domingo, 18 de noviembre de 2018

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

 
 
 
Director: Mar Targarona
Guion: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas
Música: Diego Navarro
Fotografía: Aitor Mantxola
Montaje: Jose Luis Romeu
Maquillaje: Caitlin Acheson
Reparto: Mario Casas, Alain Hernández, Macarena Gomez, Richard van Weyden, Adrià Salazar, Stefan Weinert, Frank Feys, Rubén Yuste, Eduard Buch, Efrain Anglès, Luka Peros, Igor Szpakowsky, Marc Rodríguez, Joan Negrié, Roger ViláProductora: Televisión Española (TVE) / FilmTeam / Rodar y RodarDistribuidora: Filmax
Año: 2018
Estreno En España: 26/10/18
Titulo Original: El Fotógrafo De Mauthausen
Género: Drama, Thriller
Duración: 110 Minutos

ARGUMENTO:
Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco. Miles de negativos que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar, fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los  juicios de Núremberg en 1946.  Boix fue el único español que asistió como testigo.

Fuente: Filmax

CRÍTICA;
Alrededor de 8.000 españoles fueron enviados al campo de exterminio de Mauthausen. Se trataba de milicianos que, tras la victoria de Franco se exiliaron en Francia, donde les sobrevino la invasión nazi. Después de la entrevista en Hendaya, mantenida por el entonces Jefe del Estado español y Adlf Hitler, los dos líderes aceptaron que los refugiados españoles se convertirían en personas sin patria, por lo que pasaron de los campos de trabajo del país vecino a ser prisioneros de los alemanes en 1940. Se les distinguía por un triángulo verde en su uniforme de prisioneros. El Fotógrafo De Mauthausen cuenta la historia de uno de esos personajes, Francesc Boix.
El Fotógrafo De Mauthausen nos habla de ese personaje español que se gana la confianza de los nazis al trabajar en el laboratorio fotográfico del campo de refugiados. Están engañados y piensan que nadie piensa en su muerte sin siguen las reglas. Boix en su "trabajo" se da cuenta que no es así y decide arriesgar su vida para denunciarlo comentándolo entre sus compañeros. A través de un entramado plan,  Boix y sus compañeros intentarán salvar un buen puñado de negativos para enseñar al mundo entero las atrocidades que se viven en el campo. Esas pruebas fueron vitales para condenar a los altos cargo nazis en el famoso juicio de Nuremberg.
Muchas licencias y falta de crudeza se muestra en El Fotógrafo De Mauthausen pero aun así la película se disfruta muy bien y consigue entretener durante sus casis dos horas. A veces edulcorada la  historia  solo se vuelva trágica y cruel en el ultimo tramo y es cuando consigue agobiar al espectador. Una pena tener que esperar casi hora y media para poder empatizar con el espectador.
Minimalista y funcional la película lejos de ser una denuncia si consigue sin embargo  dar a conocer una historia poco conocida por el publico español y eso es algo de agradecer.
Absoluto protagonista de la historia Mario Casas consigue se convincente y demuestra que ha dejado atrás su pasado de galán en la que tenia que quitarse la camiseta para atraer al publico femenino. Junto a el un reparto coral en la que también hay que señalar al alemán Richard van Weyden y el catalán Alain Hernández. Un claro ejemplo que a pesar de las buenas intenciones actorales la película no llega a ser redonda.


EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN 2018
NOTA: 6/10
RECOMENDADOA PARA:
Conocer una historia real sobre los españoles que "molestaban" al régimen franquista. A pesar de endulzar la historia la película se ve bien y no aburre en su casi dos horas. Mario Casas está bastante bien en su papel de Francesc Boix.
 
EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN 2018
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.