sábado, 23 de marzo de 2019

70 BINLADENS

 
 
 
 
Director. Koldo Serra
Guion: Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Juan Antonio Gil Bengoa
Música: Fernando Velazquez
Montaje: Josu Martínez
Mezcla de Sonido: Yasmina Praderas
Reparto: Emma Suarez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, Daniel Pérez Prada
Productora: Sayaka Producciones Audiovisuales / Nahikari Ipiña / Pokeepsie Films / La Panda / Televisión Española (TVE) / ETB / Movistar+
Distribuidora: Filmax
Año: 2018
Estreno En España: 8/03/19
Titulo Original: 70 Binladens
Género: Thriller, Acción
Duración: 100 Minutos

ARGUMENTO:
En 70 Binladens, Emma Suárez es Raquel, una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como “70 binladens”) y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario
La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complicará la situación a Raquel, que no tiene opción: El tiempo corre en su contra y tiene que salir de allí con el dinero, al precio que sea.


Fuente: Filmax

CRÍTICA:
70 Binladens es un aire fresco al thriller español al que hace tiempo parece no tener suerte con este genero. Deudora del cine de los setenta, 70 Binladens bebe de clásicos como Tarde De Perros o el cine "Quinqui" hecho en nuestro país en aquella década. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Sitges del año pasado y sin duda fue uno de los grande alicientes del festival de cine Fantástico ya que después de cada proyección el publico aplaudía a rabiar. Según el propio director cuando le llega el guión de 70 Binladens  se lo leyó de un tirón. Tenía todo lo que le gusta en una película de este estilo: un atraco, suspense, acción, misterio, una cuenta atrás, giros de guión, unos diálogos y personajes extraordinarios. Y encima las protagonistas son mujeres, algo difícil de ver, especialmente en este género cinematográfico. Era el guion perfecto para ponerlo en marcha.
Lejos del thriller de atraco tecnológico 70 Binladens es más clásico en ese aspecto, una puesta en escena, estética e identidad muy de nuestro cine. El costumbrismo es una de las claves de la película. Nada de hipertecnología, de golpes perfectos, de informáticos entrando a ‘hackear’ el sistema, o de  tipos colgándose de cuerdas en misiones imposibles.  El atraco de  70 Binladens ocurre en una oficina bancaria de barrio, reconocible, refleja realidad para que la historia fuera creíble al espectador.
Los Binlandens son los billetes de 500 euros , todo el mundo sabe que existen pero nadie los ha visto. Con esa premisa Koldo Serra nos lleva a una sucursal bancaria donde Raquel está a punto de firmar un préstamo de vital importancia para ella. Por desgracia para Raquel antes de rubricar la firma unos atracadores entran en la sucursal y ponen todo patas arriba. Raquel tendrá que ingeniárselas como sea para poder salir airosa de la situación y conseguir el dinero. Todo se tiene que realizar en el menor tiempo posible ya que su situación financiera es muy delicada, solo tiene 24 horas.
70 Binladens es pura adrenalina y mantiene la tensión durante toda la película dejando al espectador sin aliento que solo se tranquiliza en su tramo final que a mi modo de ver resulta ser demasiado reiterativo.Se pretende tenerlo todo demasiado explicado aunque hay aspectos que no resultan tan obvios como quisieran sus responsables y eso posiblemente descoloque al espectador. Ese posiblemente sea el único pero a una película precisa en su planteamiento y que demuestra que Koldo Serra sabe rodar muy bien ya que no deja nada al azar, todo lo tiene calculado y nada deja al azar. Sabe crear sinceridad a lo que nos plantea y nos muestra unos protagonistas alejados del cine de acción convencional para enseñarnos a personajes reales donde los defectos sobresalen a las virtudes. Para eso el director bilbaíno cuenta con un elenco de actores que están brutales y donde destacan por encima de todo a Emma Suarez y Nathalie Poza que ya de antemano digo tendrían que estar en la carrera de los premios de este año.

70 BINLADENS 2018
NOTA 8/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de los thrillers de los años 70 sea de la nacionalidad que sea ya que aquí Koldo Serra sabe mezclar de manera brillante la acción y planificación de las películas americanas  con los atracos y personajes "chusqueros " que tantas veces veíamos en nuestro cine en esa época. La perfecta realización del director vasco. Las grandes interpretaciones de Emma Suarez y Nathalie Poza.


70 BINLADENS 2018
TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.