sábado, 16 de febrero de 2019

CAFARNAÚM

 
 
 
Director: Nadine Labaki
Guion: Nadine Labaki (Historia: Labaki Jihad Hojeily)
Música: Khaled Mouzanar
Fotografía: Christopher Aoun
Reparto: Kawthar Al Haddad, Boluwatife Treasure Bankole, Nadine Labaki, Zain al Rafeea, Yordanos Shiferaw, Fadi Yousef, Cedra Izam, Elias Khoury
Productora Coproducción Líbano-Estados Unidos-Francia; Les Films des Tournelles
Distribución: Caramel Films
Año: 2018
Estreno En España: 15/02/19
Titulo Original: Capharnaüm
Género: Drama, Autor
Duración: 125 Minutos


ARGUMENTO:
Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Cafarnaúm es la nueva película de Nadine Labaki , que relata el viaje de Zain, un niño de doce años inteligente y valiente,  que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su ingenio. Huyendo de sus padres, y haciendo valer sus derechos, recurre a la justicia para demandarlos por el «crimen» de haberle dado la vida
 
Fuente Caramel Films
 
 
CRÍTICA:
Tribunal internacional. Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. El juez: ¿Por qué has demandado a tus propios padres? Zain: Por darme la vida. Así de contundente empieza la película y consigue enganchar al espectador con esa escena impactante y que no le dejará hasta su resolución final. La nominada al Oscar Nadine Labaki nos trae una fábula  contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto.  Cafarnaúm  en francés significa Leonera, caos y eso es lo que quería demostrar la directora libanesa en una película que quiere, y lo consigue, denunciar, una sociedad que da de lado a los marginados y les obliga a vivir en un desorden lleno de caos y de miseria. Una película que cuestiona el orden preestablecido y las contradicciones que plantea ante algo tan básico como dar ayuda al que lo necesita y si hablamos de la infancia, más se debería prestar ayuda a este sector.
Tras esa escena inicial, Cafarnaúm nos lleva a descubrir el viaje del joven Zain para romper con lo establecido y poder vivir con dignidad dentro de una familia que no parecen mostrar el mínimo interés por hacer valer el respeto humano. Tras un incidente ocurrido con su hermana Sahar, Zain decide escapar de unos padres que no son capaces de criarlo y ve malgastar su vida ante tanta pasividad.
A medio camino del documental Cafarnaúm nos muestra una realidad horrible en que sus protagonistas recrean una historia que no se aleja mucho de su verdad, una película dura, a veces demasiado, pero que no esconde nada y por eso la hace tan necesaria. Por medio de flashbacks que sirve de compresión a ese juicio, asistimos a la existencia mísera del protagonismo, a su explotación económica, social y laboral. Cafarnaúm es ficción pero todo lo que se muestra ocurre a diario en las calles de Beirut y por descontado en otras grandes urbes del mundo independientemente de la zona geográfica.
Nadine Labaki nos trae sin duda su mejor película en la que no le importa poner incomodo al espectador que comprueba como la directora, cámara en mano, nos adentra dentro de un mundo que no queremos conocer pero que por desgracia existe. La autora se recrea en las miserias de unos jóvenes sin aparente futuro, con familias desesperadas y con unas calles donde proliferan las injusticias mezcladas con desorden. Planos cenitales  sobrevuela esa gran urbe para luego centrarse en un campamento de chabolas  que nos traslada a un mundo lleno de pobreza.
Cafarnaúm es un drama imprescindible para comprobar que en mas ocasiones de la que queremos la vida es muy injusta, tal vez la directora no escatima en reiterarlo, nos intenta adoctrinar con lo que nos narra pero bien es cierto que todo lo que nos cuenta es real por muy duro que así nos parezca.


CAFARNAÚM 2018
NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Público que le guste el cine de autor y ver una película que está llena de verdades por muy dura que nos resulte. La esplendida banda sonora de Khaled Mouzanar. La manera de rodar de la directora libanesa consigue que el espectador se meta de lleno en esas calles coticas y mugrientas de la ciudad de Beirut. Las magnificas interpretaciones.

CAFARNAÚM 2018
TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario