viernes, 8 de febrero de 2019

HIGH LIFE

 
 
 
Director: Claire Denis
Guion: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau, Geoff Cox
Música: Stuart Staples, Tindersticks
Fotografía: Yorick Le Saux, Tomasz Naumiuk
Reparto: Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin, Mia Goth, Agata Buzek, Claire Tran, Lars Eidinger, Ewan Mitchell, Gloria Obianyo, Victor Banerjee
Productora: Coproducción Francia-Alemania-Reino Unido-Polonia-Estados Unidos; Alcatraz Film / Pandora Film / Andrew Lauren Productions (ALP) / Apocalypse Films Company / Madants / Canal+ / arte France Cinéma / BFI Film Fund
Distribuidora: Karma Films
Año: 2018
Estreno: 08/02/19
Titulo Original: High Life
Género: Drama, Ciencia- Ficción
Duración: 110 Minutos


ARGUMENTO:
Espacio profundo. Monte y su hija Willow viven completamente aislados a bordo de una nave espacial. No siempre estuvieron solos: eran parte de un grupo de condenados a muerte que aceptaron conmutar sus sentencias por participar en una misión con destino al agujero negro más cercano a la Tierra
 
Fuente: Karma Films
 
CRÍTICA:
High Life es una obra existencialista firmada por la directora de culto Claire Denis. La cineasta francesa irrumpe en el género sin frenos ni concesiones con la ayuda de un elenco de actores internacionales en estado de gracia. No es ciencia-ficción. No es cine de autor. Es mucho más.
La cinta obtuvo el Premio FIPRESCI en el pasado Festival de San Sebastián, donde se presentó fuera de concurso, también pasó por Sitges siendo una de las películas más esperadas y su responsable es una reputada cineasta, a pesar de que ninguno de sus títulos es superlativo. Bastante críptica y opaca en sus propuestas, no elude la provocación. Tampoco la ahorra en este caso, que flirtea con el thriller, el gore y una sexualidad latente a lo lardo del metraje,
High Life nos traslada al espacio y comprobamos como Monte y su bebe Willow viven aislados en el espacio intentando contactar con la tierra para su regreso. Poco a poco la directora Claire Denis, a través de Flashback, nos explica porque están allí y el motivo de ese aislamiento que parece fue hace ya mucho tiempo. El tiempo transcurre y no hay manera de conseguir una señal del planeta de origen, nada de lo que hacen consigue su propósito, ¿será el fin de estos seres?.
Extremadamente bella High Life sin embargo plantea unas situaciones bastante complejas y extremas que hace que la película no sea apta para todo el público debido a la dureza de lo mostrado. Una película para ver en cine ya que de otra manera es imposible abarcar, y entender, todo lo que la directora francesa quiere contar. La mejor película rodada por esta no por ello pierde complejidad y peca de exceso en pretensiones y algunas situaciones no quedan bien resueltas.
En High Life todo pasa con calma, allá arriba todo se vive de otra manera, la tranquilidad y la desidia no molesta hasta que el instinto de supervivencia incita a estar mas concentrado en lo que se hace. En esa nave misteriosa las personas que habitan son desconocidas, no sabemos su pasado, tampoco interesa, pero sabemos que en su "vida anterior" no han hecho las cosas bien.
High Life emociona, apabulla pero también  deja aturdido a un espectador que seguramente no esté preparado para lo que va a ver, lo que si es seguro que la película perdurará en la memoria del publico que decida pagar una entrada para ver un film que nos trae a la memoria títulos como Marte y porque no 2001, eso si está  muy por debajo del clásico de Kubrick.
 
 
 
 
HIGH LIFE 2018
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amantes del cine de Ciencia Ficción con mensaje y tono sencillo y pausado. La espectacular fotografía de  Yorick Le Saux y Tomasz Naumiuk. Una buena dirección de Claire Denis. La actuación de Robert Pattison, cada vez mejor actor.
 
 
 
HIGH LIFE 2018
TRAILER.
 

 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.