jueves, 2 de mayo de 2019

EL BAILARÍN

 
 
 
Director: Ralph Fiennes
Guion: David Hare (Libro: Julie Kavanagh)
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Mike Eley
Montaje: Barney PillingReparto: Oleg Ivenko,Louis Hoffman, Sergei Polunin, Adèle Exarc, Ralph Fiennes, Jovo Maksic, Anastasiya Meskova, Chulpan Khamatova, Zach Avery, Mar Sodupe, Calypso Valois, Aleksey Morozov, Nebojsa Dugalic, Igor Filipovic
Productora: BBC Films / Magnolia Mae Films / Metalwork Pictures / Montebello Productions / Work in Progress
Distribuidora: DeaPlaneta
Año: 2018
Estreno En España: 01/05/2019
Titulo Original: The White Crow
Género: Drama, Biopic
Duración: 128 Minutos


ARGUMENTO:
Rusia, 1961. Rudolf Nureyev, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos, viaja por primera vez fuera de la Unión Soviética como miembro de la prestigiosa Kirov Ballet Company. Aunque el KGB sigue de cerca sus pasos y a pesar del gran peligro que conllevaba entonces la deserción, Nureyev huirá tomando una decisión que podría cambiar el curso de su vida para siempre.

Fuente: DeaPlaneta

CRÍTICA:
El dos veces nominado al Oscar Ralph Fiennes dirige y actúa en esta película que está basada en el libro escrito por Julie Kavanagh (“Rudolf Nureyev: The Life”) y cuya adaptación corre a cargo del nominado al Oscar David Hare. El bailarín profesional ruso Oleg Ivenko encarna al legendario artista de la Unión Soviética Rudolf Nureyev en una película idónea para el, interpretando a uno de los mas grandes de la danza. The White Crow, titulo original del film,  es el apodo que se pone a quienes son diferentes a los demás y así llamaban a Rudolf Nureyev en su infancia.
El Bailarín retrata la vida del que fue uno de los bailarines de ballet más importantes del mundo, Rudolf Nureyev, desde su miserable infancia en la ciudad soviética de Ufá, pasando por su madurez como estudiante de danza en Leningrado, hasta su llegada a principios de la década de los 60 a París, una ciudad que en aquel entonces era el epicentro de la cultura occidental.
La idea de El Bailarín surgió hace casi 20 años cuando el actor y director Ralph Fiennes leyó por primera vez Rudolf Nuréyev: The Life, la biografía escrita por Julie Kavanagh del legendario bailarín ruso Rudolf Nuréyev. Fiennes y Kavanagh tenían buena relación, y la escritora sabía que el joven actor estaba fascinado por la cultura rusa. Aun tendrían que pasar otros 10 años antes de que Fiennes debutara como director con Coriolanus en 2011, la historia de los comienzos de Nuréyev se le antojó muy cinematográfica ya entonces.
El Bailarín es una historia muy dramática, y aborda muchos temas, quizás demasiados, y de ahí que a veces la historia se algo espesa y en alguna ocasión resulta arrogante, como la personalidad del protagonista, y promete cosas que luego no da. Aun así la película tiene una dinámica interna muy intensa que mantiene al espectador interesado  esperando la resolución de lo narrado. También refleja, como era de esperar, las intrigas de la época y las pone en el contexto de la división ideológica entre Oriente y Occidente, en el culmen de la Guerra Fría .
Montaje modélico y preciso para una historia que refleja la personalidad de un personaje sabedor de su valía que no duda en aprovecharse de cualquiera para cumplir con sus objetivos. La arrogancia era su principal característica pero eso no era ápice para que todo aquel que lo conociera quedara prendado ante su maestría, el era consciente de ello y no dudaba en sacar beneficio. El Bailarín nos muestra las sombras y luces de una estrella fuera de lo común haciendo que el espectador se quede prendado del bailarín pero que no pueda dejar de odiar en mas de una ocasión a la persona que representa. Una advertencia es, casi, imprescindible verla en VO ya que en la película se habla en 4 idiomas.




EL BAILARÍN 2018
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de la danza. La buena realización del director acompañada de una exquisita banda sonora. Ralph Fiennes está inmenso en su faceta de actor. Los últimos quince minutos son sublimes creando una tensión como pocas veces vemos en el cine.


EL BAILARÍN 2018
TRAILER:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.