animado por amigos para ingresar en la policía, el tiene sus dudas, su padre es enemigo del cuerpo ya que es parado infinidad de veces solo por el color de su piel. Después de pensárselo mucho decide entrar en el cuerpo a pesar del rechazo de su familia,  a Logan no le importa cree que es "manía" de ellos. Cuando ingresa en el cuerpo enseguida se da cuenta que dentro hay mucho racismo, más de lo que se imaginaba, la ilusión con la que había entrado se desvanece al comprobar que no va a ser tarea fácil el cambiar las ideas a sus "compañeros". Logan sufrirá el rechazo de ambos lados  "familia y compañeros" solo por intentar que su entorno sea un lugar agradable en el que vivir.

Small Axe: Rojo, Blanco y Azul es una tremenda e interesante entrega donde se pone de manifiesto que no hay lugar en el Reino Unido; ni en otro lugar del mundo, en la que no haya síntomas de racismo. Una historia contada de manera atroz que llena de rabia el espectador ante lo que nos cuenta el director. Una denuncia a todos los estamentos en una reflexión que perdura en el espectador durante tiempo. Si a todo esto añadimos la magnífica interpretación de John Boyega, seguramente la mejor, hace que Small Axe: Rojo, Blanco Y Azul sea un título indispensable para ver si te interesa las películas denuncia.


NOTA: 7/10

RECOMENDADA PARA:

Público amante del cine de Steve McQueen. Los amantes del drama con denuncia. La actuación de John Boyega




TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.