lunes, 28 de diciembre de 2020

BABY

 


Director: Juanma Bajo Ulloa
Guion: Juanma Bajo Ulloa
Música: Binger Mendizabal, Koldo Uriarte
Fotografía: Josep M.Civit
Reparto: Natalia Tena, Mafalda Carbonell, Charo López, Harriet Sansom Harris, Rosie Day, Amalia Ortells, Susana Soleto
Distribuidora: Festival Films
Año: 2020
Estreno En España: 18/12/20
Título Original: Baby
Género: Drama, Thriller
Duración: 104 Minutos

ARGUMENTO:
Una joven adicta, da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo descubriendo una realidad sobrecogedora.

Fuente: Festival Films

CRÍTICA:
“Baby” es una historia de suspense. El suspense es la sal del cine. El “suspense” de la vida se llama incertidumbre. La vida es permanente incertidumbre. Baby” es una historia sobre la vida. Con estas palabras Juanma Bajo Ulloa nos explica el universo de Baby, una película que nos devuelve al director más experimental y nos retrae a sus primeras obras como Alas de Mariposas o La Madre Muerta, ojo aunque estén en mente estas películas, Baby poco tiene que ver con estas. La cinta tuvo su presentación en el pasado Festival de Sitges y se llevó el premio a la mejor banda sonora
En un universo sin diálogos Baby nos presenta a una joven drogadicta que tras dar a luz decide vender a su hijo. Enseguida se da cuenta de su error y decide adentrarse en un bosque tenebroso donde tres personajes extraños "cuidan" de su bebe. Nuestra protagonista se mete de lleno en "la guarida del lobo " y por todos los medios intentara recuperar a su hijo.
«Es la nuestra una sociedad bulímica y narcisista, hipnotizada por su propia imagen reflejada en la pantalla. Una humanidad conectada a la máquina pero desconectada de su propio Ser. Una civilización infantilizada consciente de su autodestrucción pero incapaz de detener su carrera hacia el abismo. Un organismo profundamente enfermo que aguarda una vacuna que en realidad ya lleva en su interior: el amor. En una sociedad cínica, intoxicada de materialismo y de culto a lo insustancial, el “fracasado” es mirado con especial desprecio. No se ofrece ocasión de redención ni se perdona la torpeza o la debilidad. Se hace leña del árbol caído, se estigmatiza el error y, en ocasiones, se condena al perdedor a la exclusión social. Sin embargo, la vida sí concede una segunda oportunidad, porque comienza cada día. Y es la propia fuerza de la vida la que pondrá en manos de nuestra protagonista la posibilidad de hallar el valor y la voluntad de levantarse, superar el dolor y el miedo, y enfrentarse al fin a su propio destino. Al igual que ocurre con la vida, la trama de “Baby” contiene simbolismos y metáforas, tal vez invisibles para el intelecto, pero perceptibles para el corazón o el espíritu. Alegorías que suscitan en el espectador sentimientos no racionales y estimulan una más profunda interpretación. No se emiten juicios ni valoraciones éticas, no hay moralina o paternalismo, los personajes actúan movidos por sus instintos, y es al ancestral instinto al que va dirigido esta fábula de vida, lucha y muerte. La Naturaleza cobra en “Baby” un papel fundamental. Pese a su aparente pasividad, su presencia provoca alteraciones y evoluciones en el entorno y en los propios personajes. Asistimos a la liturgia del sol, la lluvia o los elementos, a las ceremonias diarias de los insignificantes seres que pueblan la urbe o el bosque, y su “casual” rutina suscita que nada vuelva a ser igual. Al contemplar y escuchar imágenes y sonidos del ecosistema, sinceros y hermosos en su sencillez, no imaginamos que presenciamos la sutil fuerza de un Universo vivo. Un Universo que conspira para dar sentido y afirmar la vida. En definitiva reflexiones de un director que pretende sacar sin juicios las alteraciones del ser humano y su "comunión" con la naturaleza.
Baby no es una película de primeras impresiones, es un título para meditar y mantenerla en la cabeza mucho tiempo, un puzle para reconstruirlo poco a poco. Visualmente fascinante, cada escena es brutal e inquietante, al igual que su banda sonora que llena la obra de sentido. Una historia en la que es difícil entrar y puede causar rechazo, es comprensible, pero no por ello hay que dejar de aplaudir la valentía del director vasco. Otra cosa es los defectos que se pueden encontrar en el film, guion o algunas situaciones ridículas no ayudan a crear atmosfera que se pretende. Baby es un título que tiene defectos pero aun así es un título para ser descubierto y debatir, se agradece que todavía haya películas que causen sensaciones tan encontradas, eso es parte de la magia del cine y eso nunca tiene que faltar.



NOTA; 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las propuestas extrañas y difíciles. La Excelente fotografía de Josep M.Civit., lo mismo con la banda sonora de  Binger Mendizabal, Koldo Uriarte.


TRAILER


AUDIO DE LA CLAQUETA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.