martes, 23 de marzo de 2021

LA GOMERA


DirectorCorneliu Porumboiu
Guion. Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea
Reparto: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Antonio Buil, István Teglas, Sabin Tambrea, Agustí Villaronga, Cristóbal Pinto, George Pistereanu
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2019
Estreno En España: 18/03/21
Titulo Original: The Whistlers (La Gomera)
Género: Drama, Thriller
Duración: 97 Minutos

ARGUMENTO: 
Cristi, es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentro bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe donde están escondidos 30 millones de euros.

Fuente: Surtsey Films

CRÍTICA:
En La Gomera (The Whistlers), seleccionada por Rumanía en la carrera para competir en la categoría de Mejor Película Internacional, el director Corneliu Porumboiu sigue el periplo por las Islas Canarias de Cristi, un policía corrupto encargado de recopilar información para liberar a un hombre de negocios con un pasado turbio. Sin embargo, para lograr su objetivo, deberá aprender el silbo, una lengua basada en silbidos única en el mundo que solo conocen los habitantes de la Gomera. Corneliu Porumboiu, cuyas películas le dieron al público del festival un gusto por la comedia negra, burlona, satirizante y corrupta tras Ceau Ceescu, ha creado este thriller de suspense noir muy emocionante, que se presentó dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Pieza fundamental de este film es el silbo gomero El silbo gomero es un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de La Gomera (Canarias) para comunicarse a través de barrancos. El silbo transforma los sonidos vocalizados de cualquier lenguaje natural humano en silbidos tonales reconocibles a distancia. El silbo fue creado por los primeros habitantes de la isla, aborígenes canarios. En el siglo XVI, tras la conquista de las Islas Canarias, los últimos gomeros prehispánicos adaptaron el silbo al idioma castellano, mientras la lengua original, el idioma guanche, se iba extinguiendo. Debido al peligro de desaparición del silbo a principios del siglo XXI, básicamente a causa de las mejoras de las comunicaciones y especialmente de la desaparición de actividades como el pastoreo en las que más se empleaba, el Gobierno de Canarias reguló su aprendizaje en la escuela y declaró el silbo gomero como patrimonio etnográfico de Canarias en 1999. El 30 de septiembre de 2009, el silbo gomero fue inscrito por la Unesco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias en buena parte a la labor realizada por el gobierno canario. Con todos estos elementos el director rumano se sintió fascinado por este elemento cultural canario y decidió que fuera clave para una de sus películas.
La Gomera es un rompecabezas a modo de thriller que resulta adictivo y el espectador no puede soltarlo hasta tenerlo resuelto. Una historia llena de engaños cocinada a fuego lento que poco a poco se va resolviendo hasta encajar todas las piezas. Gran parte de culpa de que todo funcione es obviamente es el director rumano Purumboiu  que sabe fragmentar la historia creando un universo extraño pero que, repito, crea adicción, si a eso sumamos las magníficas actuaciones destacando a Vlad Ivanov hace de La Gomera una perfecta elección para pasar un rato muy entretenido. Un notable thriller lleno de aristas que poco a poco van cogiendo forma.




NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA.
Publico que no sea impaciente pero que desee disfrutar de un thriller muy adictivo. Las brillantes actuaciones. Los paisajes naturales de La Gomera.


TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.