martes, 5 de febrero de 2019

GREEN BOOK

 
 
 
Director: Peter Farelly
Guion: Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Vallelonga
Música: Kris Bowers
Fotografía: Sean Porter
Reparto: Viggo Mortessen, Mahershala Ali, Iqbal Theba, Linda Cardellini, Ricky Muse, David Kallaway, Montrel Miller, Harrison Stone, Mike Young, Jon Michael Davis, Don DiPetta, Mike Hatton, Dimiter D. Marinov, Craig DiFrancia, Gavin Lyle Foley, Randal Gonzalez, Shane PartlowProductora: Universal Pictures / Participant Media / DreamWorks SKG / Innisfree Pictures / Wessler Entertainment. Distribuida por Universal Pictures
Distribuidora. eOne Films
Año: 2018
Estreno En España. 01/02/19
Titulo Original: Green Book
Género: Drama, Comedia
Duración: 130 Minutos


ARGUMENTO:
Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en "El libro verde", una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.


Fuente. eOne Films

CRÍTICA:
Green Book nos habla de una amistad y un aprendizaje, nos habla de una historia emotiva y preciosa ocurrida a finales de los años sesenta entre el pianista Don Shirley y el, en ese momento desconocido, actor Frank Anthony Vallelonga, Tony Lip, en un viaje por el sur de los Estados Unidos. Dirigida por Peter Farelly uno de los hermanos mas gamberros de Hollywood que hace unas décadas nos hicieron reír y avergonzar con títulos como Algo Pasa Con Mary o Matrimonio Compulsivo. Nominada a diez Oscar parte entre las favoritas para llevarse el galardón a mejor película.
Green Book nos lleva a través de un coche un viaje a una América que todavía tiene que aprender mucho sobre la tolerancia y el respeto. Un viaje al sur de un país que todavía tiene que empezar a recapacitar sus pecados. Por eso ese coche es una esperanza a la tolerancia y a la amistad, un coche donde el respeto y el aprendizaje está donde menos te lo esperas. Dentro de ese coche viaja Tony Lip un "chico para todo" que tras un paréntesis de  relaciones publicas decide ser el chofer de Don Shirley un reputado pianista cuya música empieza a despuntar en todo el país a pesar que la gente de color tienen todavía mas difícil destacar. En un principio estos dos personajes se miran con recelo, uno es virtuoso y educado el otro es rudo e inculto, son el ying y el yang. Poco a poco empiezan a darse cuenta que uno puede aprender del otro pero es que además comprueban que entre los dos surge una amistad que nada hará destruirla.
Green Book es una maravillosa película que queda en la retina del espectador y no se olvida en mucho tiempo, una deliciosa feel good movie que nos hace soñar que la unión y amistad nos hace un poquito mejor. Si hace unos años nos dicen que uno de los hermanos Farelly nos haría una de las películas mas emotivas vista en mucho tiempo diríamos que están locos, eso es imposible.
El titulo de la película viene dado de un ejemplar del libro The Negro Motorist Green Book, una guía para viajeros de color a mediados del siglo XX.escrita por Victor Hugo Green, en ella se describían los locales aptos para afroamericanos y se ofrecían detalles de sus instalaciones.
La película es, casi, perfecta gracias al duelo interpretativo entre Mortensen y Ali. La labor de ambos es magnífica y marcan dos de las mejores actuaciones del año. Podemos decir que Viggo Mortensen consigue el mejor papel de su carrera interpretando a Tony lip. Si a todas esas virtudes añadimos el ritmo imprimido en pantalla más la magnifica dirección podemos decir que estamos ante una de las películas del año.



GREEN BOOK 2018
 

NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera disfrutar de una feel good movie maravillosa y emotiva. Green book está llena de escenas que quedan grabadas en la memoria. Las interpretaciones de  Viggo Mortessen y Mahershala Ali son soberbias, una autentica delicia.


GREEN BOOK 2018
TRAILER:

 


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.