jueves, 15 de noviembre de 2018

LAZZARO FELIZ

 
 
 
Director: Alice Rohrwacher
Guion: Alice Rohrwacher
Fotografía: Hélène Louvart
Montaje: Nelly Quettier
Música: Piero Crucitti
Reparto. Adriano Tardiolo, Luca Chikovani, Alba Rohrwacher, Agnese Graziani, Sergi López, Tommaso Ragno, Leonardo Nigro
Productora: Coproducción Italia-Suiza-Francia-Alemania; Tempesta / Amka Films Productions / Ad Vitam Production
Distribuidora: Vértigo FilmsAño: 2018
Estreno En España: 09/11/18
Titulo Original: Lazzaro felice
Género: Drama, Fantástico
Duración: 125 Minutos


ARGUMENTO:
Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.
 
Fuente: Vértigo Films
 
CRÍTICA:
Lazzaro Feliz llega por fin a la pantalla grande de nuestro país tras pasar por festivales tan prestigiosos como el de Londres, Cannes, premio al mejor guion, y Sitges donde se llevó el premio del jurado. En el festival de la costa del Garraf era el título favorito para llevarse el máximo galardón tanto para prensa como para publico, al final el jurado no fue participe de lo que se hablaba en el pueblo costero y el premio fue para otros lares. Según palabras  de la propia directora comenta qie  viajando por su país a menudo conoció a muchos "Lazzaro", personas buenas en esencia y por naturaleza, sin serlo voluntariamente. Simplemente son así, y esa cualidad les hace quedarse en segundo plano para dejar espacio a los demás y no molestar o hacerse notar. No pueden llamar la atención, ni saben cómo hacerlo. Ellos son los que realizan los trabajos más ingratos de la humanidad, resolviendo los conflictos y ordenando las cosas que otros distraídamente pasan por alto, aunque nadie valore su intervención. Esta visión de buena parte de la gente que conoció Alice Rohrwacher es la base junto a una noticia real ocurrida hace poco para la maravillosa Lazzaro Feliz.
Lazzaro Feliz nos lleva a un lugar indeterminado en las afueras de una gran ciudad donde unos campesinos viven y trabajan en la finca de una Marquesa que les explota y solo viven para plantar tabaco sin apenas descansar. Uno de esos personajes es Lazzaro un feliz campesino que solo vive para ayudar a sus compañero a pesar que a veces abusen de su confianza. Un verano aparece en la finca Tancredi un hijo malcriado de la marquesa  que enseguida entabla amistad con Lazzaro. De esa amistad surge algo realmente fantástico que ni Lazzaro ni nadie de sus allegados consiguen entender ni admitir, a pesar de ello Lazzaro seguirá igual de feliz y seguirá ayudando a sus compañeros en todo lo posible.
La historia en la que se basa Lazzaro Feliz sitúa a una Marquesa en el centro de Italia y que obligó a la reclusión a los campesinos de sus tierras para que ignorasen que se había prohibido la aparcería. Cuando en 1982, los acuerdos de aparcería aún vigentes se convirtieron en arrendamientos o trabajo remunerado, ella fingió que nada había sucedido. Así, durante algunos años, sus campesinos continuaron viviendo en condiciones casi de servidumbre, incluso cuando la abolición de la aparcería transformaba siglos, tal vez milenios de explotación en contratos en igualdad de condiciones regulados por las leyes del estado.
Lazzaro Feliz es un relato precioso e intimista que bebe del neorrealismo italiano y que trae a la memoria a directores como Fellini, Pasolini o nuestro Buñuel, tampoco falta referencias a películas como Los Santos Inocentes Una película llena de magia donde no falta emoción y empatía ante el personaje de Lazzaro interpretado magistralmente por  Adriano Tardiolo un joven cantautor que se dio a conocer en YouTube  por sus covers de canciones, de ahí a triunfar en el mundo de la música fue solo un paso gracias a la firma con una gran distribuidora musical.
Diferenciada en dos partes Lazzaro Feliz narra en su primera parte una historia de abuso de poder y sumisión en la que la humanidad de los personajes varia según la escala y status. Una primera parte que roza la maestría gracias al magnífico guion y la ambientación expuesta por la directora, luego gira a un tono fantástico que hacer perder fuelle a la historia pero que no desvirtúa su gran resultado final. Lazzaro Feliz es una de esas jotas cinematográficas que nadie se tiene que perder, una delicia para visualizar muchas veces sin por ello perder interés.
 
 
 
 
LAZZARO FELIZ 2018
NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que sea amante del cine en todas sus vertientes. Amante del cine italiano con aroma a Fellini o Pasolini. Una historia llena de pasión y humanidad que hará las delicias de todo aquel que se acerque a verla. La fotografía es maravillosa. Las actuaciones magnífica de Adriano Tardiolo y Sergi López.
 
 
 
 
LAZZARO FELIZ 2018
TRAILER:
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.