martes, 17 de noviembre de 2020

ENJAMBRE



Director: Mireia Gabilondo
Guion (Obra: Kepa Errasti)
Fotografía: David Bernués, Xabier Lozano
Reparto: Leire Ruiz, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia, Itziar Atienza, Naiara Arnedo, Sara Cóza
Distribuidora: Barton Films
Año. 2020
Estreno En España: 6/11/20
Titulo Original. Erlauntza-Enjambre
Género: Drama, Comedia
Duración: 92 Mínutos

ARGUMENTO: 
Un grupo de amigas de la infancia acude a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en balde y, aunque sientan un vínculo muy fuerte entre ellas, nada es lo que era; o sí… Lo que a priori iba a ser un fin de semana a lo loco, enloquecerá un poco más si cabe; trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y un enjambre. Se dice que en el reino animal las abejas son los seres que mejor se comunican. Y al parecer se comunican bailando.

Fuente: Barton Films

CRÍTICA
 Erlauntza en vasco o Enjambre en castellano, segun el idioma en el que lo digamos,  es la adaptación a la pantalla de la obra de teatro escrita por Kepa Orresti. Como en, casi, todas las obra teatrales la fuerza de los actores es muy importante y eso es el  principal interés de Enjambre. Rodada en euskera y español, nosotros pudimos disfrutar de su versión en el idioma de Cervantes y tenemos que decir que estamos ante una apuesta aceptable y entretenida.
Enjambre nos lleva a una casa rural donde un grupo de seis amigas llegan para celebrar una despedida de soltera de una de ellas. Son amigas de toda la vida, nada indica que esos días pueda hacerles alterar ese vinculo que mantienen desde tiempo atrás. La idea es disfrutar, bailar como locas y drogarse como nunca, posiblemente sea la última vez que todas estén juntas. Cuando una de ellas comunica que su tratamiento sobre el cáncer ha terminado con éxito todas se alegran. Tras esa confesión viene el reproche, comenta que le hubiera gustado que alguna vez le hubieran llamado para saber como llevaba el tratamiento. A partir de ahí todo son excusas y reproches, lo que parecía que iba a ser un fin de semana tranquilo se convierte en una sucesión de trapos sucios que irán saliendo sin que nadie parezca querer terminar de confesar.
Enjambre nos trae una comedia negra que acaba por diluirse en un drama que parece ir cogiendo tintes cercanos a la tragedia. Rodada por  la misma directora que llevó la obra al teatro, Mireia Gabilondo rueda con naturalidad una historia llena de escenas que implican reflexión pero no significa que algunas rocen la vergüenza ajena. Como el enjambre situado en el jardín la película transcurre con ritmos discontinuos que ponen en preaviso a un espectador que no sabe muy bien lo que se espera y que caminos continuará la trama. Eso que se podría suponer como parte positiva de la película  no es tal, todo transcurre como un baturrillo de ideas poco aprovechadas. 
Actuaciones y música es lo mejor de un film, Enjambre, que si bien se queda medio gas tampoco molesta demasiado y consigue que nos olvidemos durante hora y media de los problemas.




NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público con ganas de pasar un rato entretenido y poco más. Las actuaciones de todo el plantel de actores. La música de Fernando Velázquez .




TRAILER:

  

AUDIO DE LA CLAQUETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.