martes, 17 de noviembre de 2020

MANK

 


Director: David Fincher
Guion: Jack Fincher
Fotografía. Erik Messerschmidt (B&W)
Reparto; Gary Oldman, Amanda Seyfried, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton, Arliss Howard, Ferdinand Kingsley, Jamie McShane, Joseph Cross, Sam Troughton, Toby Leonard Moore, Tom Pelphrey, Leven Rambin, Madison West, Adam Shapiro, Monika Gossmann, Paul Fox, Jessie Cohen, Amie Farrell, Alex Leontev, Stewart Skelton, Craig Robert Young, Derek Petropolis, Jaclyn Bethany, Arlo Mertz
Distribuidora: Netflix
Año:: 2020
Estreno En España: 20/11/20 en cines y 04/12/20 en VOD Netflix
Título Original Mank
Genero: Drama, Biopic
Duración: 132 Minutos


ARGUMENTO:

Así ve el Hollywood de la década de 1930 el mordaz crítico social y guionista alcohólico Herman J. Mankiewicz mientras se afana en acabar el guion de Ciudadano Kane para Orson Welles.


Fuente:  Netflix

CRÍTICA:

David Fincher vuelve al largometraje después de seis años tras la excelente Perdida. El regreso nos lleva a su largometraje más personal ya que lleva a la pantalla el guion de su padre Jack Fincher sobre el guionista maldito Herman J. Mankiewicz y sus dificultades para realizar el guion de Ciudadano Kane Había ganas de Fincher y Mank no defrauda en ningún momento, si bien no es la película del director americano que pueda dejar más satisfecho a niveles técnicos y narrativos sea la más efectiva y redonda.

Mank nos presenta el desarrollo del guion de Ciudadano Kane y la tortuosa vida del guionista Herman Mankiewicz cuya forma de ver la vida le llevó a tener muchos enemigos en el mundo de Hollywood. Su fácil verborrea, su poca contención a decir lo que piensa y sobre todo su adicción al alcohol le llevó una a una situación de apestado en el Hollywood de los años 30. Mank como es lógico es una construcción  a la obra maestra de Orson Welles pero Mank es más,  es un retrato al cine de esa época y las mentes malintencionadas en el Hollywood de esos tiempos.  

Posiblemente Fincher sea el narrador más brillante de la actualidad y en Mank lo corrobora llevando una historia, creada por su padre, pero la arrastra a su terreno más personal . Una propuesta arriesgada donde la pasión por el cine y el amor a su padre queda reflejado desde la primera secuencia. Puede ser una película que no todos entren por igual, el grado de pasión por el cine clásico es fundamental para disfrutarla en mayor o menor medida, eso si lo que es seguro que nadie se quejará ante la portentosa fotografía en blanco y negro que emociona y nos devuelve a ese cine que tanto amamos. 

Fascinante y brillante Mank es un homenaje lleno de amor donde uno acaba por emocionarse ante las escenas expuestas, la unión de la realización con los brillantes diálogos dejan al espectador sin habla y con una lagrima en la mejilla. Atrás queda la fascinación de ese niño que quería ser director por tener a George Lucas como vecino, gracias a eso hemos ganado a uno de los mejores directores del mundo.  



NOTA: 10/10

RECOMENDADA PARA:

Todo tipo de público pero sobre todo los amantes del cine clásico. La dirección, la historia, su puesta en en escena, Una película perfecta.


TRAILER:



AUDIO DE LA CLAQUETA

1 comentario:

  1. Nada que añadir. Es un monumento al cine. Recomendaría a los que no la hayan visto, que antes hagan un nuevo visionado de CIUDADANO KANE. Siempre es agradable de ver y, en este caso, nos pone en situación para ver MANK con más conocimiento

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.