viernes, 17 de agosto de 2018

EL VIAJE DE NISHA

 
 
 
Director: Iram Haq
Guion: Iram Haq
Música: Lorenz Dangel, Martin Pedersen
Fotografía: Nadim Carlsen
Reparto: Maria Mozhdah, Adil Hussain, Rohit Saraf, Ekavali Khanna, Ali Arfan, Sheeba Chaddha, Lalit Parimoo, Jannat Zubair Rehmani, Isak Lie Harr, Nokokure Dahl
Productora: Coproducción Noruega-Alemania-Suecia; Mer Film / Rohfilm Factory GmbH / Zentropa International Sweden / Film I Väst / Snowglobe Films
Distribuidora: Avalon
Año: 2017
Estreno En España: 17/08/18
Titulo Original: Hva vil folk siaka
Género: Drama, Autor
Duración: 106 Minutos

ARGUMENTO:
Nisha es una chica de dieciséis años que tiene una doble vida. En casa es una perfecta joven pakistaní, pero con sus amigos es una adolescente noruega como las demás. Cuando su padre la encuentra con su novio, los dos mundos de Nisha chocan brutalmente. Así, su padre decide aislarla de la sociedad europea que conoce y enviarla a Pakistán con sus familiares. Nisha deberá encontrarse a sí misma a través del viaje hacia sus raíces.

 
Fuente: Avalon
 
CRÍTICA:
Iram Haq es actriz, guionista y directora noruega de origen pakistaní. Su ópera prima relataba la historia de superación de una madre soltera. Con  El Viaje De Nisha vuelve a centrarse en la lucha de su protagonista femenina, una historia basada en su propia experiencia ya que con 14 años fue forzada por sus padres a vivir año y medio en Pakistán  La directora ha querido contar una historia de amor imposible entre padres e hija, una que no puede tener un final feliz mientras la brecha entre estas dos culturas sea tan grande.
El Viaje De Nisha nos habla de dos mundos que chocan brutalmente, dos formas de ver la vida que difieren como de la noche al día. En esos mundos se encuentra Nisha una joven noruega pero de familia pakistaní. Fuera de casa vive como una joven europea más pero dentro de casa sigue las estrictas normas que le impone la cultura pakistaní. Cuando el padre se entera que tiene novio este monta en cólera y decide enviarla a Pakistán con unos familiares para que se centre en sus raíces y crecer como persona en las creencias orientales. Allí Nisha viajará a un lugar donde todo es diferente y tendrá que aceptar sus raíces si quiere seguir " disfrutando" de su vida.
El titulo Original "Hva vil folk siaka " es una expresión india que se dice mucho entre la población y viene a significar algo así como "que dirá la gente" demostrando con esa frase la importancia que para esa cultura tiene lo que ve la sociedad vecina, es preferible aguantar y sufrir a demostrar algún signo de bienestar o, porqué no sufrimiento, antes que se hable mal de uno.
El Viaje De Nisha es concisa, va directa al grano y refleja una sociedad donde impera la decisión de la familia a la que un joven pueda aportar u opinar. Estamos ante una historia dura que aquí sin embargo la directora suaviza tal vez para no criticar en demasía una cultura a la que ella debe mucho. Ha decidido esperar el tiempo suficiente para meditar y contar una historia sin que por ello haya reproche, solo una exposición de unos sucesos que todavía es lo habitual en la cultura india.
 Aun así El Viaje De Nisha emociona, transmite pasión por lo que cuenta y hace participe al espectador de un sinfín de odiseas que nuestra protagonista tiene que realizar para poder tener que decir algo o simplemente ser ella misma. Una película que gracias a su forma de ser narrada llegará a un público mas amplio y hará tomar conciencia que todavía hay muchas cosas que cambiar en este mundo.

EL VIAJE DE NISHA 2017
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que tenga interés por descubrir una cultura muy diferente a la nuestra. Una historia que emociona y nos hace reflexionar. Una excelente dirección que pone de manifiesto que la directora tiene mucho apego a lo que nos quiere contar. Un magnifica fotografía.


EL VIAJE DE NISHA 2017
TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.