domingo, 24 de marzo de 2019

FUNAN

 
 
 
Director: Denis Do
Guion: Denis Do, Magali Pouzol, Elise Trinh
Fotografía: Animation
Reparto: Animación Bérénice Bejo Céline Ronté Louis Garrel
Productora: Coproducción Francia-Luxemburgo-Bélgica; Epuar / Juliette Films / Les Films d'Ici / Lunanime
Distribuidora: Alfa Pictures
Año: 2018
Estreno En España: 22/03/19
Titulo Original: Funan
Género: Drama, Animación
Duración: 85 Minutos


ARGUMENTO:
1975- Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Jemeres Rojos sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza. Funan es la increíble y poderosa historia de unos padres que luchan por salvar a su hijo y mantener a la familia unida en tiempos de guerra. 
 
Fuente: Alfa Pictures
 
CRÍTICA.
 Funan es una producción animada de una belleza incalculable con la visión personal de Denis Do que cuenta la historia real de su madre. Ganadora del premio a Mejor Película en el Annecy International Animated Film Festival 2018 y premio Cinéfilos del Futuro en la quinceava edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla. Avisar que aun siendo de animación Funan es un película para adultos.
La película narra los horrores creados por los Jemeres Rojos en nombre la organización comunista Angkar donde en el último cuarto del siglo una de las mayores tragedias para la población de un país se vivió en Camboya. Esto provocó en casi cuatro años la muerte de unos dos millones de personas y el exilio de otro medio millón. Aproximadamente la mitad de sus habitantes fueron obligados a evacuar sus hogares y dejar atrás sus pertenencias en el transcurso de una semana. Tras una larga marcha se vieron empujados sin remedio a emplearse en las exigentes tareas agrarias marcadas por lo que se denominaban a sí mismos pueblo nuevo. El régimen instaurado por su visionario líder, Pol Pot, generó los conocidos como campos de la muerte Un estado en el que sus pobladores no temían identidad y los padres eran separados de sus hijos que posteriormente eran adoctrinados en el nuevo régimen. Angkar velaba por todos y decidía lo que era mejor para individuo, pero si no pertenecías a los jemeres rojos, integrantes del Partido Comunista de Kampuchea, solo encontrabas hambruna, trabajo exhaustivo e infraviviendas. Las purgas eran constantes por discriminación religiosa, minoría étnica o por apego a la propiedad privada. Bajo este régimen era habitual que mucha gente cediera al chantaje de la organización siendo humillados a cambio de algún favor personal o para familiares.
Funan nos habla de un caso concreto, el de la madre del director que ve como su familia es deportada y obligada a las tareas agrícolas pero cuando parecía que nada podía ir a peor su hijo de 4 años es secuestrado y Chou, la protagonista  de nuestra historia, tiene que sobreponerse para poder sobrevivir y buscar a su hijo entre los poblados creados por los Jemeres Rojos.
La irrupción de los Jemeres Rojos ha sido bastante veces llevada a la pantalla de cine y aunque la más famosa es Los Gritos Del Silencio hace unos escasos años nos llegaron dos títulos magníficos que fuera del ámbito del cine en VO tuvieron poca repercusión. Estos títulos, La Imagen Perdida y The Act Of Killing, mostraban de manera dramática y cruenta esas invasiones, la primera era también en animación y la segunda un documental nominado en los Oscar. Cualquiera de estos títulos son muy superiores a este que tratamos debido al realismo mostrado cosa que aquí está en muchos momentos
descafeinado lo que nos cuenta.
Con una animación sencilla pero de gran preciosidad Funan consigue que el espectador se interese por lo que nos quiere contar el cineasta Denis Do pero no nos emocione ya que en muchas fases de la película resulta confuso en la manera de contarlo. Aun así Funan consigue ser un buen documento para que la gente empiece a indagar en la ocupación de los Jemeres Rojos y de ahí visionar películas mucho mas explicitas en lo narrativo.



FUNAN 2018
NOTA:  6/10RECOMENDADA PARA:
Publico adulto  que quiera indagar en la masacre ocurrida en Camboya. La animación es sencilla pero de una gran belleza.


FUNAN 2018
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.